Actualidad

[editar plantilla]

Doce propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las elecciones autonómicas de Andalucía 2022 [editar]

13 de Mayo de 2022
FSG Andalucía

COMPARTIR
Doce propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las elecciones autonómicas de Andalucía 2022Ante la próxima cita electoral del 19 de junio, desde la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía hemos elaborado un documento con propuestas políticas y medidas de acción prioritarias.

Ante la próxima cita electoral del 19 de junio, desde la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía hemos elaborado un documento con propuestas políticas y medidas de acción prioritarias, para garantizar que la promoción social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana, también estén en los programas electorales y en el debate político de los distintos partidos que concurren a estas elecciones.   

La alta vulnerabilidad de las personas gitanas ante las situaciones de pobreza y exclusión social, así como el rechazo y discriminación que sufren, requiere de una respuesta política integral y sostenida en el tiempo. La próxima convocatoria electoral supone una gran oportunidad para situar la cuestión gitana en su globalidad en la agenda política.

Programas electorales.

Hacemos el siguiente extracto de las medidas de los programas electorales que llevan propuestas con mención a la comunidad gitana andaluza.

Además, de este documento de análisis por diferentes bloques temáticos.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

3. Desarrollaremos políticas sociales integrales como motores de una sociedad más justa, con equidad e igualdad.
Sí a la etnia gitana. Nuestra cultura e identidad se ha forjado con la mezcla de culturas. La etnia gitana es protagonista también de nuestra historia. Mantiene su propia identidad y tiene una problemática específica que hay que atender.

  • Seguiremos avanzando en políticas de inclusión que mejoren la situación de partida de la etnia gitana en nuestra tierra y trabajaremos para eliminar todo tipo de  discriminación. El PSOE-A seguirá del lado de la población gitana, apoyando sus reivindicaciones y mejorando los recursos públicos en los pueblos y ciudades donde tienen un mayor peso poblacional.
Descarga programa electoral.

Partido Popular (PP)

Por la inclusión, la tolerancia y el respeto.
  • Vamos a seguir favoreciendo decididamente políticas de inclusión de la población gitana para seguir siendo referente en España y en Europa de las políticas en favor del pueblo gitano, mejorando sus condiciones de vida, previniendo actitudes y comportamientos racistas fomentando el respeto de la cultura gitana y su participación a través del nuevo Consejo Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

Descarga programa electoral.

Ciudadanos (Cs)

Igualdad real para todos.
279. Mantendremos el Consejo Andaluz para el Pueblo Gitano, reconociendo la necesidad de tratar sus demandas con especial atención y mejorar los canales institucionales para su procesamiento y petición, evitando retóricas del odio y el miedo que solo nos hacen empeorar.

Descarga programa electoral.

Por Andalucía

10.3 Cultura
500. Fomentar la difusión, conocimiento y puesta en valor de la cultura del pueblo gitano en Andalucía en todos aquellos medios de comunicación públicos, especialmente la RTVA.

10.5 Andalucía cuna de la multiculturalidad y de los Derechos Humanos
521. Combatir cualquier tipo de discriminación o acto racista que vulnere los derechos fundamentales del pueblo gitano en Andalucía, e impulsar políticas públicas para la formación, el empleo y la lucha contra la segregación escolar.
526.Aumentar la partida para las convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+, acción social y voluntariado, en el ámbito de la consejería con competencias en Igualdad y publicarlas antes de la finalización del primer trimestre de la anualidad.

Descarga programa electoral.

Adelante Andalucía

4. Servicios Públicos: derechos, no privilegios
4.12.1.1 Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Propuesta 1202 Incrementar el énfasis en la protección social de los colectivos de infancia más vulnerables: menores migrantes, de etnia gitana, en instituciones, con discapacidad, en familias numerosas y monoparentales con bajos niveles de renta y empleo.

5. Feminismos y LGTBI
5.1.5 Interseccionalidad
Propuesta 1365 Garantizar la participación y visibilización de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a las cuestiones de género, así como en aquellos espacios institucionales donde reivindicamos la paridad.
Propuesta 1367 Diseñar protocolos específicos, e incorporar medidas especializadas en los que ya existen, para la atención de mujeres de colectivos más vulnerables, como mujeres mayores, mujeres con capacidades diversas, mujeres migrantes, gitanas, así como políticas específicas de igualdad de oportunidades. Trabajaremos por su integración y visibilización en las estructuras de participación ciudadana de las administraciones.

5.2 LGTBI
Propuesta 1374 Desarrollar políticas LGTBI específicas para la comunidad gitana, promocionando la historia contemporánea romaní a partir de la entrada de la democracia e incluyendo el movimiento LGTBI junto al movimiento feminista romaní en un sentido positivo, superando la idea de víctima.
Propuesta 1375 Generar medidas dirigidas a la inserción sociolaboral de las personas LGTBI (en especial personas trans) que se materialicen en acciones de sensibilización, así como de intervención y atención en casos de discriminación. Se prestará especial atención a la concienciación en torno a la diversidad sexo-afectivagénero y a colectivos en especial situación de desigualdad como la comunidad gitana o la comunidad migrante.

5.3.1 Cambio de modelo socioeconómico
Propuesta 1580 Fomentar y difundir la cultura gitana en Andalucía, eliminando las desigualdades en los ámbitos económicos, educativos, científicos, informativos y culturales, así como seguir introduciendo la historia del pueblo gitano andaluz en los libros de texto.

10. Derechos humanos y civiles, solidaridad, cooperación y pueblo gitano.
10.3 Pueblo gitano
En el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía se recogen los objetivos básicos de la comunidad autónoma. En su punto 21 se hace referencia a la promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social. La consecución de dicho objetivo debe basarse en la construcción de una Andalucía donde los derechos sociales estén garantizados en igualdad a todas las comunidades que habitan nuestra tierra, especialmente a un sector  poblacional tan estigmatizado históricamente como es el caso del Pueblo Gitano.

La situación de desigualdad a la que se enfrenta la población romaní a nivel internacional y concretamente en Andalucía no se debe a la falta de inclusión o integración en la que siempre se ha enmarcado a este sector de la población, mostrando al Pueblo Gitano como un problema social. Es necesario aclarar el punto de partida de esta situación, realizar un recorrido del rechazo sistemático por la sociedad mayoritaria hacia el Pueblo Gitano durante toda su historia. Desde su llegada al continente europeo se ha legislado en contra de las comunidades romaníes en numerosos países y, concretamente, en el Estado español hasta la Constitución de 1978. En la actualidad, fruto del trabajo y la presión ejercida por los movimientos sociales gitanos y progitanos a nivel internacional, se ha acuñado el término
«antigitanismo» como forma específica de explicar el racismo hacia el Pueblo Gitano.

Lamentablemente, ha sido Andalucía donde han tenido lugar en las últimas décadas los actos antigitanos más duros de todo el Estado español, situación que no debe volver a repetirse, más cuando nuestra tierra es un crisol de culturas, y sirve de impulso para seguir trabajando en la eliminación de cualquier expresión o acto racista.

Según los datos extraídos del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad  Gitana de Andalucía 2017-2020, se estima que en el Estado hay alrededor de 725.000-750.000 personas, aunque existen otros cálculos que la sitúan entre 500.000 y 1.000.0000. Esta población se encuentra distribuida por todo el territorio, siendo su presencia más destacada en Andalucía, donde reside más del 40% de la población gitana total. Teniendo en cuenta esta situación de partida, apostamos por una serie de propuestas que fomenten la igualdad efectiva, así como la eliminación de barreras que garanticen los derechos del Pueblo Gitano.

Propuesta 1624 Vigilar y combatir cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de la población gitana en Andalucía y/o que fomente el racismo antigitano.
Propuesta 1625 Fomentar la difusión y relevancia de una cultura gitana crítica y diversa en Andalucía en todos aquellos medios de comunicación públicos, especialmente en la RTVA, propiciando las herramientas y dotación económica para su mejor y mayor conocimiento.
Propuesta 1626 Propiciar medidas concretas en el Consejo Audiovisual de Andalucía para una constante vigilancia y control del tratamiento mediático de la comunidad gitana.
Propuesta 1627 Combatir el desconocimiento de la población gitana mediante la inclusión de la historia y cultura gitana en el currículo escolar oficial de primaria y secundaria, tal y como se recomienda en la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana, y en consonancia con los debates que proponen una reordenación general del currículo escolar que refleje la diversidad actual de las aulas andaluzas Propuesta 1628 Combatir la segregación escolar en las diferentes zonas donde exista mayor número de población gitana en Andalucía.
Propuesta 1629 Impulsar programas de ayudas y becas para la continuidad de los estudios medios y superiores a la juventud gitana, con especial atención a las niñas y adolescentes.
Propuesta 1630 Impulsar programas de formación y empleo vinculados al territorio y particularidades propias del pueblo gitano. Propuesta 1631 Presentar un nuevo proyecto de ley para la renovación del Decreto Legislativo 2/2012, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Ambulante, elaborado a partir de las propuestas de las organizaciones y colectivos de comerciantes ambulantes de Andalucía. Propuesta 1632 Garantizar la participación y el empoderamiento de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a las cuestiones de género, desde una perspectiva interseccional.
Propuesta 1633 Garantizar el cumplimiento en todas sus líneas de acción y la constante revisión y actualización de los objetivos marcados en el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, a todas luces desfasado.
Propuesta 1634 Propiciar los recursos necesarios para la creación del Observatorio Andaluz contra el Racismo y la Xenofobia.
Propuesta 1635 Combatir las desigualdades en salud que sufre el Pueblo Gitano llevando a cabo actuaciones dirigidas a intensificar el trabajo comunitario con profesionales de la salud, dotado de las herramientas necesarias para su correcta
intervención.
Propuesta 1636 Fomentar la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática Gitana, impulsando medidas específicas de justicia y reparación.
Propuesta 1637. Promover la inclusión del Romanó en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.
Propuesta 1638 Elaborar la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción del Flamenco como expresiones culturales gitanas y legado compartido con el Pueblo Andaluz.
Propuesta 1639 Desarrollar un programa específico de intervención con las comunidades romaníes migrantes del Este para favorecer la eliminación de barreras socioculturales y la adecuada atención de las distintas administraciones públicas.
Propuesta 1640 Garantizar el cumplimiento, la constante revisión y la actualización de las funciones de las organizaciones gitanas y los órganos de participación e interlocución como son la Secretaría Gitana de la Junta de Andalucía y el Centro Sociocultural Gitano Andaluz

Descarga programa electoral.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS