Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano colabora con las Becas Google para favorecer el empleo de las personas gitanas en empresas tecnológicas [editar]

20 de Mayo de 2022
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano colabora con las Becas Google para favorecer el empleo de las personas gitanas en empresas tecnológicas

Tras el éxito cosechado con las becas lanzadas el pasado año, Google, en colaboración con Fundae, SEPE y diversas ONG, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, y el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha anunciado hoy el lanzamiento de 11.000 nuevas becas de formación online especializada en el ámbito digital. El objetivo de estas becas es promover la adquisición de competencias digitales y preparar a los trabajadores para el futuro del mercado laboral.

Al evento en el que han presentado las nuevas Becas, ha tenido lugar en el Campus Madrid de Google for Startups, ha asistido la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Durante la jornada han tenido lugar diferentes mesas redondas en las que se han abordado temas como la ‘Digitalización e Inclusión en el mercado laboral de colectivos vulnerables’ o el fomento de la alianza público y privada para el desarrollo del talento digital. 

La colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y Google favoreció que en 2021 un grupo de diez jóvenes gitanos y gitanas recibieran formación integral en tecnología de la información, obteniendo el “Certificado Profesional de Soporte de TI de Google” y abriendo su abanico de posibilidades laborales y formativas.

Lograr esta titulación avalada por una compañía como Google, además de facilitar el camino hacia determinados trabajos especializados en el ámbito de las TICs, permite generar casos de éxito e impulsar las expectativas de los jóvenes y su entorno y su acercamiento al mercado laboral tecnológico. Actuaciones de este tipo cobran especial importancia en los momentos actuales, contribuyendo a paliar la brecha digital que afecta a la comunidad gitana, con dificultades de acceso a la tecnología, falta de medios técnicos y carencias de conocimientos especializados, y competencias tecnológicas. Un dato: Un 40% del alumnado gitano consultado durante los meses de confinamiento, no tiene acceso a internet o lo tiene con datos limitados.

Con este segundo lanzamiento de Becas Google, la Fundación Secretariado Gitano, atenderá a 15 participantes aportando el seguimiento y la figura de referencia de un tutor o tutora que se hace cargo del acompañamiento al alumnado durante todo el proceso formativo.

Isidro Rodríguez, director General de la Fundación Secretariado Gitano destaca que “la colaboración con Google, y con organismos públicos, como el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo, nos permite continuar avanzando de la mano de una compañía líder en el sector de la formación tecnológica, un ámbito en el que llevamos trabajando desde hace tiempo a través de nuestro programa de empleo Acceder. Nos permite, también, incrementar nuestra oferta de formación gratuita en competencias digitales para ayudar a más personas a hacer frente a las demandas de empleo que la innovación tecnológica está trayendo consigo”.

La tecnología está transformando profundamente el mercado laboral y la pandemia ha acelerado muchos de estos cambios, llevándonos a necesitar más que nunca el soporte de la tecnología para poder desarrollar nuestro día a día. De ahí la importancia de preparar a personas gitanas en profesiones vinculadas con la digitalización y las tecnologías.

 El éxito del trabajo conjunto

Las habilidades digitales, además de impulsar el crecimiento personal, son una herramienta fundamental para la inclusión laboral. De hecho, en España, más de un millón de personas se han formado en competencias digitales a través de estos cursos de Google.

Son los casos de Alba Bermúdez, Carlos González o Iago Lores quienes, tras acceder a las becas para los Certificados Profesionales de Google, han dado un giro a su trayectoria laboral. Sus experiencias personales son una muestra de que la adquisición de competencias en profesiones de alta demanda como Analítica de Datos, Diseño UX, Gestión de Proyectos o Soporte TI tiene resultados visibles en la empleabilidad.

Alba Bermudez, trabajaba como peluquera, pero su sueño siempre había sido dedicarse al soporte informático por lo que recibió una de las becas para realizar estos cursos a través de la Fundación Secretariado Gitano, una de las entidades sociales con las que trabaja INCO Academy en España “El Certificado Profesional de Google es una formación muy completa, te abre muchas puertas. “Gracias a la formación y apoyo que he recibido, he conseguido trabajar en lo que realmente me apasiona”.

Las nuevas becas para la realización de los Certificados Profesionales de Google se distribuirán de la siguiente manera: 10.000 se ofrecerán desde el SEPE con el objetivo de llegar a personas en situación de desempleo, y las restantes se distribuirán a personas en situación de vulnerabilidad a través del programa de impacto social Work in Tech de INCO Academy.

Certificados Profesionales de Google: Alba Bermúdez

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS