Actualidad

[editar plantilla]

Las Aulas de Graduado en Secundaria de Fundación Secretariado Gitano terminan el curso escolar con un 83% del alumnado que obtiene el título de ESO [editar]

29 de Junio de 2022
FSG Empleo

COMPARTIR
Las Aulas de Graduado en Secundaria de Fundación Secretariado Gitano terminan el curso escolar con un 83% del alumnado que obtiene el título de ESOFundación Secretariado Gitano ha realizado 42 Aulas de Graduado en Secundaria durante el curso 21/22, que han permitido que 405 personas gitanas jóvenes se matriculen en alguno de los cursos de la ESO.

Estas Aulas se enmarcan en nuestro programa de formación y empleo Acceder, que cumple 20 años. Según la evaluación de impacto recientemente realizada[1], el 78% de las personas gitanas que han participado a lo largo de estos 20 años no contaba con los estudios mínimos obligatorios en el momento de incorporarse a Acceder. Este dato es especialmente representativo de las barreras y dificultades que enfrenta la población gitana, si tenemos en cuenta además que las personas participantes han sido mayoritariamente jóvenes: el 69% tiene entre 16 y 29 años.

El alumnado de 42 ciudades distintas se ha matriculado en la oferta formativa de Radio ECCA para la obtención del título de Graduado en Secundaria Obligatoria. Desde el año 2016, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA colaboramos para que las personas gitanas que participan en itinerarios personalizados de inserción en Acceder puedan obtener el título de la ESO, un requisito imprescindible para el acceso al mercado laboral.

Las Aulas utilizan la metodología modular y acumulativa de ECCA junto con la tutorización y acompañamiento del alumnado por profesional de la Fundación Secretariado Gitano. Esta metodología está dando buenos resultados; así, el 83% de las personas matriculadas en el último tramo (equivalente a 4º de la ESO) han obtenido el título de Graduado en Secundaria Obligatoria este curso.

Es especialmente relevante la participación en las Aulas de Graduado de mujeres gitanas, que presentan en todos los indicadores de formación y empleo[2] una situación peor: solo el 15% de las mujeres gitanas finalizan la ESO y solo el 16% está ocupada.

Los resultados de este curso muestran cómo de eficaces están siendo las Aulas de Graduado para facilitar el acceso de las mujeres gitanas al empleo:

  • El 66% de las 405 personas matriculadas han sido mujeres.
  • El 62% de las 115 personas matriculadas en el último tramo o curso han sido mujeres.
  • El 63% de las 95 personas tituladas han sido mujeres.

Las Aulas de Graduado cuentan con financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social, además de la cofinanciación de la Fundación la Caixa.


 [1] https://www.gitanos.org/estudios/evaluacion_de_resultados_e_impacto_del_programa_acceder_2000_2020.html.es

[2] https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/129382.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS