Actualidad

[editar plantilla]

Documento de referencia sobre Garantía Infantil e infancia gitana de la Red europea EURoma [editar]

01 de Julio de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Documento de referencia sobre Garantía Infantil e infancia gitana de la Red europea EURomaLa Red, coordinada por la FSG, elabora este documento para contribuir al actual proceso de programación de los nuevos programas del FSE+ y FEDER así como a la elaboración e implementación de los Planes Nacionales/regionales para la Garantía Infantil Europea.

La Red europea EURoma, coordinada por la FSG como Secretaría Técnica, hace pública la versión española de su Documento de Referencia ¿Cómo asegurar que la Garantía Infantil Europea aborde de forma eficaz la pobreza y desigualdad de la infancia gitana?.

Este documento pretende identificar aspectos clave a tener en cuenta en el contexto de los Planes de Acción Nacionales para la Garantía Infantil Europea (y cuando proceda, regionales) así como en los Fondos de la Política de Cohesión Europea (especialmente FSE+ y FEDER) para garantizar que contribuyen de forma eficaz a abordar la brecha de pobreza y desigualdad a la que se enfrentan actualmente los niños y niñas gitanos.

En este contexto, el documento de referencia: 

  • Presenta la situación actual de la infancia gitana y sus familias, que demuestra la vulnerabilidad y las desigualdades que existen y por qué es necesaria una acción específica. 
  • Incluye propuestas para aprovechar al máximo el potencial de los Planes de Acción Nacionales (así como regionales) para la Garantía Infantil para mejorar la situación de la infancia gitana, incluyendo elementos a tener en cuenta para evitar que los niños y niñas gitanos queden diluidos entre otros grupos objetivo en el momento de la implementación y no se beneficien de las oportunidades de este instrumento. 
  • Comparte algunas ideas sobre cómo incluir las prioridades relacionadas con la infancia gitana en los documentos de programación de los Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027, en particular el FSE+ (principalmente a través del requisito de concentración temática de pobreza infantil) y el FEDER. 
  • Señala la necesidad de crear vínculos con el Semestre Europeo y en concreto con las áreas prioritarias identificadas en relación con los ámbitos cubiertos por la Garantía Infantil. 

La Red EURoma es una iniciativa puesta en marcha en el año 2007 con el objetivo de promover (a través del aprendizaje mutuo, la generación de conocimiento y las actividades de sensibilización) un uso mayor y más eficaz de los Fondos EIE/Fondos de la Política de Cohesión Europea para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana en la Unión Europea. Para ello, reúne a las autoridades públicas con competencias en las políticas relativas a la población gitana, así como a aquellas responsables de los Fondos EIE/Fondos de la Política de Cohesión Europea de 15 Estados miembros de la Unión Europea, incluido España. Asimismo, cuenta con la participación de la Comisión Europea. Para más información, véase www.euromanet.eu

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS