Actualidad

[editar plantilla]

El Centro de Educación Infantil Hogar de la Esperanza de FSG León sirve de base para un proyecto de docencia internacional promovido por Fundación SM [editar]

Jóvenes docentes latinoamericanos acuden a León, en el marco de la convocatoria Aula Go, para implementar un proyecto educativo replicable a nivel mundial

24 de Mayo de 2022
FSG León

COMPARTIR
El Centro de Educación Infantil Hogar de la Esperanza de FSG León sirve de base para un proyecto de docencia internacional promovido por Fundación SM
  • Un total de 18 jóvenes profesores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana han acudido el 23 de mayo a León con el fin de promover un proyecto socioeducativo en el Centro de Educación Infantil Hogar de la Esperanza de León, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano.
  • Este proyecto, promovido por la Fundación SM, está dirigido a promover e impulsar la escolarización de niños y jóvenes y pretende servir de base para que luego pueda ser replicable en los centros docentes de procedencia de los profesores.

La convocatoria del programa Aula Go promovida por Fundación SM, a la que han concurrido 140 participantes de todo el mundo de los que han sido seleccionados 18, ha formado durante más de un año a estos docentes para que puedan plantear una práctica educativa para el Centro Hogar de la Esperanza de León que promueva la inclusión y evite el absentismo y el abandono escolar de los niños, niñas y jóvenes. Los participantes han recibido formación en habilidades y prácticas pedagógicas, como Gestión de proyectos colaborativos, Ética del cuidado, Paradigma educativo, Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, claves de la educación infantil o educación ecosocial, entre otras muchas.

Un proyecto para cubrir las necesidades educativas de los jóvenes

En Castilla y León viven algo más de 26.500 gitanos, lo que representa en torno al 1% de la población total y suponen en torno el 3,5 % de la población a nivel nacional, que asciende a 750.000 personas. Alrededor de un tercio tendría una edad inferior a 16 años. El nivel educativo de la población gitana ha ido mejorando progresivamente a lo largo de las décadas. La escolarización generalizada y una visión más positiva de la educación y la escuela, por parte de la comunidad gitana, han hecho que se alcancen niveles de instrucción superiores a los de las generaciones anteriores.

Pese a esta mejora, los niveles educativos de la población gitana se encuentran por debajo del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no finaliza los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado).

Este tipo de problemáticas es similar en otros colectivos de niños de otras etnias y lugares, lo que hace que el proyecto que se va a llevar a cabo pueda ser replicable en otros países. Como señaló la directora general de la Fundación SM Mayte Ortíz, “desde Fundación SM tenemos como objetivo primordial que ningún niño ni ninguna niña quede atrás en su desarrollo educativo, personal y humano, y por eso ponemos nuestro mayor empeño en llevar a cabo programas como Aula Go que estimulen a los docentes del presente y del futuro, y promuevan prácticas educativas relevantes”.

En la visita al CEI Hogar de la Esperanza de FSG León participaron además de los 18 jóvenes docentes latinoamericanos del proyecto, directivos de Fundación SM de España y Latinoamérica y representantes de la Fundación Secretariado Gitano, entre otros, la coordinadora de FSG-León Irene Velado, la responsable del CEI Hogar de la Esperanza, Raquel Simón y varias educadoras del Centro.

Mayte Ortíz, directora de Fundación SM
Mayte Ortíz, directora de Fundación SM

Presentación del proyecto (Madrid, 27 de mayo 2022)

El acto de presentación del proyecto de AULA GO tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid el 27 de mayo. Contó con la intervención del director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Ver vídeo completo:

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS