Actualidad

[editar plantilla]

Celebración 8 de abril en Valladolid [editar]

13 de Abril de 2022
FSG Valladolid

COMPARTIR
Celebración 8 de abril en ValladolidComo cada 8 de abril, en Valladolid celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este año, hemos hecho énfasis en nuestra solidaridad con el pueblo gitano ucraniano que, además de padecer las duras condiciones de vivir una guerra, está sufriendo discriminación y malos tratos por su condición.

Se realizó la Ceremonia del Río en el embarcadero del río Pisuerga, en la que se llenaron sus aguas de pétalos de flores conmemorando el viaje que hicieron nuestros antepasados errantes y las duras condiciones de persecución y discriminación que sufrieron.

Posteriormente, en el Centro Cívico José Luis Mosquera, tuvo lugar un festival con el fin de reivindicar y celebrar la importancia de este día.

En este acto se contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, además del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez , el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez , junto con representantes de algunos partidos políticos ,  personal docente , amigos/as  y vecinos/as y  las protagonistas del día  “ los gitanos y gitanas de Valladolid”

La celebración continuó con las actuaciones variadas de artistas pucelanos, como el show humorístico de la estrella de Tik Tok Ángel “un chiste al día”, Estrella Lozano cantando el himno de Gelem, Gelem en romaní, Santi Borja, Estrella Mendoza y grupo “Los Lunares”.

Como broche final a la fiesta de este día, en señal de buena convivencia, se disputó un partido de fútbol entre los vecinos gitanos del barrio de Delicias y policías locales, con saque de honor del alcalde que finalmente terminó en empate.

Además de todo esto, se iluminó con la bandera gitana la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio, las Cortes de Castilla y León y el CES.

https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/ayuntamiento-suma-celebracion-dia-internacional-pueblo-gita#:~:text=Un%20a%C3%B1o%20m%C3%A1s%2C%20como%20cada,D%C3%ADa%20Internacional%20del%20Pueblo%20Gitano.

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/las-asociaciones-gitanas-de-valladolid-celebran-el-dia-internacional-del-pueblo-gitano-este-viernes/1649344256

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/Valladolid-celebra-d%C3%ADa-pueblo-gitano/20220409225411420586.html

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/rosas-pisuerga-pueblo-20220408195634-nt.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS