Actualidad

[editar plantilla]

Condenamos la invasión rusa a Ucrania y expresamos nuestra especial preocupación por la situación de la población gitana [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

09 de Marzo de 2022
FSG

COMPARTIR
Condenamos la invasión rusa a Ucrania y expresamos nuestra especial preocupación por la situación de la población gitana

Nos sumamos a la comunidad internacional en su condena por la vulneración de los derechos humanos que este conflicto está teniendo sobre la población ucraniana. Asimismo, reconocemos y valoramos la solidaridad y la labor de los países de acogida y las entidades que están trabajando en los espacios fronterizos. A la vez, estamos especialmente preocupados por cómo este conflicto puede afectar a la población gitana ucraniana, ya de por sí afectada por la desigualdad y discriminación, en los procesos de salida y acogida.

FOTO: Romea.cz. Romani refugees from Ukraine in the church at Pavlovce nad Uhom, Slovakia. (PHOTO: "Czechs Are Helping" / Če¨i pomáhají)

Desde la Fundación Secretariado Gitano condenamos la invasión rusa al pueblo ucraniano y estamos preocupados por la situación actual de la población gitana, cuya situación anterior ya venía marcada por la desigualdad, la pobreza y la discriminación. Esta preocupación la hemos trasladado, junto a otras entidades europeas, en una Declaración Conjunta “End the war against Ukraine!” #StandWithUkraine, y estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

Situación de la población gitana en Ucrania

Presentamos a continuación unas breves informaciones sobre la población gitana en Ucrania que iremos actualizando con las noticias más relevantes que se vayan produciendo a raíz de la invasión rusa del país iniciada el 24 de febrero.

La presencia de la minoría gitana en el territorio de Ucrania se documenta desde el siglo XIV. Adoptaron el idioma y la religión de la sociedad dominante, siendo actualmente ortodoxos en la mayor parte de Ucrania, católicos en el Oeste y en la región de Zakarpatia y musulmanes en Crimea.

La estimación de población actual oscila entre las 47.000 personas (censo 2001) y las 400.000 (estimaciones de las organizaciones gitanas, Consejo de Europa, etc.).

La población está repartida por todo el país, aunque la mayor concentración se encuentra en la región de Zakarpatia. La mitad vive en ciudades y el 35% considera el romaní como su lengua materna.

Tal y como han documentado diversos organismos internacionales, a toda esta situación actual se suma la discriminación y antigitanismo que la población ha sufrido históricamente. Es el caso del quinto informe sobre Ucrania (2017) de la ECRI – Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia, que ya indicaba la necesidad de políticas urgentes para abordar la situación de las comunidades gitanas en Ucrania a fin de garantizar en la práctica los mismos derechos que toda la ciudadanía.

Igualmente, los informes de ECRI, otros organismos internacionales y ONG (Naciones Unidas, Consejo de Europa, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, European Roma Rights Centre, etc.), señalan una grave situación de exclusión y pobreza, que afecta al empleo, la educación, la vivienda y la salud. Asimismo, se han confirmado graves casos de brutalidad policial y casos de discriminación y antigitanismo frecuentes. Desde los años 90 se han denunciado numerosos casos de delitos de odio y discriminación contra personas gitanas ucranianas.

Situación actual ante la invasión rusa de Ucrania

Reconociendo la labor y la solidaridad de los países de acogida y entidades que están en los espacios fronterizos, en estos días desde la FSG hemos podido recabar información sobre cómo la situación de especial vulnerabilidad en la que ya estaban las personas gitanas en Ucrania puede estar generando una situación especialmente crítica para ellas en el contexto actual de invasión, incluyendo la detección de algunos casos de trato dispar y discriminatorio que ya estarían recibiendo algunas personas gitanas de Ucrania. 

Existe un gran movimiento interno de personas gitanas en Ucrania, viajando desde el Este del país al Oeste. Los desplazamientos no son seguros por los bombardeos, pero no queda otra salida. Existe cierta resistencia a salir del país principalmente por dos causas: falta de medios económicos para poder subsistir fuera de sus entornos y una falta de documentación legal de muchas personas gitanas (carecen de documentos de identificación: DNI, Libros de Familia… ) lo que hace que en el borde las fronteras estén siendo retenidos. Muchos no saben leer ni escribir y eso les dificulta poder completar la documentación necesaria para poder solicitar asilo en los países de acogida.

http://www.errc.org/news/ukrainian-roma-face-segregation-poor-conditions-and---without-documentation---nowhere-to-go   

https://www.aljazeera.com/news/2022/3/7/ukraines-roma-refugees-recount-discrimination-on-route-to-safety   

Se han reportado algunos casos de trato discriminatorio que se está manifestando de diferentes maneras, ya sea en los obstáculos para poder atravesar las fronteras de países limítrofes (Moldavia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Polonia) como el trato que reciben una vez que han logrado atravesar las fronteras.

http://www.romea.cz/en/news/czech/czech-bus-drivers-for-refugees-from-ukraine-refuse-to-rescue-romani-refugee-mothers-and-children-stuck-on-the-slovak-border   

Así mismo, se han reportado algunos casos en los que las condiciones en las que algunas personas gitanas procedentes de Ucrania son acogidas en Estados de la UE parecen ser discriminatorias.

http://www.romea.cz/en/news/czech/czech-accommodation-facilities-discriminatorily-groundlessly-expel-romani-refugees-from-ukraine  

En suma, parece que las principales dificultades añadidas con los que se encuentran las personas gitanas en este contexto bélico tienen que ver con:

  1. Muchas personas gitanas se quedan en Ucrania ante la falta de medios para poder subsistir fuera de sus entornos
  2. La ausencia de documentación en la que ya se encontraba la población gitana ucraniana puede tener un impacto negativo directo en la igualdad de derechos en el acceso a los procesos de acogida y refugio por otros países europeos.
  3. Los niveles de analfabetismo de gran parte de la población gitana podrían dificultar los trámites requeridos de los procesos de acogida y refugio.
  4. Ante algunos casos puntuales ya reportados, la discriminación contra la población gitana, así como de otras minorías étnicas y raciales, por parte de los servicios de atención en los puntos fronterizos estarían evitando el acceso a los mismos en igualdad de condiciones que el resto de la población ucraniana.

Algunas iniciativas que se están activando a nivel europeo

A raíz de una reunión celebrada el pasado 8 de marzo, organizada por Marius Tudor (asistente del eurodiputado Romeo Franz) y entidades gitanas en Ucrania, nos trasladaron cuáles eran las principales preocupaciones: necesidad de alimentos, agua potable, ropa y medicamentos.

http://www.romea.cz/en/news/world/roma-in-the-czech-republic-and-slovakia-join-aid-efforts-for-victims-of-russian-aggression-in-ukraine 

Hay diversas iniciativas y movimientos por parte de la ONG europeas, entre las que se encuentra la FSG, a través de cartas dirigidas a las Instituciones europeas y otras personalidades políticas, como el Joint Statement “End the war against Ukraine!” #StandWithUkraine e irán surgiendo más iniciativas a lo largo de estos días:

Ante esta situación la entidad ERGO ha puesto en marcha un plan de aportación económica que lo está gestionando sobre el terreno con la entidad ucraniana Roma Women Fund Chiricle:

https://chuffed.org/project/ukraine-help-roma-access-humanitarian-aid   

También hemos conocido otras iniciativas específicas de donación como las siguientes: 

ERIAC: https://eriac.org/humanitarian-support-for-the-brave-people-of-ukraine/

ERRC: https://chuffed.org/project/human-rights-fund-for-roma

OPRE: https://baxtalo.wordpress.com/2022/03/16/solidaridad-con-los-rroma-ucranianos-o-p-r-e/  

La situación de la población gitana en Ucrania puede seguirse a través de este link, actualizado de manera continua por activistas locales, ONG e incluso información de organizaciones internacionales:

https://padlet.com/ternype/support_roma_ukraine   

En la citada reunión del 8 de marzo, el eurodiputado gitano Romeo Franz comentó que próximamente se difundirá un comunicado por parte de varios europarlamentarios sobre este tema. 

Listado y contacto con ONG sobre el terreno en Ucrania y en países limítrofes:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1m9kok3XrnF49_0T7SPLcNEvr38GmViLimjUW3hHqCCA/edit#gid=0   

NUEVAS INFORMACIONES

Reunión online sobre las necesidades de la comunidad gitana durante la guerra (Consejo de Europa, 1 de abril) (inglés)
https://www.coe.int/en/web/roma-and-travellers/-/roma-from-ukraine-we-hear-you-


Artículo "Cómo la guerra de Rusia ha afectado al pueblo gitano de Ucrania", por Sean Benstead, en la revista online Jacobinmag.com  (abril 2022) (inglés)
https://jacobinmag.com/2022/04/russian-war-invasion-ukraine-roma-romani-violence/

Referencias y posicionamientos respecto a la situación de la comunidad gitana en Ucrania difundidos con motivo del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano 2022: 

Reportaje de la CNN (agosto 2022): 



VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS