Actualidad

[editar plantilla]

I Encuentro del Proyecto Piloto de Itinerarios de Inclusión para personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital [editar]

El proyecto, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano, tendrá un impacto sobre 500 alumnos y alumnas y sus familias de A Coruña-Ferrol, Gijón-Luanco, Granada, León y Villaverde-Cañada (Madrid). Busca incidir, a través de itinerarios socioeducativos, en los niños y niñas para romper el círculo de la pobreza.

22 de Marzo de 2022
FSG

COMPARTIR

La sede central de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) acoge el I Encuentro del Proyecto de Itinerarios de Inclusión para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), durante los días 22 y 23 de marzo, con la inauguración a cargo de Milagros Paniagua San Martin, Secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e Isidro Rodriguez Hernández Director general de la FSG.

Este Proyecto innovador de Itinerarios de Inclusión para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tiene la finalidad de evaluar el impacto de los itinerarios de inclusión educativos con los niños, niñas y adolescentes gitanos y en sus familias.

El desarrollo del Encuentro incluye la presentación del proyecto y de los equipos de profesionales que lo ponen en marcha en las localidades de A Coruña-Ferrol, Gijón-Luanco, Granada, León, Madrid (Villaverde-Cañada). Los temas principales incluyen el contenido de las acciones, la metodología de la intervención, las fases de la implementación, los instrumentos de trabajo y la definición de los mecanismos de coordinación, gestión y incluyendo la metodología de evaluación de impacto del proyecto.

Estos itinerarios educativos, acompañados de los proyectos individuales y familiares de inclusión social, supondrán una mejora relevante en los apoyos a disposición de la población en situación de vulnerabilidad y su entorno, lo que conducirá a un aumento y mejora tanto de las competencias educativas, como de la situación social de la familia, lo que al final mejorará los resultados académicos de la población gitana y reducirá el riesgo de exclusión social.

El proyecto se compone de dos tipos de servicios y de un itinerario educativo.

  1. Servicio de apoyo social y personal: dirigido a todas las personas/ unidades de convivencia participantes.
  2. Servicio de accesibilidad tecnológica: se centra en la adquisición de competencias digitales, mejora de las mismas, prevención y seguridad, además de incluir punto de acceso a internet (conectividad) en las oficinas del servicio disponible para las personas beneficiarias.
  3. El Itinerario educativo está dirigido a los niños, niñas y adolescentes de las unidades de convivencia que se encuentren cursando etapas obligatorias (educación primaria y ESO).

Podrán acceder al programa al menos 500 alumnos y alumnas, junto con sus familias/unidades de convivencia, distribuidos en 6 localidades (A Coruña-Ferrol, Gijón-Luanco, Granada, León, Madrid (Villaverde-Cañada) y Murcia).

Esta iniciativa se financia a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS