Actualidad

[editar plantilla]

Evento europeo Red EURoma sobre población gitana y programación del FSE+ y FEDER a nivel regional [editar]

03 de Mayo de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Evento europeo Red EURoma sobre población gitana y programación del FSE+ y FEDER a nivel regionalCon este evento, la Red, coordinada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), pretendía promover la consideración de la inclusión, la igualdad y la no discriminación de la población gitana en la programación regional del FSE+ y del FEDER 2021-2027

El 27 de abril, la Red europea EURoma (Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) organizó un evento europeo online con el objetivo de promover que se considere la inclusión, la igualdad y la no discriminación de la población gitana en los programas regionales, así como los programas nacionales con actuaciones a nivel regional, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se están preparando actualmente para el periodo 2021-2027.

El evento reunió a más de 120 participantes, principalmente representantes de autoridades públicas regionales (aquellas implicadas en la programación de los programas regionales del FSE+/FEDER, las encargadas de las políticas relacionadas con la inclusión, la igualdad y la no discriminación de la población gitana, así como otras autoridades públicas relevantes). Asimismo, participaron los socios de la Red (es decir, autoridades públicas nacionales encargadas de los Fondos de la Política de Cohesión Europea y las responsables de las políticas de inclusión de la población gitana), en particular los que aquellos países donde la programación a nivel regional es relevante. También contó, como es el caso de las diferentes iniciativas de la Red EURoma, con la participación de representantes de la Comisión Europea, en concreto de las Direcciones Generales encargadas de las políticas dirigidas a la población gitana y del FSE/FSE+ y FEDER. 

Por parte de España, entre los participantes se encontraban, además de representantes de los socios españoles de la Red (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Economía Social y Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), un gran número de representantes de autoridades públicas regionales.  

El evento abordó uno de los principales retos del periodo de programación 2014-2020: conseguir que se programen medidas relacionadas con la igualdad, inclusión y no discriminación de la población gitana más allá del nivel nacional. En el periodo anterior, estas medidas se gestionaron principalmente a nivel nacional, a través de Programas Operativos nacionales y sólo unos pocos países programaron medidas (también) a nivel regional. En consecuencia, no se aprovechó plenamente el potencial de estos fondos para adaptarse a las particularidades de las regiones y abordar sus retos. 

En este contexto, el evento pretendía, a través del intercambio de conocimientos y experiencias:  

  • Explorar las posibilidades para programar medidas específicas dirigidas a la población gitana en el contexto de los Objetivos Específicos relacionados con la inclusión socioeconómica de las comunidades marginalizadas y los grupos desfavorecidos, incluida la comunidad gitana, que existen en el marco del FSE+ (j) y del FEDER (4(iii)).
  • Considerar las opciones para promover la consideración de la inclusión, la igualdad y la no discriminación de la población gitana en el marco de otros Objetivos Específicos del FSE+ y del FEDER, a través de medidas específicas o generalistas.
  • Fomentar la consideración de elementos que han demostrado ser esenciales para garantizar la eficacia y el impacto de las medidas, como la mención explícita, la larga duración y la escala de las iniciativas, la combinación de enfoques específicos y generalistas, la conexión con el marco político, la complementariedad de fondos...

 Para ello, el acto se basó en:

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS