Actualidad

[editar plantilla]

Aprender Trabajando, una iniciativa que mejora la vida de la juventud gitana a través de la formación y el empleo, cumple 10 años [editar]

El 55% del alumnado ha sido contratado y el 87% de participantes afirma que ha mejorado su vida

04 de Mayo de 2022
FSG

COMPARTIR
Aprender Trabajando, una iniciativa que mejora la vida de la juventud gitana a través de la formación y el empleo, cumple 10 años

“Estuve dos años desempleado. Nos quedamos sin casa, estuvimos deambulando, de un sitio para otro, no sabíamos dónde íbamos a parar. Me apunté a Aprender Trabajando porque quería formarme y conseguir el trabajo”; es el testimonio de Miguel Lizarraga, participante del programa Aprender Trabajando en la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Burgos. En la actualidad forma parte de la plantilla de la empresa Alcampo de la localidad.

María Bruno cuenta orgullosa: “yo quiero trabajar igual que otra y quiero realizarme como persona, como cualquier otra. Que sea gitana no significa que no pueda hacerlo”. María participó en Aprender Trabajando en Madrid con la empresa BricoDepot, en Getafe. “Voy muy contenta a mi puesto, es un lugar que amo, estoy rodeada de gente maravillosa. Me han tratado como persona y no como la nueva, la gitana nueva".

Miguel y María son dos de los más de 3.500 jóvenes que han pasado por el programa que la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha, hace ahora diez años, para favorecer el empleo de la juventud gitana y que desarrolla dentro de su programa de formación y empleo Acceder.

Aprender Trabajando es un proyecto formativo que intenta dar respuesta a miles de jóvenes gitanos y gitanas sin formación ni cualificación, provenientes de familias en situación de exclusión y alta vulnerabilidad social, que necesitan incorporarse al mercado laboral en un momento en el que se producen las mayores tasas de desempleo juvenil conocidas. En el caso de la población gitana, el 63% de jóvenes entre 16 y 29 años no están trabajando ni estudiando, y se enfrentan a tasas de paro tres veces superiores a las de la población general.

Aprender Trabajando aporta una metodología que se ha ido consolidando con el tiempo: la combinación en alternancia de la formación teórica y práctica en un entorno laboral real con fuerte implicación de las empresas, el diseño de un itinerario formativo rotativo por diferentes puestos de trabajo y el acompañamiento social del tutor o tutora que aporta la Fundación Secretariado Gitano durante todo el proceso.

La primera edición de Aprender Trabajando arrancó en Jaén en 2013 y en la actualidad ha llegado a otras 41 ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Algunas claves de Aprender Trabajando

Entre los elementos clave que han hecho de Aprender Trabajando una iniciativa de formación emblemática, destacan algunas de ellas, como es que se dirija exclusivamente a personas jóvenes gitanas, especializando la intervención hacia la formación para el empleo de larga duración. Además, crea un modelo metodológico innovador a la manera de la entonces incipiente formación dual pero adaptada a jóvenes sin titulación académica básica, con un diseño e implementación de forma colaborativa entre dos ONG, como son Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano. Para Sara Parra, jefa Sector Servicios de Bricodepot en Getafe, “destacaría de la metodología de Aprender Trabajando la función del tutor. Acompañamiento, seguimiento... tanto a los participantes como a nosotros como empresa. Creo que es uno de los éxitos de la Fundación y del programa Aprender Trabajando”.

Otro elemento clave y esencial, sin duda, es que contara con la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación y, más tarde, del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Además, su origen ha contado también con el apoyo como cofinanciador de Fundación “la Caixa”, permitiendo una planificación a medio plazo y una estabilidad del proyecto.

La implicación de las empresas, elemento esencial

La implicación de las empresas en todas las fases del proyecto es otra de las claves centrales. Con Aprender Trabajando se han involucrado 66 empresas en la formación e inserción laboral de jóvenes gitanos y gitanas. Entre ellas, algunas muy relevantes como son Carrefour, Alcampo, Ikea, BricoDepot, Eroski o El Corte Inglés, entre otras, en las 41 ciudades en las que se ha puesto en marcha la iniciativa.

Ana Fernández, responsable de Recursos Humanos de Ikea en Oviedo, después de su participación en el programa, manifestaba: “en Ikea nos enriquecemos con la aportación de estos años. Ese punto de diversidad, de ver las cosas de otra manera… hace que todos seamos más creativos, que crezcamos más y que consigamos un mejor lugar para trabajar”.

En estos diez años se han celebrado 169 Aprender Trabajando, llegando a más de 3.500 personas jóvenes beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que no estudiaban ni trabajaban. Los principales resultados del programan revelan que el 55% del alumnado ha sido contratado y el 32% ha retornado al sistema educativo para la obtención de la titulación académica básica. Además, el 87% de jóvenes participantes afirma que ha mejorado su vida, y el 94% de las empresas estaría dispuesta a colaborar de nuevo con Aprender Trabajando.

El valor de la colaboración público privada

En estos 10 años del proyecto, y tras los resultados e impactos conseguidos, la Fundación Secretariado Gitano es consciente de la necesidad de seguir impulsando medidas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana, en general, y para la población joven de manera específica. Iniciativas capaces de mejorar la vida de las personas, para lo que se necesita la colaboración de entidades sociales, administraciones públicas, organizaciones privadas y empresas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, agradecemos la implicación durante estos 10 años del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la Fundación “la Caixa” y de las empresas que han confiado en nuestro trabajo.

10 años de Aprender Trabajando
10 Años del Aprender Trabajando | GITANOS. RNE-Radio Exterior
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS