Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano. XII Celebración en Zamora [editar]

El pueblo gitano cubre el río con los pétalos de la memoria

08 de Abril de 2022
FSG Zamora

COMPARTIR
8 de Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano.  XII Celebración en ZamoraCelebración 8 de abril en Zamora

Después de una obligada pausa, como consecuencia de la pandemia, poco a poco hemos ido recobrando cierta normalidad, y a través de esta cita, el Pueblo Gitano, la FSG de Zamora y nuestros compañeros del Ayuntamiento de Zamora, Centro Menesiano Zamora Joven y Cruz Roja Zamora, hemos logrado crear un emotivo punto de encuentro.

Durante la jornada, cargada de emoción y de alegría, tuvo lugar la lectura del manifiesto, por la alumna Nazaret Jiménez Romero, estudiante de 2º de la ESO, con un claro mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano.

Concedimos una entrevista a la Opinión de Zamora:  Ana Belén Prada Pérez, Coordinadora Provincial de la FSG; Estefanía Fernández Sánchez, Orientadora Educativa de la FSG de Zamora, Carlos Fernández Herrera, Universitario y procurador  autonómico, Rubén Jiménez y Gabriel Jiménez, participantes de la FSG, reivindicamos el Día Internacional del Pueblo Gitano, como una oportunidad para “caminar hacia la nueva normalidad y para mantener el pulso “ por la igualdad y la promoción social”.

Compartimos una comida en hermandad, en la que las participantes del programa Inserrenta, aportarán productos gastronómicos elaborados dentro del Itinerario de la Formación “Técnicas Básicas de Elaboración Culinarias”, con la colaboración de la Asociación Vecinal San José Obrero. Pudimos recoger las sensaciones del día, que nos ayudan a construir una visión más amplia y a seguir trabajando por nuestros valores (la dignidad, la igualdad, la justicia social y la ciudadanía plena) y nuestros principios (la interculturalidad, la igualdad de oportunidades, la garantía de derechos, la corresponsabilidad y cooperación, la participación de la comunidad gitana y la transparencia).

Se lanzaron pétalos de flores al Duero y se festejaron los avances de igualdad y de promoción social, si bien aún queda mucho por hacer, ya que el trabajo por la eliminación de prejuicios, aún debe continuar.

Como gesto simbólico, el Ayto de Zamora, iluminó la Iglesia de Santiago El Burgo, con los colores de la bandera romaní.

Poesías, talleres, juegos y “acordes al aire”, pusieron fin a nuestra Fiesta, reapareciendo como suspiros de aire fresco…

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS