Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano pone en marcha la 10ª edición de AprenderTrabajando [editar]

07 de Febrero de 2022
FSG Empleo

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano pone en marcha la 10ª edición de AprenderTrabajandoEn 2022 se realizarán 8 nuevas iniciativas de Aprender Trabajando que permitirán que 160 personas jóvenes, menores de 30 años, inicien un itinerario formativo en colaboración con empresas de diferentes sectores.

La décima edición de "Aprender Trabajando" arranca en tres ciudades de forma simultánea: Barcelona, Córdoba y Murcia. El pasado 1 de febrero 60 jóvenes de estas 3 ciudades iniciaban un itinerario formativo que durará 6 meses. Durante todo este tiempo contarán con el acompañamiento de un/a tutor/a con el que trabajarán el desarrollo de sus competencias personales y profesionales. Además, recibirán formación teórica en alternancia con formación práctica en los diferentes puestos de trabajo de una empresa, por los que rotarán.

Carrefour, Leroy Merlín, Ikea y El Corte Inglés colaborarán una vez más con Fundación Secretariado Gitano en la formación para el empleo de personas jóvenes gitanas que no trabajan y que están fuera del sistema educativo. Estas empresas se han implicado con el modelo de formación dual de Aprender Trabajando que supone: colaborar en la selección del alumnado, en la programación de contenidos del itinerario formativo, en la impartición de la formación teórica y en la tutorización de la formación práctica.

Un modelo de formación que, en estos 10 años de funcionamiento, en los que ha llegado a 3.544 jóvenes de 41 ciudades distintas, ha logrado una tasa de inserción del 55% gracias a la colaboración de 66 empresas. Otro de los impactos de Aprender Trabajando ha sido la tasa de retorno educativo: 3 de cada 10 jóvenes vuelve al sistema educativo para graduar en secundaria.

Gracias a la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven 2019-2022 y a la cofinanciación de la Fundación la Caixa, podremos desarrollar esta iniciativa en 2022 en un total de 8 ciudades: Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.

El objetivo último es que los/las jóvenes participantes mejoren sus competencias para que se puedan incorporar al empleo y/o retornen al sistema educativo. Sabemos por nuestro “Estudio sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza” que en 2018, antes del pandemia, la tasa de paro entre la población gitana menor de 30 años era del 58% (más del doble que la de la población general en ese momento). También sabemos que el 63% de las personas jóvenes gitanas ni estudian ni trabajan.

Es necesario el esfuerzo conjunto de empresas, organizaciones sociales y administraciones públicas para revertir esta situación crítica de la población más joven y más vulnerable.

 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS