Actualidad

[editar plantilla]

Comparecencias en el Congreso de los Diputados para el Pacto de Estado contra el antigitanismo y la inclusión del pueblo gitano [editar]

Mayte Suárez, subdirectora de la Fundación Secretariado Gitano, ha sido una de las cuatro intervinientes en la primera sesión. Y Fernando Rey, vicepresidente de la FSG, en la 8ª ronda de comparecencias.

30 de Junio de 2022
FSG

COMPARTIR
Comparecencias en el Congreso de los Diputados para el Pacto de Estado contra el antigitanismo y la inclusión del pueblo gitano

La Fundación Secretariado Gitano se felicita por esta iniciativa en el seno del Congreso y apoya que se plantee un abordaje integral de la situación del pueblo gitano

El 28 de abril de 2021 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados la creación de una Subcomisión para el estudio de la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano.

Para elaborar un informe y desarrollar los objetivos planteados, la Subcomisión pondrá en marcha una serie de comparecencias de diversas autoridades, representantes del tercer sector y el sector privado, así como expertos del ámbito universitario.

La primera de estas sesiones ha tenido lugar en el Congreso el 16 de febrero de 2022, con la participación de cuatro comparecientes:

  • Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní.
  • Pedro Aguilera Cortés, director de la Federación de Asociaciones Gitanas Catalanas.
  • Manuela Fernández Ruiz, activista social y responsable del Organisme de Protecció i Promoció de la Igualtat de Tracte i la No-discriminació de la Generalitat de Catalunya.
  • María Teresa Suárez Vega, subdirectora general de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

Por parte de los Grupos Parlamentarios, han participado los tres diputados gitanos que actualmente hay en el Congreso (Sara Giménez, de Grupo Ciudadanos, Ismael Cortés, de GP Unidas Podemos y Beatriz Carrillo, del Grupo Socialista), así como diputados de otros grupos como GEH Bildu, GP Plural, GP Republicano, GCUP-EC-GC, G Vox y G Popular.

El vídeo con la sesión completa (4,30 h) que incluye las cuatro comparecencias y el espacio de preguntas de los grupos parlamentarios está disponible aquí: https://youtu.be/SED8Gpua-XM

Posicionamiento de la Fundación Secretariado Gitano

Mayte Suárez intervino en nombre de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) felicitando en primer lugar a los grupos parlamentarios por esta iniciativa que permite abordar la situación del pueblo gitano en el seno del Congreso de los Diputados, órgano constitucional que representa al pueblo español y, por tanto, también a los gitanos y gitanas. Quiso además agradecer al Grupo Parlamentario Ciudadanos la invitación y la oportunidad de comparecer en esta Subcomisión.

Para la FSG, es imprescindible avanzar en la garantía de derechos sociales y económicos de las personas gitanas para combatir la desigualdad estructural, una desigualdad estructural que se puede fundamentar en datos concretos; pero es necesario hacerlo en paralelo a la lucha contra la persistente y generalizada discriminación antigitana, y en el marco de un proceso de promoción de la participación de las personas gitanas en todas las esferas de la vida, y de reconocimiento social e institucional del pueblo gitano.

La FSG apoya, por tanto, ese abordaje integral del pueblo gitano, desde un marco político específico, la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021‐2030, que sienta las bases y es buen punto de partida para avanzar.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano se espera que esta Subcomisión desemboque, por un lado, en un Pacto de Estado que profundice en ese enfoque integral y aúne a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso en un firme mandato político. Por otro lado, que el Congreso de los Diputados asuma el seguimiento de la Estrategia Nacional y de las políticas públicas que deben garantizar los derechos del pueblo gitano, bien a través del mantenimiento en el tiempo de esta Subcomisión con ese mandato, o bien a través de la fórmula de un Intergrupo parlamentario.

El Congreso puede tener un papel decisivo en el desarrollo de algunas iniciativas legislativas ya en marcha (Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación,  Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, Anteproyecto de Ley de Empleo...) y en el impulso de otras iniciativas. 

2ª ronda de comparecencias (9/3/22)

El 9 de marzo se celebró la segunda ronda de comparecencias, en la que participan las siguientes personas:

Demetrio Gómez Ávila, Presidente de Ververipen.

Teresa Cortés Moreno (en sustitución de Isabel Batista Amador, anunciada inicialmente), Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Romí Calí de Baleares.

Estaba también prevista la participación de Carmen Santiago, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA y de José Alfredo Vargas Romero, Presidente de la plataforma Romanes de Cantabria pero finalmente no asistieron. 

https://www.congreso.es/actualidad/sesiones-de-comisiones?idOrgano=345&idSesion=22&fecha=09%2F03%2F2022 

Vídeo de las comparecencias: https://youtu.be/SED8Gpua-XM

3ª ronda de comparecencias (16/3/22)

El 16 de marzo se celebró la tercera ronda de comparecencias, en la que participan las siguientes personas: 
 

Carmen Santiago Reyes, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA.

Elisabeth Borja Jiménez, representante de plataforma Romanes de Cantabria, en sustitución de don José Alfredo Vargas Romero, Presidente de la plataforma Romanes de Cantabria.

Antonio Martín Castillero, Presidente Adjunto de la Federación Andaluza de Hermandades Gitanas.

https://www.congreso.es/actualidad/sesiones-de-comisiones?p_p_id=Ordenes&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&idOrgano=345&idSesion=23&fecha=16%2F03%2F2022

Vídeo de las comparecencias: https://youtu.be/e2Lu7zA9Z5w

4ª ronda de comparecencias (23/3/22)

El 23 de marzo se celebró la cuarta ronda de comparecencias, en la que participan las siguientes personas: 

Javier López Gutiérrez, responsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Dirección General de Coordinación y Estudio de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Séfora Vargas Martín, abogada penalista/laboralista, escritora, experta en Comunidad Gitana, secretaria de la Asociación Zoralipé y expresidenta de la Asociación para la Promoción Integral y Desarrollo Económico del Pueblo Gitano (APROIDEG).

Fabián Daniel Sánchez García, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana.

Ricard Valentí Gutiérrez, presidente de la Associació de Joves Gitanos de Gràcia.

https://www.congreso.es/actualidad/sesiones-de-comisiones?p_p_id=Ordenes&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&idOrgano=345&idSesion=24&fecha=23/03/2022

Vídeo de las comparecencias: https://youtu.be/P-xC__cmw1w

5ª ronda de comparecencias (5/4/2022)

El 5 de abril se celebró la quinta ronda de comparecencias, en la que participan las siguientes personas:

Antonio Guerrero León, Presidente de la Fundación Antonio Guerrero, de atención temprana

Tamara Clavería Jiménez, Presidenta de la Asociación de mujeres gitanas de Euskadi.

Silvia Heredia Martín. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Córdoba y diplomada en Relaciones Laborales.

https://www.congreso.es/fotonoticias?p_p_id=fotonoticias&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_fotonoticias_mvcPath=detalle&_fotonoticias_fotonId=3883 

Vídeo de las comparecencias: https://youtu.be/sNRWBde-BF0

6ª ronda de comparecencias (11/5/2022)

El 11 de mayo tuvo lugar una nueva ronda de comparecencias, con la participación de:

María Rubia Jiménez, presidenta de la Asociación Intercultural Nakeramos.

Manunel Amador Monreal, secretario de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha.

Ricardo Hernández Jiménez. Coordinador general en la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

https://www.congreso.es/fotonoticias?p_p_id=fotonoticias&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_fotonoticias_mvcPath=detalle&_fotonoticias_fotonId=3940


Vídeo de las comparecencias: https://www.youtube.com/watch?v=TidQ8u2nK6g

7ª ronda de comparecencias (18/5/2022)

El 18 de mayo tuvo lugar una la séptima ronda de comparecencias, con la participación de:

Patricia Bezunartea Barrio, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y vicepresidenta primera del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG).

Rita Bosaho Gori, directora general de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial.

Enrique Jiménez Gabarri, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

Sarah Carmona, doctora en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Aix-Marseille y profesora en la Universidad de Deusto y la Universidad de Córcega Pasquale-Paoli.

https://www.congreso.es/fotonoticias?p_p_id=fotonoticias&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_fotonoticias_mvcPath=detalle&_fotonoticias_fotonId=3953

Vídeo de las comparecencias: https://youtu.be/wbr1nu9wC_I

8ª ronda de comparecencias (25/5/2022)

El 25 de mayo tuvo lugar una nueva ronda de comparecencias, con la participación de:

Fernando Rodríguez Rey, fiscal de Sala Delegado Coordinador contra los delitos de odio y discriminación

Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y vicepresidente de la Fundación Secretariado Gitano.

Iñaki Vázquez Arencón, socio fundador de la consultora social gitana La Fragua Projects.

https://www.congreso.es/fotonoticias?p_p_id=fotonoticias&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_fotonoticias_mvcPath=detalle&_fotonoticias_fotonId=3968

Vídeo de las comparecencias: https://youtu.be/VByMQZcl4cU

9ª ronda de comparecencias (29/6/2022)

El 29 de junio la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad acogió las siguientes comparecencias:

María del Carmen Filigrana García, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI.

Juan Silva de los Reyes, abogado.

https://www.congreso.es/fotonoticias?p_p_id=fotonoticias&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_fotonoticias_mvcPath=detalle&_fotonoticias_fotonId=4031

Vídeo de las comparecencias: https://youtu.be/AvNRmwBCyeE

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS