Actualidad

[editar plantilla]

El Día de la Resistencia Romaní [editar]

El 16 de mayo es el Día de la Resistencia Romaní. Una conmemoración que va ganando fuerza a nivel internacional. En la Bitácora Gitana 2.0 haremos una visita a la muestra de arte gitano de Mirga-Tas en la Bienal de Venecia. Además, en nuestro podcast traemos impresionantes historias de resistencia gitana.

16 de Mayo de 2022

COMPARTIR

El relato oficial del arte no suele incluir la expresión gitana dentro de los cánones estéticos oficiales y entendidos como del “buen gusto”. Las exposiciones, teatros y festivales de renombre no tienen, normalmente, un hueco para “lo gitano” en ninguna de sus formas y cuando ha entrado ha sido de forma exótica o segregada en su propio género. Aunque a veces, nos llevamos agradables sorpresas, como en esta ocasión que Małgorzata Mirga-Tas se ha convertido en la primera artista romaní en hacerse cargo de un pabellón nacional de la Bienal de Venecia, en los 150 años de historia de la muestra. 

La exposición de Mirga-Tas, "Re-enchanting the World", es una celebración de la cultura y la historia del pueblo gitano: telas macizas, de colores vivos y paneles pintados a mano adornan el majestuoso pabellón de Polonia. La artista gitana ha representado escenas históricas y otras actuales y cotidianas del pueblo romaní. La muestra se ha confeccionado a partir de prendas reutilizadas y para ello ha contado con la ayuda de las mujeres de su comunidad en Czarna Góra, un pueblo al pie de los montes Tatra, en Polonia.

Pabellón de Polonia en la Bienal de Venecia

“Re-enchanting the World” se nutre de imágenes de gran importancia para la historia del arte y la cultura visual europeas, "apropiándose" de ellas. Es una forma de desafiar la imagen y la representación que se ha hecho del pueblo gitano. "Hemos tenido que hacer frente a los estereotipos sobre lo que son los artistas gitanos y los lugares en los que tienen derecho a exponer su obra" afirma Mirga-Tas.

El proyecto alude a la famosa serie de frescos de la "Sala de los Meses" del renacentista Palazzo Schifanoia de Ferrara (Italia), uno de los edificios más misteriosos de la arquitectura europea.

La obra original tiene tres partes: una superior basada en la mitología, los meses y la naturaleza cíclica del año en el centro y la vida cotidiana en la parte inferior. En su propuesta Mirga-Tas sustituye la mitología por una reinterpretación de los grabados de Callot[1]. En la parte central aparecen las cartas del tarot y los signos del zodiaco, pero las figuras mitológicas han sido sustituidas por mujeres gitanas. La parte inferior está llena de imágenes de la vida cotidiana de personas gitanas.

Precisamente, abordar los grabados de Callot es uno de los principales objetos de esta exposición. La artista trata de mirar a los ojos del estereotipo y del prejuicio histórico que el pueblo gitano tiene sobre sus espaldas. En una entrevista[2], Mirga-Tas afirma al respecto: “Me los reapropio, es decir, les devuelvo la dignidad. No quiero negarlos. Me alegro de que hayan sido perpetuados, o en parte inventados, por Callot. Pero me choca la forma en que retrató a los gitanos: los pies de foto me parecen de lo más doloroso. Advierten contra este pueblo "extranjero", aconsejando, por ejemplo, que tengan cuidado con los robos, que mantengan sus bolsos cerca. Al verlos, la gente se formaba una opinión sobre nosotros. “

 

Imagen de la exposición
Imagen de la exposición

Es, creo, precisamente de lo que se trata el Día de la Resistencia Romaní, de mostrar ejemplos positivos, pero también de superar el relato, el estereotipo que nos persigue desde hace siglos.

“Estas imágenes son colonizadoras: el ojo de un extraño ve un pueblo "forastero" e impone su propia narrativa” continúa Mirga-Tas. “Cuando empecé a trabajar con las imágenes creadas por Callot, no hice más que darles dignidad. He vestido a estos personajes, les he añadido color, he eliminado ciertos elementos y he dejado fuera cosas que me parecían hirientes. Como la imagen que aparece en los grabados originales de un niño orinando en un árbol, o una mujer de parto con una fiesta a su lado. Esta representación de una mujer de parto aparecerá en el pabellón, pero su personaje estará aislado, en un lugar seguro con otras mujeres. Así que, aunque repito estas escenas de Callot, también introduzco estos cambios, contando la historia de nuevo, desde dentro, por así decirlo.”

Para cerrar, la artista añadía “Conjurar el mundo no significa necesariamente cambiarlo por completo. Puedes descubrir que lo que tienes al lado, que es sencillo y sin complicaciones, podría ser el mundo mejor. Se trata de escenas que muestran una vida sencilla y que describen un mundo -a menudo feminista- sin violencia ni coacción. Un mundo en el que no hay guerras.”

“Re-enchanting the World” estará en la Bienal de Venecia del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.

[1] Jacques Callot fue un dibujante y grabador del barroco. Representó a personajes gitanos en muchos de sus trabajos.

[2] https://culture.pl/en/article/for-the-roma-borders-dont-exist-an-interview-with-malgorzata-mirga-tas


Visita nuestro blog Bitácora Gitana 2.0 


Esma Redzepova en la exposición.
Esma Redzepova en la exposición.
Bitácora Gitana Podcast La Resistencia Romaní
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS