Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta en Galicia la Evaluación impacto de su programa de empleo Acceder [editar]

30.000 personas gitanas han encontrado empleo gracias al programa Acceder en sus 20 años de trayectoria, 892 de ellas en Galicia

31 de Mayo de 2022
FSG Galicia

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta en Galicia la Evaluación impacto de su programa de empleo Acceder  Isidro Rodríguez, Director General de la FSG, Eva Vera, Directora Territorial de Galicia y Arturo Parrado, Director Xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia han inaugurado un evento en el que se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020, un estudio realizado por la consultora Red2Red, que recoge los datos cualitativos y cuantitativos sobre la inclusión laboral de la población gitana

En estos 20 años, el programa Acceder ha atendido en Galicia a 3.862 personas, de las que más de un 46% han participado en itinerarios de formación y 892 han logrado un empleo.

En todo el territorio nacional, Acceder ha trabajado con 109.875 personas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. Durante este tiempo se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas, datos que lo han convertido en el eje vertebrador de la actividad de la FSG. El programa Acceder no solo impactan en quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en el entorno, ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye tanto a transformar la vida de las personas gitanas, como a mejorar su empleabilidad y promoción social. 

El evento ha contado con la participación de Mª Jesús Lorenzana, Conselleira de Emprego e Igualdade, y de Covadonga Toca, Secretaria Xeral de Emprego, además de representantes de los Ayuntamientos donde la FSG tiene sedes, empresas colaboradoras y personas que han participado en el Programa Acceder. 

 

Balance de dos décadas de Acceder 

Arantza Fernández, Directora de Empleo de la FSG ha presentado los resultados del estudio, que destaca la eficiencia de Acceder como modelo de intervención para la inserción laboral, basado en la adaptación de los perfiles específicos de cada participante y las propias necesidades del mercado laboral, en alianza con las empresas. 

Algunos de los logros, en cifras, del programa Acceder durante estos 20 años son: 

  • 109.875 personas han pasado por el programa. El 11% de la población gitana española. 
  • 82.091 han participado en itinerarios personalizados de inserción laboral y han mejorado su situación laboral y 
  • 33.344 personas han logrado un empleo. 
  • 91.700 contratos firmados. 
  • 33.664 personas se han formado. 
  • 15.967 empresas ya han participado, entre ellas Accenture, Alcampo, Ikea, Fundación “la Caixa”, Google, Vegalsa-Eroski, Stampaciones Lemos, etc. 
  • 1.600 personas han sido asesoradas en la puesta en marcha de un negocio propio. 
  • El 40% de quienes han pasado por el programa ha logrado trabajo. 

Sobre el impacto cualitativo cabe destacar que el Programa Acceder: 

  • Ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas gitanas generando oportunidades laborales, ofreciendo formación y facilitando el acceso al empleo. 
  • Ha contribuido a revalorizar el papel de la educación, el retorno educativo y la formación. 
  • Ha sido catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación en el mercado laboral. 
  • Ha sido un buen antídoto contra la discriminación y el antigitanismo, contribuyendo a derribar prejuicios y estereotipos negativos. 

El programa Acceder, considerado Buena Práctica europea, sirve como modelo en el diseño de las políticas públicas de empleo y de protección social dirigidas a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social. 

Principales conclusiones 

La principal conclusión de esta evaluación es que el programa Acceder está logrando sus objetivos y, además, está contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana. 

Acceder es un programa eficaz y eficiente que ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas, lo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad. 

El empleo en Galicia hoy 

Una mesa de debate ha permitido poner el foco en la realidad del empleo en Galicia para las personas gitanas: Ledicia Suárez (Dirección Xeral de Inclusión Social) y Xosé Alberte Cea (Concello de Vigo) analizando el papel que juegan las Administraciones Públicas; Carmen Isasi (Cruz Roja Galicia) aportando la visión de otra entidad social con amplia trayectoria en programas operativos de empleo;  Gabriela González (Vegalsa-Eroski) y Alicia González (Stampaciones Lemos), con el punto de vista de las empresas, imprescindibles en los procesos de formación e incorporación al empleo; y por supuesto, el testimonio directo de personas que han participado y se han beneficiado del programa Acceder. 

Campaña de sensibilización: “El reto de mañana” 

Además de la Evaluación del programa Acceder, la FSG ha presentado la nueva campaña de sensibilización “El reto de mañana”, cuyo cortometraje, dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega, está protagonizado por cuatro jóvenes participantes del programa Acceder que relatan en primera persona sus historias de vida, y cómo el programa ha contribuido a su mejora laboral.  

El documental es un símil entre el reto de superar un deporte de riesgo, en este caso el barranquismo, y el acceso al empleo. Se trata de una continuación de la campaña “Pan para mañana”, con la cual se reclaman políticas activas de empleo para la juventud gitana. 

Con este evento, la evaluación externa y la campaña, se pretende mostrar a la población general tanto el impacto y resultados del trabajo realizado desde la FSG y su programa Acceder, como también contribuir a romper los tabúes y mitos que hay en torno a la población gitana y romper el círculo generacional de exclusión. Actualmente, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza. 

Más información: 

- Dossier 20 años Acceder: 20 años Acceder | Fundación Secretariado Gitano (gitanos.org) 

- Microsite campaña: www.PanParaMañana.org – Queremos oportunidades, formación y empleo. (xn--panparamaana-ihb.org) 

- Evaluación de resultados e impacto del programa Acceder 2000-2020: https://www.gitanos.org/estudios/evaluacion_de_resultados_e_impacto_del_programa_acceder_2000_2020.html.es 

- Noticia web campaña: Un símil entre el empleo y el deporte de riesgo, eje de nuestra nueva campaña de sensibilización - Fundación Secretariado Gitano (gitanos.org) 

 

Entrevista Ser Galicia 20 Años Acceder

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS