Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano inicia una nueva edición de Formatéate con Garantía, comenzando en Ciudad Real [editar]

02 de Marzo de 2022
FSG Empleo

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano inicia una nueva edición de Formatéate con Garantía, comenzando en Ciudad RealEsta nueva edición de Formatéate con Garantía se extenderá a 33 ciudades y permitirá que 396 personas jóvenes gitanas, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mejoren sus competencias personales para la formación y el empleo.

El pasado 1 de marzo se iniciaba en Ciudad Real esta iniciativa que plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que un grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibe formación en diferentes contenidos, distribuidos en 4 fases:

  • CONÓCETE: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
  • ACTÍVATE: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  • FÓRMATE: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  • EMPLÉATE: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

Cuando hablamos de juventud y empleo en España hay realidades aún más desesperanzadoras que la que evidencia el 35% de tasa de desempleo juvenil[1], la de las personas jóvenes gitanas. El 63% de las personas jóvenes gitanas, entre 16 y 29 años, no está estudiando y tampoco está trabajando. [2] Además, sólo el 17% de la población gitana española tiene estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Si sumamos a estas barreras otras como la escasez de recursos económicos o la discriminación, esto hace que encontrar un empleo para estos jóvenes se vuelva casi imposible.

Ante esta situación, la Fundación Secretariado Gitano a través de su programa Acceder continúa impulsando medidas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana, en general, y la población joven, en particular.  En 2022, continuaremos desarrollando “Itinerarios Integrados de Inserción para personas jóvenes gitanas” e “Iniciativas para la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes gitanas como Aprender Trabajando, y otras actuaciones de formación” en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven 2019-2022. Estas actuaciones cuentan con la cofinanciación de la Fundación la Caixa.

Entre estas medidas está el extender la iniciativa “Formatéate con Garantía” a más jóvenes. En 2022 supondrá una oportunidad para jóvenes de A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Avilés, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Donosti, Elche, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea, León, Linares, Lugo, Madrid, Mérida, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Sabadell, Salamanca, Santander, Talavera de la Reina, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

 


 

[1] Datos EPA 3er. trimestre 2021

[2] “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018” realizado por la Fundación Secretariado Gitano con la colaboración del equipo de investigación de Fundación ISEAK

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS