Actualidad

[editar plantilla]

El Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana de la FSG se reúne en su II Encuentro Estatal para reflexionar sobre sus derechos [editar]

08 de Julio de 2022
FSG Participación

COMPARTIR
El Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana de la FSG se reúne en su II Encuentro Estatal para reflexionar sobre sus derechos Más de 25 menores gitanos y gitanas de toda España, se reunieron en Madrid para debatir y reflexionar sobre participación infantil y los temas que les afectan.

Los chicos y las chicas del Grupo de Infancia y Adolescencia gitana de la FSG tienen mucho que decir, y así lo han demostrado en el II Encuentro de Infancia y Adolescencia Gitana que se celebró en Madrid el pasado 23 de junio. 

Las jornadas estuvieron inauguradas por Lucia Losoviz, directora general de Derechos de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien animó a los chicos y chicas a que siguieran reflexionando sobre sus derechos, afirmando que las personas adultas y las instituciones tenían que trabajar para que estén garantizados.

También, acompañó a los chicos y chicas Mayte Suárez, subdirectora general de Desarrollo Humano y Territorial de la FSG, que transmitió al grupo que, desde la FSG, cada vez apostamos más por la participación infantil y adolescente para que sus voces se tengan en cuenta igual que el resto.

En las jornadas, los chicos y las chicas hicieron talleres con juegos y actividades sobre los derechos de los niños y niñas. En concreto, el derecho a PARTICIPAR, EXPRESAR y OPINAR ¡Y A SER ESCUCHADOS Y ESCUCHADAS!

También sirvieron para que el grupo se conociera mucho mejor e hiciera piña, ya que, hasta el momento, no se habían podido reunir de forma presencial.

Los chicos y las chicas fueron acompañados por sus Mentores, quienes, a su vez, trabajaron un taller sobre “adultocentrismo” para trabajar las creencias sobre la autonomía de la infancia y adolescencia a la hora de tomar sus propias decisiones.

Los chicos y las chicas manifestaron cosas muy positivas sobre la experiencia de las jornadas y demandan más espacios donde poder expresar sus inquietudes.

Estas actividades se organizan en el marco del Programa estatal para la Promoción de la Participación de la Población Gitana, financiadas por los Programas estatales de Actividades de Interés general consideradas de interés social (0,7%), correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS