Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la FSG en el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022 [editar]

No olvidemos a las víctimas gitanas en Ucrania: a la situación de guerra se les suma la discriminación y el antigitanismo

21 de Marzo de 2022
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Comunicado de la FSG en el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Con este motivo la Fundación Secretariado Gitano publica un comunicado, que este año se centra en las personas gitanas ucranianas y en su situación en el contexto de la invasión militar de Rusia.

La Fundación Secretariado Gitano, un año más, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una iniciativa de Naciones Unidas que se celebra cada 21 de marzo desde 1966.

Cuando hablamos de discriminación racial debemos recordar la realidad del antigitanismo, una forma de racismo específica que tiene como objeto a las personas gitanas, y que desgraciadamente sigue arraigada en todas las sociedades europeas. Y en concreto, este año 2022 queremos alzar nuestra voz para denunciar la situación que están viviendo muchas familias gitanas que, además de sufrir las consecuencias de una guerra devastadora, tienen que enfrentar en ocasiones racismo y antigitanismo, tanto en Ucrania como en países limítrofes por los que están transitando.

La presencia de la minoría gitana en el territorio de Ucrania se documenta desde el siglo XIV, y es parte de la sociedad ucraniana desde entonces. La estimación de población actual oscila entre las 47.000 personas (censo oficial de 2001) y las 400.000 (estimaciones de las organizaciones gitanas, Consejo de Europa, etc.). Tal y como han documentado diversos organismos internacionales[1], la comunidad gitana ucraniana ya sufría una situación de exclusión y graves casos de discriminación y antigitanismo antes de este conflicto, lo que incluye segregación residencial y muy deficientes condiciones de vivienda, o falta de acceso a documentos de identidad en muchos casos, lo que les coloca en una situación particularmente vulnerable en este contexto de invasión por el ejército ruso.

Reconociendo la labor y la solidaridad de los países de acogida y entidades que están en los espacios fronterizos, en estos días desde la FSG hemos podido recabar información sobre cómo la situación de especial vulnerabilidad en la que ya estaban las personas gitanas en Ucrania puede estar generando una situación especialmente crítica para ellas en el contexto actual de invasión, incluyendo la detección de algunos casos de discriminación y antigitanismo que estarían sufriendo algunas personas gitanas de Ucrania, tanto en este país como en los países fronterizos. 

En este sentido, queremos mostrar nuestra preocupación por los casos de discriminación y antigitanismo que se están documentando en este contexto[2] y que se están manifestando de diferentes maneras, ya sea en los obstáculos para poder atravesar las fronteras hacia países limítrofes, como en el trato que reciben una vez que han logrado atravesar las fronteras: usos de perfiles étnicos discriminatorios por parte de la policía de fronteras, segregación en centros de acogida y peores condiciones que las personas refugiadas no gitanas, o incluso casos como los reportados en Hungría[3], donde se da menos comida a las niñas y niños gitanos que a los que no lo son.

Por todas estas razones, nuestro mensaje para este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022 es: no olvidar a las víctimas gitanas de la guerra de Ucrania y prevenir y combatir los posibles casos de discriminación que estén sufriendo.

Para ello, hacemos una serie de llamamientos:

  • A las autoridades nacionales de los países limítrofes, por los que están transitando las personas refugiadas ucranianas, solicitamos que garanticen un tránsito seguro para las personas gitanas, así como el acceso, en condiciones de igualdad, a la atención humanitaria que precisen, con una especial atención a la situación de las mujeres, la infancia y las personas mayores.
  • A las autoridades nacionales de los países de acogida de las personas refugiadas ucranianas, incluidas las de España, solicitamos que garanticen el acceso a las personas gitanas, en condiciones de igualdad, a procedimientos expeditos y justos de refugio y asilo. Asimismo, instamos a que se promueva su inclusión real en la sociedad del país de acogida en los ámbitos educativo, laboral y social, con programas especializados y adaptados a las necesidades específicas de la población gitana ucraniana.
  • En el ámbito europeo, solicitamos a las autoridades de la Unión Europea que se hagan eco de esta situación y que faciliten el tránsito y la acogida de las personas gitanas ucranianas, en coordinación con las autoridades nacionales y con las entidades gitanas y con otras entidades que trabajan por los derechos de la comunidad gitana. Solicitamos asimismo que los instrumentos financierosde la UE que se prevé movilizar (tanto de la Política de Cohesión, como de los Fondos de Recuperación y Resiliencia), así como  (las políticas europeas para la inclusión y la igualdad de la población gitana, tengan en cuenta esta nueva situación y faciliten líneas de financiación para la acogida y la adecuada inclusión social, educativa y laboral de las personas gitanas ucranianas que están llegando a diversos países de la UE, incluida España.
  • A los medios de comunicación, solicitamos un trato respetuoso y adecuado de las noticias relacionadas con las comunidades gitanas de Ucrania, tanto de las personas gitanas que huyen de la guerra como de las que están dentro del país. En este sentido, hacemos un llamamiento a que se visibilice a las personas gitanas ucranianas y que se sigan documentando las situaciones de vulneraciones de derechos que puedan sufrir tanto en Ucrania como en su tránsito y llegada a los países de acogida.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS