Actualidad

[editar plantilla]

Nuestro programa Promociona galardonado en los premios “Rompe el círculo” del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil [editar]

Premio a la Mejor Iniciativa Social al programa "Promociona. Por el éxito educativo del alumnado gitano" de la Fundación Secretariado Gitano

14 de Junio de 2022
FSG

COMPARTIR
Nuestro programa Promociona galardonado en los premios “Rompe el círculo” del Alto Comisionado contra la Pobreza InfantilLos premios “Rompe el círculo” son unos galardones del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que tienen como objetivo reconocer buenas prácticas en la lucha contra la pobreza infantil y aportar reconocimiento social a estas buenas prácticas.

Los premios “Rompe el círculo” son unos galardones del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que tienen como objetivo reconocer buenas prácticas en la lucha contra la pobreza infantil y aportar reconocimiento social a estas buenas prácticas.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil es un órgano del Gobierno creado en 2018, dependiente orgánicamente de Presidencia, cuyo principal objetivo es impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado.

En esta primera edición de los premios “Rompe el círculo”, celebrada la tarde del 14 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid y retransmitido por RTVE Play, el programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha sido reconocido en la categoría de Mejor iniciativa social conjuntamente con la Fundación Inspiring Girls. El premio fue entregado por la diputada Luisa Carcedo, ex ministra y ex alta comisionada contra la Pobreza Infantil.

El galardón ha sido recogido por la presidenta de la FSG, Sara Giménez, quien lo quiso dedicar al equipo de profesionales de la Fundación Secretariado Gitano: “Estamos generando familias referentes, alumnos referentes, en cada una de las ciudades donde trabajamos”.

Otras entidades galardonadas en esta I Edición de los Premios 'Rompe el Círculo', fueron el programa CaixaProinfancia o la Fundación Pau Gasol, entre otros.

El programa Promociona en 1 min.

El programa Promociona tiene como objetivo promover el éxito educativo del alumnado gitano desde el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que sufre la gran mayoría, y acceda a un futuro con más oportunidades. Los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con un 64% del alumnado gitano que no consigue el título de la ESO frente al 13% del total de la población.

La FSG desarrolla desde 2009 este programa de apoyo y orientación educativa que en la actualidad está implantado en 49 localidades de 13 comunidades autónomas. Es un programa dirigido al alumnado gitano y a sus familias que interviene con todos los agentes implicados en el proceso educativo. Cuenta con perfiles profesionales especializados (orientadoras educativas y profesores de aula) y con más de 80 Aulas Promociona donde se trabaja el refuerzo educativo en el marco de un Plan de intervención individualizado más amplio.

El programa incorpora la perspectiva de género e incluye, además, Encuentros de estudiantes y sus familias, acciones de sensibilización, elaboración de informes y estudios, acciones de mentoring... Desde sus inicios hasta hoy, el programa ha ido innovando metodológicamente, ampliándose a más etapas educativas e incorporando la digitalización.

Anualmente participan en el Promociona una media 1.500 alumnos/as y 1.200 familias. Concretamente, durante el curso escolar 20-21 se intervino con 1.551 menores y 1.265 familias en colaboración con 483 centros educativos. En cuanto a los resultados, el 93% pasan de curso en Primaria; el 69% pasan de curso en ESO; el 78,4% ha titulado en ESO; y de ellos, el 90% continúan a estudios postobligatorios. El total de alumnado Promociona que ha conseguido el título de la ESO (2009-2021) es de 1.650.

El programa Promociona está financiado desde sus inicios principalmente por el Fondo Social Europeo y la cofinanciación de diversas administraciones públicas, a las que se han sumado también recientemente agentes privados (empresas, fundaciones, etc.).

En el año 2016 el Promociona fue galardonado en los Premios Nacionales de Educación por el Ministerio de Educación en la categoría de Entidades para la promoción Educativa.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS