Actualidad

[editar plantilla]

Nueva reunión de la Red europea EURoma [editar]

01 de Julio de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Nueva reunión de la Red europea EURomaLa Red europea EURoma, coordinada por la FSG, reúne a autoridades de 14 Estados miembros en su última reunión.
El encuentro abordó un gran número de temas de relevancia para promover un uso mayor y más eficaz de los Fondos de la Política de Cohesión Europea para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la población gitana.

La Red europea EURoma (Red Europea para la inclusión de la población gitana a través de los Fondo EIE/Fondos de la Política de Cohesión Europea) celebró la última reunión de su Comité de Dirección el 14 y 15 de junio online.

El encuentro reunió a representantes de los socios de EURoma (autoridades públicas responsables de las políticas dirigidas a la población gitana (en particular los Puntos Nacionales de Contacto) y aquellas encargadas de los Fondos de la Política de Cohesión Europea, especialmente FSE+ y FEDER) de 14 países, incluido España, así como de la Comisión Europea, contando con una amplia participación de las diferentes Direcciones General encargadas de los temas que se abordaron.

En línea con el objetivo general de la Red de contribuir a mejorar el uso de los Fondos de la Política de Cohesión Europea (especialmente el FSE/FSE+ y el FEDER) para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, la reunión abordó una gran variedad de temas de relevancia para este fin, incluyendo:

  • La consideración de los Fondos de la Política de Cohesión Europea en las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana que los Estados miembros están elaborando en el marco del nuevo Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana 2020-2030. 
  • La situación de las personas gitanas que huyen de Ucrania y los instrumentos disponibles tanto para otorgarles protección temporal (Directiva para la concesión de protección temporal) como para promover las inversiones que contribuyan a abordar su situación (REACT-EU y CARE). 
  • La implementación del Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025 y en particular la elaboración de los Planes Nacionales contra el Racismo. 
  • El marco de indicadores y seguimiento de los Fondos de la Política de Cohesión Europea y la promoción de la igualdad e inclusión de la población gitana. 
  • Otros aspectos relevantes relacionados con los nuevos programas de la Política de Cohesión Europea tales como la innovación social y la transnacionalidad o la iniciativa ALMA para jóvenes vulnerables.

Además, se dedicó tiempo a revisar y acordar las actividades de la Red en línea con sus tres líneas estratégicas de actuación: aprendizaje mutuo y transferencia de conocimientos y experiencia, generación de conocimiento basado en la experiencia y presencia en foros e iniciativas a nivel europeo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS