Actualidad

[editar plantilla]

Conmemoramos el Samudaripen y la Gran Redada de 1749, en recuerdo a las víctimas del genocidio del pueblo gitano [editar]

29 de Julio de 2022
FSG

COMPARTIR
Conmemoramos el Samudaripen y la Gran Redada de 1749, en recuerdo a las víctimas del genocidio del pueblo gitano

Un año más, desde la Fundación Secretariado Gitano nos sumamos a la conmemoración en recuerdo de las víctimas del genocidio nazi, Samudaripen o Porrajmos, y de la Gran Redada de 1749, en el acto institucional convocado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo Estatal del Pueblo gitano y el Instituto de Cultura Gitana. El acto tuvo lugar el pasado 28 de julio en la Glorieta de los Plátanos del Real Jardín Botánico, en Madrid.

Ayer 28 de Julio tuvo lugar la conmemoración en recuerdo de las víctimas del Samudaripen y La Gran Redada. En el acto institucional organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana, participaron representantes del movimiento asociativo gitano y los diputados gitanos Sara Giménez e Ismael Cortés. La clausura corrió a cargo de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. quien afirmó que "como sociedad nos queda un camino largo por recorrer para acabar con el antigitanismo". 

El 30 de julio de 1749 ha pasado a la historia como La Gran Redada, un intento de exterminio de personas gitanas, y lo que ello supuso para los gitanos y las gitanas en España. El único motivo para su persecución y captura fue el hecho de ser gitanos y gitanas.

Ciento noventa y cinco años más tarde, la noche del 1 al 2 de agosto de 1944 más de 4.200/4.300 personas gitanas fueron masacradas en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como parte del proceso de aniquilación en masa que realizó el nazismo contra la población gitana. Samudaripen o Porrajmos son los nombres dados a los intentos de la Alemania Nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Por estas razones, este memorial no sólo debe ser un espacio para reconocer a aquellas personas gitanas que perdieron su vida por su condición étnica, sino también para recordar a la ciudadanía en general que el antigitanismo y la discriminación hacia las personas gitanas siguen latentes en España y en Europa, y que no podemos permitir que ciertos discursos minen nuestro objetivo de conseguir ser una sociedad cada vez más libre, justa e igualitaria.

Como cada año, tras las intervenciones de los representantes del movimiento asociativo y las palabras de claUsura de la ministra Belarra tuvo lugar  la ofrenda floral, en la que se homenajeó a todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinados, encarcelados o humillados. 



 

 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS