Actualidad

[editar plantilla]

La Evaluación del programa Acceder y la campaña #ElRetoDeMañana se difunden en diferentes comunidades autónomas [editar]

Resultados e impacto de los 20 años del programa de formación y empleo de la FSG

07 de Octubre de 2022
FSG

COMPARTIR
La Evaluación del programa Acceder y la campaña #ElRetoDeMañana se difunden en diferentes comunidades autónomas

A lo largo de este año 2022 se están desarrollando eventos territoriales y locales para difundir el impacto del programa Acceder en sus 20 años de trayectoria, así como visibilizar la campaña #ElRetoDeMañana que reclama oportunidades laborales para las personas gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano presentó a finales del año pasado la evaluación de resultados e impacto de los 20 años del programa Acceder y la campaña de sensibilización #ElRetodeMañana, con el objetivo poner el foco en la importancia de ofrecer oportunidades laborales para las personas gitanas y en visibilizar el impacto del programa Acceder que ha logrado en dos décadas que más de 33.000 personas accedan a un empleo y más de 82.000 mejoren su empleabilidad.

En los primeros meses de 2022, se están desarrollando diferentes actos territoriales y locales, con eventos que tienen como objetivo difundir la evaluación de resultados del programa, visibilizar las piezas de la campaña e implicar a los agentes claves involucrados en trabajar por la igualdad de oportunidades de las personas gitanas.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES

Iremos enlazando las informaciones de cada evento.

  • Aragón. Acto de presentación de los 20 años Acceder organizado el 16 de marzo de 2022 en el Palacio de la Alfajería, con presencia institucional del presidente de las Cortes de Aragón y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Presentación de la Evaluación, la Campaña y exposición 20 años Acceder.

  • Málaga: El 22 de marzo, en el Festival de Cine de Málaga, se proyectó el documental de la campaña #ElRetodeMañana, dentro del Espacio Solidario. Este tiene como objetivo abrir el festiva a diferentes grupos sociales y fomentar la inclusión social. Participan en él más de 30 asociaciones y entidades sociales, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano.
  • Granada: El 1 de abril se celebró una comparecencia de prensa de la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Ayuntamiento de Granada en la que se informó de los resultados del programa Acceder y se difundió la campaña de sensibilización. El programa atendió en 2021 a 525 personas de esa localidad, de las que 143 lograron trabajo.

  • Extremadura: El 10 de mayo tuvo lugar una presentación institucional en Mérida, con participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En el evento se difundieron los resultados del programa en los últimos 20 años en Extremadura: han pasado por el programa 5.179 personas, de las que el 77% han participado en itinerarios de formación y 1.413 han logrado un empleo.

  • Andalucía: el pasado 20 de mayo en el Caixa Forum de Sevilla, se presentaron los resultados de los 20 años cel programa Acceder, con la participación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; y la presencia de la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez.

  • Castilla-La Mancha: La presentación se llevó a cabo el 24 de mayo en Toledo. Con la participación de Sara Giménez, presidenta de la FSG. La clausura fue a cargo de Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, que defendió que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla una labor "estratégica" y ha remarcado que algunas de las iniciativas puestas en marcha a través del Programa Acceder cuentan con datos de inserción del 78 y hasta el 80 por ciento.

Secretariado Gitano destaca el "salto" que ha supuesto el Programa Acceder

  • Galicia: La presentación se llevó a cabo el 31 de mayo en Santiago de Compostela. En estos 20 años, el programa Acceder ha atendido en Galicia a 3.862 personas, de las que más de un 46% han participado en itinerarios de formación y 892 han logrado un empleo. 

  • Región de Murcia: el acto tuvo lugar el 7 de junio en Murcia. Participó la Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco.

  • Cantabria: la presentación se llevó a cabo el 17 de junio en Santander. En los 13 años del programa ACCEDER se ha atendido a 1.235 personas en la región, de las que 510 han participado en itinerarios de formación. Al acto, celebrado en el Hotel Hoyuela de Santander, han acudido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

  • Asturias: el acto de presentación de llevó a cabo el 20 de junio en el Centro Niemeyer de Avilés. Con la presencia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, Y la participación, también, de la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, y la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, entre otros.

  • Cataluña: La presentación se llevó a cabo el 30 de junio en Barcelona.

  • Comunidad Valenciana: El evento se llevó a cabo el 5 de julio en Valencia. Con la asistencia de Aitana Más, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, entre otras autoridades.

  • Comunidad de Madrid: celebrado el 8 de julio, con la participación de de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Donde se difundieron los datos del programa 'Acceder' en la Comunidad de Madrid el cual ha atendido en la región a un total de 9.200 personas, 6.026 han participado en itinerarios de formación y 2.446 han logrado un empleo a través de las 1.477 empresas colaboradoras.

  • País Vasco. Celebró la presentación de la Evaluación de los 20 años Acceder el15 de julio en Vitoria-Gasteiz. En la inauguración del evento participó Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco , y Gorka Urtarán, alcalde de Vitoria, participó en la clausura. Además, en el acto participaron otras autoridades locales como la concejala del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gasteiz y asistieron representantes de empresas colaboradoras, entidades, agentes sociales y participantes de Acceder.
          El programa Acceder ha atendido en Euskadi a 3.200 personas, de las que 2.700 han participado en itinerarios de formación y empleo, y 756 han logrado un empleo.

  • Navarra. El 7 de octubre se llevó a cabo la presentación de los resultados de 20 años ACCEDER. Junto a la Presidenta Chivite, han participado en la jornada la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, y el director general, Isidro Rodríguez. También han acudido al auditorio de Civican, el Defensor del Pueblo, Paxi Vera; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, así como representantes del Parlamento de Navarra.
En sus 20 años de desarrollo en Navarra, Acceder ha beneficiado a 2.747 personas, de las que 2.423 realizaron itinerarios formativos y 760 accedieron al mercado laboral.

RELEVANTE PRESENCIA INSTITUCIONAL

Las presentaciones territoriales de "20 Años Acceder" están contando con apoyo institucional y político relevante, y con presencia de presidentes autonómicos, consejeros y directores generales. El programa Acceder cuenta con financiación europea, estatal, autonómica y local, y es un claro ejemplo del uso de los fondos europeos para la inclusión laboral de las personas más vulnerables. Acceder se ha apoyado en los partenariados público-privados y han colaborado con el programa más de 15.000 empresas privadas.

El presidente de la Junta de Extremadura en el evento celebrado en Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura en el evento celebrado en Mérida

Miguel Ángel Revilla felicita el éxito del programa Acceder en Cantabria que ha ayudado a encontrar trabajo a 194 personas gitanas.

Presidente de Cantabria
Presidente de Cantabria

Aitana Más, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, asistió al evento de FSG Comunidad Valenciana. Donde defendió que "desde la conselleria, continuamos trabajando codo con codo con las personas gitanas para conseguir que su voz sea incluida en la sociedad valenciana de una manera plena e igualitaria". 

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, cerró el acto de presentación de los resultados ACCEDER de FSG Madrid.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, recalcó la importancia de la educación y el empleo como pilares de la cohesión social en la presentación de los 20 años en Navarra del programa Acceder, que ha facilitado la inserción laboral de 760 personas gitanas.

UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE

Coincidiendo con las presentaciones de la Evaluación y la Campaña, se está montando una Exposición itinerante de paneles 20 Años Acceder. 18 paneles muestran a través de infografías, rótulos e imágenes en qué consiste el programa de empleo, cómo se desarrolla, cuáles son sus resultados y quienes sus aliados. Paneles en los que se aborda cómo se organiza un itinerario laboral; cuáles son las acciones de autoempleo dentro del programa, cuáles han sido las campañas de sensibilización que reclaman oportunidades laborales para las personas gitanas o qué instituciones públicas y privadas han sustentado el programa en estos 20 años de trabajo.

Exposición Itinerantes de Paneles 20 Años Acceder
Exposición Itinerantes de Paneles 20 Años Acceder

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS