Actualidad

[editar plantilla]

FSG participa en procesos de consultas públicas de la Comisión Europea sobre la Directiva de Igualdad de Trato y sobre los organismos de igualdad [editar]

28 de Febrero de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
FSG participa en procesos de consultas públicas de la Comisión Europea sobre la Directiva de Igualdad de Trato y sobre los organismos de igualdadLa Comisión europea utiliza de manera frecuente las consultas publicas como herramientas de participación y transparencia al servicio de los ciudadanos europeos, sociedad civil, empresas y demás stakeholders con interés de participar. Las consultas públicas permiten opinar sobre el alcance, las prioridades y el valor añadido de la actuación de la UE en materia de nuevas iniciativas o de evaluación de las políticas y leyes vigentes.

La Fundación Secretariado Gitano participa de forma recurrente en aquellas consultas que tratan sobre materias relevantes para la inclusión y la igualdad de la población gitana. Este ha sido el caso de dos últimas consultas en las que hemos participado por su importancia y relevancia en la comunidad gitana.

Una de ellas trata sobre cómo “Subsanar las posibles carencias de la Directiva sobre igualdad de trato ” (Directiva del Consejo 2000/43/EC) que implementa el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su origen racial o étnico. El propósito de esta consulta es ayudar a la Comisión a identificar posibles lagunas en la protección contra la discriminación basada en el origen racial o étnico y las medidas adecuadas para abordar esas lagunas. Su objetivo es recopilar datos sobre experiencias de discriminación por origen racial o étnico y opiniones relacionadas con la protección legal contra dicha discriminación y sobre posibles mejoras futuras. Esta consulta pública permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2022 y está disponible en todos los idiomas de la UE siguiendo este link.

La segunda consulta lleva como título “Organismos de promoción de la igualdad: normas vinculantes”. Los organismos de igualdad promueven la igualdad de trato proporcionando asistencia independiente a las víctimas de discriminación, realizar encuestas y publicar informes independientes y hacer recomendaciones. Y la realidad es que enfrentan desafíos en su funcionamiento y su mandato, poderes, estatus, independencia, recursos y la eficacia varía mucho entre los Estados miembros. El propósito de esta consulta es por tanto colaborar e informar sobre nuevas medidas necesarias para fortalecer los organismos de igualdad mediante el establecimiento de unos estándares mínimos para su funcionamiento en las directivas de igualdad de la U:  Directivas que prohíben discriminación por motivos de género, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y sexo orientación en los ámbitos del (auto)empleo, la ocupación y la formación (profesional); Protección social, incluyendo seguridad social y salud; ventajas sociales; educación; acceso y suministro de bienes y servicios disponibles al público, incluida la vivienda.  Esta consulta pública permanecerá abierta hasta el 18 de abril de 2022 y está disponible en todos los idiomas de la UE siguiendo este link.

Desde Fundación Secretariado Gitano aplaudimos este tipo de procesos de consulta, abiertos a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales, organismos de promoción de la igualdad, Estados miembros y autoridades nacionales, instituciones y organismos europeos y organizaciones internacionales, como un ejercicio de transparencia y participación del que toda la sociedad debe de beneficiarse.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS