Actualidad

[editar plantilla]

Nueva edición de la Romani Week 2022. ¡Somos el Pueblo Romaní europeo! ¡Iguales y diversos! [editar]

Este año, la Semana del Pueblo Gitano 2022 se celebrará del 16 al 19 de mayo en las instalaciones del Parlamento Europeo, en Bruselas, recuperando el formato presencial después de varios años de encuentros virtuales debidos a la pandemia.

13 de Mayo de 2022
Dpto. de Internacional

COMPARTIR
Nueva edición de la Romani Week 2022. ¡Somos el Pueblo Romaní europeo! ¡Iguales y diversos!Otro año más gracias a la colaboración de algunos miembros del Parlamento Europeo y con el apoyo e implicación de diversas organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Fundación Secretariado Gitano), la Semana del Pueblo Gitano (Romani Week) 2022 tendrá lugar la semana del 16-19 de mayo, un poco más tarde de lo habitual, ya que suele estar enmarcada en torno al 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Desde su primera edición en 2016, ha supuesto un interesante espacio de debate entre actores políticos, representantes de las principales instituciones europeas como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa o la Agencia de Derechos Fundamentales, junto con la participación de numerosas organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Su principal objetivo, desde la perspectiva de la sociedad civil, es acercar la situación de las personas gitanas a la agenda política europea y que los 12 millones de personas gitanas en Europa tengan asegurado su acceso a la plena ciudadanía.

La Semana del Pueblo Gitano también pretende desempeñar un papel relevante facilitando el intercambio de conocimientos entre las personas gitanas, la sociedad civil, los agentes políticos y el funcionariado; en la defensa de áreas temáticas específicas (salud, educación, empleo, emprendimiento, justicia medioambiental, lucha contra el racismo); en el reconocimiento del antigitanismo y en el debate sobre políticas europeas referidas a la población gitana. En esta edición, habrá un gran número de eventos que aborden todas estas temáticas.

En este enlace os dejamos la agenda completa de este año.

Esta edición de la Romani Week se recupera la presencialidad en el Parlamento Europeo y además podrá, seguirse en directo de manera online a través de la página web https://romaniweek.eu/

La Fundación Secretariado Gitano participará en la Semana del Pueblo Gitano en tres eventos de gran relevancia:
  • Las familias gitanas desde la perspectiva de la protección social. Miércoles 18 mayo de 9:30-11:30. En este evento tratará sobre las familias gitanas que son usuarias de los sistemas de atención social en toda Europa Reflexionaremos sobre los sistemas de atención social, el trabajo de apoyo social con las familias gitanas.
  • Como garantizar que los fondos regionales, nacionales y locales son adecuados y efectivos para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana: desafíos del pasado, presente y futuro. Miércoles 18 de mayo 14.00-16:30. En este evento el objetivo general es debatir sobre los desafíos para garantizar que los fondos regionales, nacionales y locales resulten adecuados y efectivos para la población gitana. Se analizará la importancia de monitorear los datos sobre la financiación y la implementación efectiva en áreas concretas a través de ejemplos nacionales y europeos.
  • Hacia la segregación cero en la educación en Europa. Jueves 19 de mayo 14:00-16:30. El evento tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar la discusión sobre los desafíos para prevenir, eliminar y/o sancionar la segregación en la educación a nivel nacional; y, por otro lado, identificar pasos concretos a nivel europeo que tengan un impacto tangible a nivel nacional para eliminar la segregación en la educación.

 



VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD