Actualidad

[editar plantilla]

8 de marzo 2022. Día Internacional de las Mujeres. Comunicado del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

“Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible” en el marco del Programa Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas

04 de Marzo de 2022
Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
8 de marzo 2022. Día Internacional de las Mujeres. Comunicado del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado GitanoUn año más, desde el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, junto al resto de personas que formamos parte de esta entidad, nos sumamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.


Este 8 de marzo de 2022[1], año en el que nuestra entidad celebra su 40 aniversario , queremos seguir reivindicando la importancia y la protección de la igualdad de género y la igualdad de trato para seguir transformando nuestra sociedad. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

No podemos olvidarnos de que seguimos en pandemia y que, aunque la situación haya mejorado, las mujeres y especialmente las mujeres jóvenes, somos quienes más padecemos los niveles de desigualdad. Seguimos siendo las que desempeñamos un papel desproporcionado sobre todo como cuidadoras en el hogar, además de ser las más afectadas por el desempleo y el trabajo no remunerado. Situaciones que nos limitan y tienen un impacto directo en esferas tan importantes de la vida como son el desarrollo personal, formativo y profesional de las mujeres y las jóvenes gitanas.

Desde el GMG, este 8 de marzo queremos hacer un llamamiento a los poderes públicos y a las instituciones implicadas en promover la igualdad de género, para seguir trabajando con el objetivo de reducir las brechas de género y para actuar de manera decidida contra la feminización de determinados sectores, la temporalidad y la precariedad laboral. En este sentido, tampoco nos olvidamos de la violencia de género como uno de los principales problemas y preocupaciones sociales que afecta de manera estructural y sistémica a las mujeres y las niñas del todo el mundo.    

Somos concientes de que estamos en un momento social y político muy esperanzador para la lucha contra la discriminación racial o étnica, pero también debería serlo para consolidar la participación social de las mujeres y niñas gitanas en espacios públicos de decisiones.

El pasado 2 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021 -2030[2]. Queremos destacar el enfoque integral de esta Estrategia al abordar ámbitos tan importantes como la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la pobreza, la brecha digital o la discriminación antigitana, atendiendo especialmente a la interseccionalidad que afecta a las mujeres y a las niñas gitanas.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) nos sumanos a todas las reivindaciones de la lucha feminista, ya que como mujeres también nos afecta la desigualdad estructural y sistémica ejercida sobre el conjunto de las mujeres del planeta. Pero queremos hacer una especial mención a la necesidad de incluir la diversidad en esas demandas y luchas por la igualdad de género. No debemos olvidar que junto a las cuestiones de género, las mujeres gitanas seguimos siendo discriminadas de manera múltiple por otras variables que no pueden analizarse de manera aislada al hecho de ser mujeres y gitanas.

Un claro ejemplo de discriminación interseccional es el caso que ha presentado recientemente la FSG ante el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Comité CEDAW, por sus siglas en inglés) . Una joven gitana fue condenada por hurto de un juguete pese a tener pruebas sólidas de que se lo habían regalado.[3] 

Estamos orgullosas de ser lo que somos, mujeres gitanas, y queremos una sociedad inclusiva, mas justa,  intercultural, en la que todas y todos seamos partícipes de nuestro camino y en la que no se nos haga elegir entre ser mujer o ser gitana, puesto que es una cuestión imposible de dividir.

Por ello, queremos incidir en la  importancia que tiene que todos los actores sociales y políticos se comprometan de manera firme a promover y desarrollar esa Estrategia Nacional pero también se comprometan a cumplir con la Agenda 2030 y concretamente en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº5,[4]  con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, ya que no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para contribuir a la transformación social y el desarrollo de nuestra sociedad y del mundo.

En el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano estamos seguras de que con el reconocimiento y trabajo de todas y todos, LO CONSEGUIREMOS.

#8M2022FSG
#8M2022GMG
#IGUALDAD REAL YA!



[1] https://www.unwomen.org/es/noticias/anuncio/2021/12/dia-internacional-de-la-mujer-2022-igualdad-de-genero-hoy-para-un-manana-sostenible

[2] estrategia_aprobada_com.pdf (mdsocialesa2030.gob.es)

[3] https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/131850.html

[4] Igualdad de género y empoderamiento de la mujer - Desarrollo Sostenible (un.org)

Lectura del Comunicado 8M GMG-FSG 2022 en sede central en Madrid.
Lectura del Comunicado 8M GMG-FSG 2022 en sede central en Madrid.

En las sedes de la Fundación Secretariado Gitano se llevaron a cabo toda una serie de actos para conmemoriar el Día. Al igual que en la sede central en Madrid, se leyó el comunicado del GMG junto a toda la plantilla y participantes de nuestros programas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS