Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano abre en colaboración con Fundación Orange un Aula Edyta en Lugo. [editar]

El objetivo es promover la empleabilidad de las mujeres gitanas a través de la digitalización.

04 de Mayo de 2022
FSG GALICIA

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano abre en colaboración con Fundación Orange un Aula Edyta en Lugo.El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

 

 

El foco fundamental al que se dirige el programa son las mujeres gitanas con las que venimos trabajando en nuestros programas y la educación digital de las mismas el objetivo principal. También la propia entidad es impactada con la habilitación de un espacio digital que cuenta con ordenadores, portátiles, tablets, impresora 3D…y todo lo necesario para que las alumnas trabajen habilidades, conocimientos y competencias tales como la creatividad, innovación, empleabilidad y tecnología.

La metodología está basada en aprendizaje por proyecto. Esta iniciativa pretende ser una herramienta de educación y transformación digital para que estas mujeres, a través de las nuevas tecnologías, aumenten su autonomía, favorezcan la inclusión social y accedan al mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

En la sede de Lugo ha quedado instalada el Aula Edyta, a la inauguración del aula han asistido la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López,  la secretaria general de Igualdad en la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, acompañadas del director territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Zona Norte, Óscar Aragón Fernández, y la directora territorial en Galicia de FSG, Eva Vera Ledo. En el acto ha contado también con la asistencia de la tenienta de alcaldesa de Cohesión Social y concejala de Desenvolvemento Local, Ana González Abelleira, y de la edil de Benestar, Olga López Racamonde.

Lara Méndez subrayó que el Edyta es "sinónimo de oportunidad, y un elemento de inclusión social creador de sinergias entre los sectores público y privado", recordó, a su vez, que bajo el nombre de ‘Lugo Job’ el Ayuntamiento promueve, en estos momentos, la inserción laboral de un millar de personas.

Óscar Aragón resaltó la labor que se realiza desde la Fundación Orange para favorecer la inclusión social de colectivos vulnerables a través de la formación en competencias digitales: “nuestra colaboración con entidades como la Fundación del Secretariado Gitano, con la que llevamos cooperando muchos años en iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades, nos ha permitido llevar cada vez más lejos nuestro programa EDYTA, ofreciendo a mujeres vulnerables la oportunidad de valerse del mundo digital para mejorar sus condiciones de vida. Ya son más de 11.000 las mujeres en el mundo que se han beneficiado de esta iniciativa de la Fundación Orange, que les proporciona las herramientas necesarias para labrarse un futuro laboral en esta nueva sociedad digital”.

Finalmente, Eva Vera, de FSG, expresó “su agradecimiento a la Fundación Orange por la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano con el Programa Edyta. Para la FSG el trabajo con las mujeres gitanas siempre es una prioridad y contar con un aula como la del Programa Edyta es una oportunidad para favorecer tanto la participación como la inserción laboral y social de las mujeres gitanas"


 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS