Actualidad

[editar plantilla]

Nos movilizamos para apoyar la respuesta solidaria frente a la crisis de Ucrania y para pedir un trato en igualdad de condiciones para la población gitana ucraniana [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

16 de Marzo de 2022
FSG

COMPARTIR
Nos movilizamos para apoyar la respuesta solidaria frente a la crisis de Ucrania y para pedir un trato en igualdad de condiciones para la población gitana ucraniana

Ante la invasión que está sufriendo Ucrania y las implicaciones que esta crisis ya está teniendo, especialmente para la población más vulnerable, la FSG está movilizándose para ofrecer nuestros recursos y servicios a la población gitana ucraniana que vaya llegando a España.

Por otra parte, hemos expresado nuestra preocupación por el hecho de que las familias gitanas ucranianas no cuenten con las garantías necesarias de igualdad de trato tanto en la percepción de ayudas o para la salida del país, como para los procesos de acogida en los países receptores de la Unión Europea. La desigualdad, la discriminación y el antigitanismo también están presentes en contextos de conflictos, no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades, y la población gitana suele ser víctima del rechazo y la discriminación.

Estamos trabajando en distintas direcciones: 

  • En previsión de una llegada masiva de refugiados ucranianos, hemos trasladado formalmente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Ministerio de Derechos Sociales y A2030 nuestra plena disponibilidad para poner a su disposición los recursos y servicios con los que contamos en la Fundación Secretariado Gitano. 

Nuestros equipos y sedes en 54 localidades de 14 CCAA pueden servir de recurso especializado para la población ucraniana de origen gitano que llegue a España en las próximas semanas o meses como consecuencia de la invasión que está viviendo el país. Tras la primera fase de llegada a España de la que se encargarán las organizaciones especializadas en los procesos de acogida, nuestro trabajo se puede centrar en el posterior proceso de inserción sociolaboral de los adultos, y en el apoyo y acompañamiento educativo a los niños y niñas. Tenemos una larga trayectoria de trabajo con países de Europa del Este con amplias poblaciones gitanas, principalmente, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Hungría. Hemos desarrollado en algunos de nuestros equipos líneas específicas de intervención sociolaboral y educativa con población roma/gitanos provenientes de países de Europa del Este.   

  • Estamos contactando con entidades españolas de primera acogida de personas refugiadas para formalizar la derivación de las familias gitanas ucranianas que lleguen a España hacia nuestros servicios y programas, tanto educativos como de formación y acceso al empleo, de manera que la FSG sea parte de esa respuesta solidaria del tercer sector de acción social ante esta crisis. 
  • Trabajamos activamente y de manera coordinada con entidades de la sociedad civil gitana europeas, la Comisión Europea y representantes del Parlamento Europeo, para seguir la situación de la población gitana, tanto en Ucrania como en los países limítrofes, poner en marcha iniciativas de apoyo y denunciar los posibles casos de trato discriminatorio en los procesos de salida del país o de acogida en países receptores de la UE. 
  • Estamos recabando información y siguiendo noticias de organismos internacionales, entidades sociales, asociaciones gitanas o periodistas sobre el terreno para actualizar nuestra web y redes sociales con noticias e informaciones de interés. 
  • Nos hemos puesto en contacto con algunas corresponsalías de medios de comunicación españoles en Ucrania y en países limítrofes para solicitarles que presten una especial atención a la población gitana en este contexto y pedirles que informen sobre ello para conocer la realidad y visibilizar ese posible trato discriminatorio. 
  • Estamos canalizando las posibles donaciones dirigidas a la población refugiada de origen gitano. En nuestra web están disponibles los contactos de asociaciones ucranianas o entidades europeas que están recaudando fondos para ayudar a las familias gitanas ucranianas.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS