Actualidad

[editar plantilla]

Este 9 de mayo 2022, Día de Europa, con la mirada puesta en Ucrania, reclamamos los valores de paz, solidaridad y unidad que inspiraron la creación de la actual Unión Europea. [editar]

Participamos en diversos eventos como el organizado en Madrid por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo

09 de Mayo de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Este 9 de mayo 2022, Día de Europa, con la mirada puesta en Ucrania, reclamamos los valores de paz, solidaridad y unidad que inspiraron la creación de la actual Unión Europea.

Lamentablemente en la celebración del Dia de Europa de este año no podemos olvidar a las víctimas de la invasión de Ucrania, entre las que se encuentran muchas personas gitanas que sufren la guerra además de la discriminación. Además, en toda Europa, la atención a las personas en situación de pobreza o exclusión social y la garantía de derechos sigue siendo una de las principales metas a alcanzar a pesar de algunos avances.

En el Día de Europa (9 de mayo), tenemos que celebrar los avances que se han logrado en materia de igualdad, no discriminación y lucha contra la pobreza gracias al impulso de las instituciones europeas. Sin embargo, estos avances siguen siendo limitados y necesitamos seguir teniendo una Europa comprometida y unida que sea capaz de asegurar la igualdad de derechos de todas las personas, apoyando muy especialmente a las que están en situación de mayor vulnerabilidad social, como las personas gitanas.

La aprobación de los Marcos Nacionales Estratégicos para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana en los Estados Miembro, tras el liderazgo de la Unión Europea a través de la renovación del marco europeo para la población gitana para esta nueva década, sigue siendo el pilar fundamental para avanzar en igualdad de derechos de la población gitana europea respecto al resto de la ciudadanía europea.

El impulso del nuevo Plan europeo contra el Racismo 2020-2025 que activará la aprobación de Planes de Acción contra el Racismo estatales en la UE a finales de este año, es otra palanca de cambio social contra el racismo estructural de nuestro continente, y que abordará también el antigitanismo.  

Asimismo, este año contaremos con la aprobación de los Programas estatales y regionales del nuevo período de programación de los Fondos de la Política de Cohesión Europea, siendo el FSE+ y el FEDER de especial relevancia para invertir y dar respuesta a las necesidades específicas de la población gitana. La Unión Europea está jugando un papel esencial en focalizar inversiones y activar políticas públicas para avanzar en la igualdad de la población gitana. Uno de los elementos, entre otros también relevantes, ha sido la definición de un objetivo específico dentro del FSE+, (j) que se centra en la inclusión socioeconómica de la población gitana, permitiendo programar fondos específicos para la promoción del empleo, la vivienda, la educación y la lucha contra la discriminación, entre otros aspectos. Permitiendo, en suma, dotar de una financiación muy relevante el desarrollo de los objetivos más estratégicos establecidos en las estrategias gitanas de cada Estado miembro.

Así, nos congratulamos por el trabajo y esfuerzo realizado desde las Instituciones Europeas en favor de la población gitana, si bien consideramos que este apoyo tiene que verse reforzado de forma continuada para asegurar su efectividad práctica sobre el terreno, prestando asistencia para que así sea y monitorizando los avances.

Efectivamente en la última década las instituciones de la UE han sido actores clave para impulsar la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren muchas personas gitanas en toda Europa. Han puesto esta cuestión en la agenda europea y como consecuencia, en las agendas nacionales. La UE tiene que seguir liderando la respuesta ante la agravada desigualdad con una visión que combine la emergencia (como respuesta al COVID-19, por ejemplo), pero también las medidas estructurales a medio y largo plazo, que son las herramientas más eficaces para alcanzar la igualdad de derechos de la ciudadanía gitana europea.

Este impulso ha sido renovado por otra década en la que confiamos que, con el trabajo de todos los actores, logremos un avance real en la igualdad de derechos de la población gitana.

Esperamos que la respuesta de Europa ante la invasión y guerra en Ucrania sirva para llevar la paz, solidaridad y unidad.

Eventos de celebración del 9 de mayo - Día de Europa

Un año más, desde las instituciones europeas y estatales se han convocado numerosos actos conmemorativos del 9 de mayo, Día de Europa. Más información: https://europeday.europa.eu/index_es

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos participado en algunos de ellos, como el convocado en Madrid por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo el mismo día 9, en la Junta Municipal de Retiro. 

El evento incluyó una exposición de fotografías, muestra de materiales y recursos aportados por organismos FSE sobre sus Programas, difusión de los 20 principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, coloquio con la ciudadanía y actuaciones musicales.

Más información: https://www.mites.gob.es/uafse/es/noticias/dia_europa_2022.htm

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS