Actualidad

[editar plantilla]

Bitácora Gitana 2.0 celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano con una entrevista en nuestro blog y además un nuevo formato podcast. [editar]

Entrevistamos a Paco Suárez Saavedra, músico polifacético que ha abierto puertas a la música gitana sinfónica desde su papel como director de la European Romani Simphonic Orchestra. Charlamos un rato con él y nos trae su último trabajo "Plaza Alta" en MP3. Además, estrenamos sección podcast; os invitamos a escucharlo.

07 de Abril de 2022

COMPARTIR

B.G: Vienes de Extremadura, de una familia de artistas gitanos. Cuéntanos un poco…

Mi familia somos todos gitanos extremeños. A mi abuelo le llamaban “Cachapín”;era un hombre que se dedicaba a los tratos de ganado de feria en feria. Mi abuela era de la familia de los Saavedra, una familia en la que había monjas, abogados y mucha gente con estudios e “ilustrada”. Mis padres nacieron en Fuente de Cantos, el pueblo de Zurbarán, y fueron unos gitanos muy emprendedores. En los años 60 se dedicaron al incipiente negocio de la venta de chacina ibérica, invirtieron y trabajaron en esto y les fue bien. De ellos nacimos tres hermanos: Valentín el mayor, luego vengo yo y el menor, Antonio. Desde pequeños estuvimos internos en un colegio de curas. Esto nos enriqueció mucho porque además de la enseñanza gitana que teníamos en casa, tuvimos una formación escolar muy intensa en el internado. Entendimos muy bien cómo tomar e intercambiar culturas en los diferentes contextos en los que vivíamos desde pequeños. Incluso así, estando muy “integrados”, en el colegio para los niños éramos Paco el gitano, Valentín el gitano y Antonio el gitano.

B.G: Los tres hermanos con talento artístico

Este talento lo traemos de la rama de los Cachapines, que es la misma rama que tienen los Porrina, el Guadiana, los Pajaritos… que son algunas de las familias musicales más importantes de Extremadura.

B.G: ¿Y en quien te fijabas de pequeño?

Yo me fijaba mucho en mi hermano Valentín, que a finales de los años 50 se compró una guitarra eléctrica y tocaba y cantaba con mucho éxito; se hacía llamar Tino Suárez. Mi hermano tenía mucho talento, tocaba el piano también y componía muy bien. Aprendí muchas cosas de él.

B.G: Creo que precisamente tu hermano Valentín me contó algo una vez de que tenéis una antepasada negra…

Esto fue un tema tabú en mi familia durante mucho tiempo. Precisamente uno de los “Cachapines”, en Portugal, allá a principios del S XIX, se enamoró de una mujer negra, llamada Rosa. He buscado información sobre ella y parece ser que venía de una de las colonias portuguesas en Angola o Mozambique. La familia se negó a esta unión y Cachapín fue repudiado. Aun así, se casaron, tuvieron descendencia y de esa rama venimos nosotros. Aún hoy, muchos de nosotros, mis hermanos, primos e incluso sobrinos y nietos tenemos los rasgos negros en el pelo, en la nariz, los labios…

B.G: Volviendo a tus inicios, ¿Cómo empezaste tu formación musical?

Desde los 7 u 8 años los profesores apreciaron en mí cualidades musicales y me hicieron solista del coro de la escuela. Luego empecé a tocar la guitarra en la rondalla. Esto enriqueció mi formación musical. Con 15 o 16 años nos mudamos a Santa Marta, lo cual me acercó mucho más a mi familia y al entorno gitano familiar más Flamenco.

Con 21 años me llamaron para ir a la mili y como era músico tuve un trato bastante especial. Pero, lo importante, es que me dieron una beca para estudiar en el conservatorio, en el que estuve como unos 8 años estudiando.

Cuando acabé la mili me fui a Ibiza y se vino mi hermano Antonio y allí montamos un grupo de rumbas del estilo de Los Chichos. Empezamos a tocar en la sala de fiestas de moda que se llamaba Sa Tanca. Allí estuvimos cuatro años y nos hicimos famosísimos en ese ambiente. De Ibiza volví a Zafra y me casé. Con el Ayuntamiento creamos la Escuela Municipal de Música de Zafra. Sacaron la plaza a oposición y la gané; ahí estuve 35 años de profesor.

B.G: Y cómo fue tu salto a dirigir la European Romani Simphonic Orchestra

Fui invitado a dar una conferencia sobre música gitana en un encuentro de nuevos talentos del Consejo de Europa en Estrasburgo. Me concedieron una beca para estudiar la música gitana en Europa, junto al músico gitano Santino Spinelli. Hacer este estudio me puso en contacto con gitanos de Bulgaria, de Rumanía, de Italia y esto me volvió loco… Ahí decidí estudiar Dirección de Orquesta. Formé la European Romani Simphonic Orchestra y gracias a una colaboración con la organización Presencia Gitana conseguimos una gira de al menos 80 o 90 conciertos por toda Europa. Pero, desde que acabó esta gira nos hemos reunido poco, porque mover una orquesta de tanta gente es muy costoso.

B.G: De esta etapa con la European Romani Simphonic Orchestra salió la versión del himno gitano Gelem Gelem flamenca. Es una versión que ha quedado como modelo.

Si, esta versión la interpretamos por toda Europa, luego la hicimos en la primera gala de los Premios 8 de abril del Instituto de Cultura Gitana. La orquesta, los arreglos y la voz de Ana Montaño han quedado como modelo. Creo que las versiones que se han hecho después se han basado en esta, cada uno a su manera, pero a partir de esta.

B.G: También creo que es una de las mejores versiones flamencas del himno. Pero, ¿cómo de interiorizado está este himno en el pueblo gitano español?

No ha calado. Sobre todo, por dos cosas: por un lado, no entendemos la letra y por otro, la música no es flamenca. Si intentas meterla por bulerías o por tangos no entra bien. Los versos no tienen la métrica, ni la música tiene la armonía flamenca.

B.G: Entonces si no es este ¿cuál es el que los gitanos y gitanas sienten como su himno?

Para mí existen dos canciones: una es “Libres como el aire” de El Lebrijano y la otra es “Soy Gitano” de Camarón. Aunque el verdadero himno nuestro lo cantan los gitanos y gitanas en las bodas y ese es el “Yeli Yeli”. Este debería ser reconocido oficialmente como nuestro himno. Por cierto, he hecho una versión sinfónica de este Yeli Yeli.

 

GELEM GELEM PACO SUAREZ EUROPEAN ROMANI SYMPHONIC ORCHESTRA

B.G: Existe un gran debate sobre el origen del flamenco y el papel de los gitanos. Desde tu conocimiento como compositor y estudioso, ¿qué nos puedes decir sobre esto?

El flamenco, gitano, no es música europea, es música oriental. La base está en los Ragas (ritmos) hindúes y en los Talas (melodías) hindúes. Los gitanos actualmente seguimos haciendo música de la forma tradicional. Música monódica, no polifónica. En España el flamenco es monódico porque respeta la tradición hindú del Tala y el Raga. He visto videos de los gitanos persas y siguen usando la misma cadencia musical, que es la flamenca. Nosotros somos, musicalmente hablando, gitanos persas en España.

Para nosotros, los flamencos, lo más importante no es la música. Es la interpretación. Nosotros llegamos al oyente por nuestra manera de interpretar que se basa en la improvisación. Nunca es igual, ni siquiera se repite la letra. No perdura. En ese sentido, es música de consumir y tirar. Se consume en una juerga, pero en la próxima aun siendo lo mismo, es de otra manera. Es la misma música, pero influye el momento emotivo y las circunstancias. ¿No has visto esas veces en las que estás en un sitio y no sale la juerga y te cambias de sitio y surge la juerga? O al revés… A veces son detalles que no se pueden analizar musicalmente, pero que son reales.

B.G: Está muy basada en lo espiritual, ¿no es así?

Para nosotros no es algo comercial. La comercialización del flamenco, desde los cafés cantantes a finales del S XIX acabó con el carácter religioso que tiene para los gitanos. El flamenco siempre tuvo un carácter ceremonioso para nosotros. El flamenco no nace cuando dicen a principios del S XIX. El flamenco nace con la Gran Redada de 1749 que llevó a la prisión y unificó estas ceremonias musicales familiares gitanas.

B.G: Pero, la comercialización y mundialización del flamenco puede ser beneficioso para los artistas y el reconocimiento del arte gitano.

A menudo al arte de los gitanos no se le da valor. Sin embargo, cuando lo hacen otros, da igual si lo hacen bien o mal, parece que han inventado el flamenco. En esto todos tenemos la culpa, gitanos y no gitanos. Todos hemos querido entrar en el juego comercial. No hemos sabido crear un sistema, un circuito de arte gitano. Donde haya artistas, managers, instituciones, festivales gitanos. En Hungría, en Bulgaria, en Polonia, existen circuitos musicales gitanos. Aquí, lo han mezclado bajo el término flamenco y nos han arrinconado.

B.G: Recientemente la Junta de Extremadura ha reconocido al Flamenco como Bien de Interés Cultural. ¿Han estado o estarán ahí los artistas gitanos y gitanas de Extremadura?

Esto lo impulsó hace años un amigo mío y ahora muchos se intentan apropiar. Por supuesto no han contado con los gitanos para esto. Todos reconocen que los tangos y los jaleos extremeños son cantes de los gitanos. Pero luego vas a los festivales y a los concursos y no hay gitanos, ni cantando ni siquiera en el jurado. Así que los que clasifican y evalúan estos cantes y, por tanto, van marcando el presente y el futuro de esto, no son gitanos.

Pero te digo una cosa, los gitanos, tenemos gran parte de la culpa, porque no nos interesamos. Más te digo, cuando falten esos cuantos gitanos que cantan, bailan y tocan la guitarra por tangos y jaleos, se acabó el flamenco gitano en Extremadura, porque el tema religioso ha desviado a los gitanos del flamenco.

B.G: Estamos celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano. ¿Qué mensaje mandas a esos jóvenes que sueñan con hacer música y vivir de ello?

Que estudien y se preparen. Para hacer grandes cosas no basta tener talento, hay que estudiar. Yo no he parado de formarme y estudiar y sigo haciéndolo. Necesitamos gitanos y gitanas dirigiendo orquestas y también dirigiendo instituciones y empresas…

Gracias Tío Paco. Ha sido un placer tenerte en la Bitácora Gitana 2.0

Baxtalo romano dives (feliz día de los gitanos)

Escucha aquí nuestro podcast por el 8 de abril 2022

Clic para ir al blog Bitácora Gitana 2.0

Plaza Alta por Paco Suárez
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS