Actualidad

[editar plantilla]

Lanzamiento de la Red Europea para la Defensa de Derechos de las Personas Gitanas [editar]

La Fundación Secretariado Gitano es miembro de la Red

11 de Abril de 2022
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
Lanzamiento de la  Red Europea para la Defensa de Derechos de las Personas GitanasLa Red para la Defensa de Derechos de las Personas Gitanas se crea para promover un enfoque basado en los derechos humanos en el activismo gitano. Sus miembros son organizaciones centradas en mejorar el acceso a los derechos básicos para las comunidades gitanas.

Budapest, Bruselas, 8 de abril de 2022: En el Día Internacional del Pueblo Gitano, se inaugura la Red para la Defensa de los Derechos de las Personas Gitanas del ERRC después de que su primera reunión se celebrara en formato semipresencial en Budapest. La red incluye 18 organizaciones de derechos humanos de 15 países diferentes y busca unir a activistas, gitanos/as y no gitanos/as, que luchan para proteger los derechos humanos de las personas gitanas en toda Europa.

“Cualquiera que observe lo que está sucediendo en Europa hoy en día puede ver que los derechos humanos, los derechos de las personas gitanas, están más amenazados que nunca en los últimos años por parte de aquellos que quieren negarnos estos derechos. Los/las activistas de derechos humanos han demostrado una y otra vez que la defensa activa de los derechos del pueblo gitano a través de la acción, y no solo con palabras o intenciones políticas, genera un cambio real y significativo para las comunidades gitanas, que son las más amenazadas. Esta red tiene un gran potencial, dado que reúne a estos/as valientes activistas de derechos humanos con un objetivo común, arraigado en una firme creencia en el antirracismo, el antifascismo y la defensa irrenunciable de los derechos fundamentales para todas las personas”, ha declarado el presidente del ERRC, Đorđe Jovanović.

La Red para la Defensa de Derechos de las Personas Gitanas se crea para promover un enfoque basado en los derechos humanos en el activismo gitano. Sus miembros son organizaciones dirigidas por personas gitanas y asociaciones de derechos humanos centradas en mejorar el acceso a los derechos básicos para las comunidades gitanas. La red tiene como objetivo influir en la agenda de derechos humanos para las personas gitanas en la esfera europea, mejorar los esfuerzos de incidencia política con un enfoque de derechos y fomentar el debate sobre los derechos de las personas gitanas y aumentar el uso de los litigios en materia de derechos humanos como una herramienta del activismo

La red está promovida por el Centro Europeo de Derechos de las Personas Gitanas (ERRC), que actúa como un socio más junto con el resto de los miembros. Se prevé que la red crezca y los miembros están abiertos a nuevos vínculos con organizaciones sin ánimo de lucro centradas en los derechos humanos y que sean activas en la denuncia de las violaciones de los derechos de las comunidades gitanas.

La Red para la Defensa de los Derechos de las Personas Gitanas del ERRC está formada por:

European Roma Rights Centre, Bélgica

Equal Opportunities, Bulgaria

Organization Drom, Bulgaria

Forum for Human Rights, República Checa

The Finnish Roma Association, Finlandia

La Voix des Rroms, Francia

Rom e.V, Alemania

Greek Helsinki Monitor, Grecia

Hungarian Civil Liberties Union, Hungría

Associazione 21 luglio Onlus, Italia

Naga, Italia

Macedonian Young Lawyers Association, Macedonia del Norte

RomaJust, Rumanía

Group for Children and Youth Indigo, Serbia

Vojvođanski Romski Centar, Serbia

EduRoma, Eslovaquia

Fundación Secretariado Gitano, España

Vested, Ucrania

Este comunicado también está disponible en inglés.

Para más información, o para contactar para entrevistas:

 Ana Segovia

Área de Comunicación

Fundación Secretariado Gitano

comunicacion@gitanos.org

+34 91 4220960

 

 

 Jonathan Lee (en inglés)
Advocacy & Communications
European Roma Rights Centre
jonathan.lee@errc.org
+32 49 288 7679

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS