Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Extremadura contribuyó a mejorar la vida de más de 2.879 personas en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la igualdad [editar]

FSG Extremadura presenta su Informe Anual 2021

14 de Julio de 2022
FSG Extremadura

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Extremadura contribuyó a mejorar la vida de más de 2.879 personas en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la igualdad• En 2021, la abogada y diputada gitana Sara Giménez, asumió la presidencia de la Fundación Secretariado Gitano.
• La FSG Extremadura presentó la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020 que revela que es un programa eficaz y eficiente, que ha facilitado el acceso al empleo al 28% de los participantes.
• La FSG trabajó con más de 256 alumnos y alumnas para contribuir a su éxito escolar.

La Fundación Secretariado Gitano en Extremadura (FSG) ha presentado su Informe Anual 2021 en formato digital en https://gitanos.org/informeanual/ con un Folleto Resumen 2021 en papel y pdf, y un vídeo con los principales resultados de su actividad en 4 minutos.

La Fundación Secretariado Gitano es una ONG de ámbito estatal con implantación en 14 comunidades autónomas y 73 sedes locales. En 2021 atendió a 35.143 personas de manera directa en sus 654 programas de formación y empleo, educación, vivienda, igualdad y lucha contra la discriminación, entre otros.

Según Isidro Rodríguez, director general de la FSG, ”2021 ha sido un año especialmente intenso. Sara Giménez, abogada y diputada, toma el relevo de Pedro Puente, fundador y presidente de la entidad desde 1982 y asume la presidencia de la Fundación Secretariado Gitano. El segundo aspecto relevante ha sido que se cumplen 20 años de nuestro programa de empleo Acceder. Un programa eficaz que ha provocado cambios sociales e institucionales”.

Como hito importante, en el 2021 se firmó convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad, para la financiación del programa Calí, en las cuatro sedes donde no estaba implementado, y la ampliación en las dos localidades donde se desarrolla, a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Este Informe Anual presenta los resultados de 2021, un año que ha tenido entre sus principales objetivos trabajar para mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y defender sus derechos.

20 años del programa de empleo Acceder

En 2021 se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020 que revela que es un programa eficaz y eficiente, que ha facilitado el acceso al empleo al 28% de los participantes durante sus 20 años, manifestándose como la iniciativa europea con mayor impacto en la inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana. El 11% de la población gitana española ha pasado por Acceder.
Los datos específicos de 2021 reflejan que Acceder atendió en Extremadura a 2.063 personas, de las que 321 consiguieron un empleo,305 se han formado y se han firmado 454 contratos de trabajo en colaboración con 164 empresas con las que se han firmado 14 Convenios.

También en el ámbito del empleo, en 2021 se lanzó la campaña de sensibilización El Reto de mañana, con la que se reclaman políticas activas de empleo más eficaces para la población gitana.

Durante este año destaca, además, la firme apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral y educativo. En 2021 se crea un Área de Innovación para liderar y guiar los programas y la formación que desarrolla, y refuerza las alianzas con empresas tecnológicas, como un elemento para la transformación social.

Por el éxito educativo del alumnado gitano

Durante el curso escolar 2020-2021 la FSG Extremadura trabajó con un total de 256 alumnos y alumnas. Con el programa Promociona - Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios, demuestra que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana se puede abordar con éxito si se ponen las medidas adecuadas. 

Con Promociona el 81% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado y, de ellos, el 91% pasó a estudios post-obligatorios. Además, se ha trabajado con 80 alumnos y alumnas desde Promociona-T contribuyendo a prevenir el desfase curricular desde la primera etapa de Educación Primaria.

Impulso a nuevas iniciativas para romper el círculo generacional de la pobreza

La FSG apoya a las personas y refuerza su apoyo a las familias gitanas en situación de mayor exclusión para el acceso a una vivienda digna en entornos inclusivos, para garantizar que las necesidades básicas (incluyendo el acceso al Ingreso Mínimo Vital) y de salud estén cubiertas.

En 2021 la FSG Extremadura atendió a 1.762 participantes, de ellos a 1.580 personas en el Servicio de apoyo a IMV – rentas mínimas y atención a necesidades básicas.

A través de los programas que financian entidades como Fundación "la Caixa" o los programas del IRPF 0,7% – Por Solidaridad, en 2021 la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura atendió a 34 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

La FSG acompaña a las mujeres gitanas para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven muchas de ellas. Con el programa Calí, Por la igualdad de las mujeres gitanas ha atendido a 105 mujeres en itinerarios socio-laborales, en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación.

Lucha contra la discriminación y defensa de las víctimas

En 2021 la fundación en Extremadura también asesoró y acompañó a 51 víctimas de discriminación y formó a 118 agentes clave. Este año también llevó ante los tribunales litigios estratégicos en casos de antigitanismo, presentó su 17º Informe anual Discriminación y Comunidad Gitana, y continuó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por 9 entidades más, donde se registraron 860 casos de discriminación.

Para alcanzar estos resultados, la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura ha contado con la imprescindible colaboración y confianza del Fondo Social Europeo; la asignación estatal del IRPF 0,7%; de administraciones autonómicas y locales; entidades colaboradoras como Fundación “la Caixa”; Accenture o Fundación Orange, entre otras, y sus socios, socias y donantes.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS