Actualidad

[editar plantilla]

Éxito en la celebración de la Romani Week 2022 en el Parlamento Europeo [editar]

Este año, la Semana del Pueblo Gitano 2022 tuvo lugar del 16 al 19 de mayo en las instalaciones del Parlamento Europeo, en Bruselas, recuperando el formato presencial después de varios años de encuentros virtuales debidos a la pandemia.

30 de Mayo de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Éxito en la celebración de la Romani Week 2022 en el Parlamento Europeo

Otro año más gracias a la colaboración de algunos Eurodiputados miembros del Parlamento Europeo y con el apoyo e implicación de diversas organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Fundación Secretariado Gitano), la Semana del Pueblo Gitano (Romani Week) 2022 se celebró durante la semana del 16-19 de mayo, un poco más tarde de lo habitual, ya que suele estar enmarcada en torno al 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Desde su primera edición en 2016, ha supuesto un interesante espacio de debate entre actores políticos, representantes de las principales instituciones europeas como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa o la Agencia de Derechos Fundamentales, junto con la participación de numerosas organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Como en cada edición el principal objetivo, desde la perspectiva de la sociedad civil, es acercar la situación de las personas gitanas a la agenda política europea y que los 12 millones de personas gitanas en Europa tengan asegurado su acceso a la plena ciudadanía.

La Semana del Pueblo Gitano también pretende desempeñar un papel relevante facilitando el intercambio de conocimientos entre las personas gitanas, la sociedad civil, los agentes políticos y el funcionariado; en la defensa de áreas temáticas específicas (salud, educación, empleo, emprendimiento, justicia medioambiental, lucha contra el racismo); en el reconocimiento del antigitanismo y en el debate sobre políticas europeas referidas a la población gitana. En esta edición, habrá un gran número de eventos que aborden todas estas temáticas.

En este enlace os dejamos la agenda completa de todos los eventos celebrados en esta edición

Esta edición de la Romani Week se recuperó la presencialidad en el Parlamento Europeo y además pudo seguirse en directo de manera online a través de la página web https://romaniweek.eu/

En este enlace pueden volver a verse cada uno de los eventos que se organizaron durante la Romani Week 2022 https://romaniweek.eu/courses/

La Fundación Secretariado Gitano participó en la Semana del Pueblo Gitano en tres eventos de gran relevancia:

Las familias gitanas desde la perspectiva de la protección social. Miércoles 18 mayo de 9:30-11:30. En este evento se habló sobre las familias gitanas que son usuarias de los sistemas de atención social en toda Europa Reflexionaremos sobre los sistemas de atención social, el trabajo de apoyo social con las familias gitanas.

Como garantizar que los fondos europeos, nacionales y locales son adecuados y efectivos para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana: desafíos del pasado, presente y futuro. Miércoles 18 de mayo 14.00-16:30. En este evento el objetivo general fue debatir sobre los desafíos para garantizar que los fondos regionales, nacionales y locales resulten adecuados y efectivos para la población gitana. Se analizó la importancia de monitorear los datos sobre la financiación y la implementación efectiva en áreas concretas a través de ejemplos nacionales y europeos.

Hacia la segregación cero en la educación en Europa. Jueves 19 de mayo 14:00-16:30. El evento tuvo un doble objetivo: por un lado, facilitar la discusión sobre los desafíos para prevenir, eliminar y/o sancionar la segregación en la educación a nivel nacional; y, por otro lado, identificar pasos concretos a nivel europeo que tengan un impacto tangible a nivel nacional para eliminar la segregación en la educación.


Como en cada edición desde Fundación Secretariado Gitano queremos agradecer a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y Eurodiputados, así como a las entidades que han participado en la organización y desarrollo de la Romani Week 2022 su implicación y buen hacer. Tras dos años de no poder celebrarse de manera física, la Romaní Week volvió a desarrollarse en Bruselas, poniendo en el centro de atención a la población gitana de toda Europa.


 



El programa de radio Gitanos analiza la nueva edición de la Romani Week 2022 en el Parlamento Europeo
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS