Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano inicia en Málaga el segundo curso del proyecto +Digital: por el empleo de mujeres gitanas, con el apoyo de Fundación MAPFRE y Enterprise Rent-A-Car [editar]

09 de Marzo de 2022
FSG-Fundación MAPFRE-Enterprise Rent-A-Car

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano inicia en Málaga el segundo curso del proyecto +Digital: por el empleo de mujeres gitanas, con el apoyo de Fundación MAPFRE y Enterprise Rent-A-CarEl proyecto tiene como finalidad favorecer la inclusión socio-laboral de mujeres gitanas, mejorando sus competencias básicas, transversales y profesionales –con especial foco en las competencias digitales– aumentando sus oportunidades de contratación y la calidad del empleo.

Fundación Secretariado Gitano ha inaugurado hoy, 9 de marzo, en Málaga el curso de formación +Digital: por el empleo de las mujeres gitanas, realizado con el apoyo de Fundación MAPFRE e Enterprise, en el que participan 40 mujeres que estudiarán herramientas y procesos digitales propios de determinados puestos de trabajo, así como la utilización de dispositivos electrónicos para la organización de tareas. Asimismo, se incluirán sesiones de formación a través de herramientas de realidad virtual, permitiendo recrear escenarios y situaciones similares a las que las alumnas se pueden encontrar durante el desempeño de sus funciones laborales.

Para ello, se crearán itinerarios de formación adaptados a las necesidades específicas de las mujeres participantes, incluyendo tanto formaciones teóricas como prácticas, así como un programa de orientación e intermediación con empresas empleadoras potenciales. En este sentido, se crean alianzas con varias compañías locales para la realización de formación (prácticas no laborales), contribuyendo al conocimiento de la población gitana y facilitando la realización de experiencias formativas en el puesto de trabajo.

Desde el año 2019, un total de 380 mujeres gitanas han comenzado itinerarios de formación dentro del programa que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano en diferentes localidades de toda España, gracias al apoyo de Fundación MAPFRE y Enterprise Rent-A-Car. De estas mujeres, 177 se han formado en competencias digitales y formación profesional, logrando la inserción del 30% en el mercado laboral. El proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre dichas organizaciones, para impulsar el proyecto Formación +Digital: para el Empleo de las Mujeres Gitanas.

En este último año 2021-2022, el proyecto se ha desarrollado en 4 localidades (Granada, Badajoz, Málaga y Huelva) y han realizado la formación 160 mujeres de las cuales, 62 han recibido además formación profesional específica. El curso que se inaugura hoy en Málaga es el segundo y último de este año en esta localidad.

En el acto de inauguración del curso de formación, que ha contado con la presencia de S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, directora de proyectos de Fundación MAPFRE, han participado Juan Manuel Reyes, director territorial de Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano; Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano; Renzo Roncal, director general / vicepresidente de Enterprise Holding España, y Julio Domingo, director general de la Fundación MAPFRE.

Por su parte, el director general de Fundación MAPFRE ha señalado que “la formación para el empleo resulta básica para brindar nuevas oportunidades vitales especialmente a las personas de colectivos más vulnerables”. Asimismo, ha explicado que, por este motivo en el año 2019, iniciamos la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para llevar a cabo este proyecto destinado a la formación para el empleo de mujeres gitanas poniendo especial énfasis en las competencias sociales y digitales.

En este sentido, y según Isidro Rodríguez, “para la Fundación Secretariado Gitano es esencial consolidar alianzas con entidades como Fundación MAPFRE y Enterprise Holding España para formar a mujeres gitanas en competencias digitales que favorezcan su acceso al empleo”. Además Rodríguez resaltó que “en un mercado de trabajo cada vez más digitalizado, no podemos consentir que nadie se quede atrás”.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS