Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA renovamos nuestro convenio de colaboración para que personas jóvenes gitanas se gradúen en Educación Secundaria Obligatoria [editar]

31 de Enero de 2022
FSG Empleo

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA renovamos nuestro convenio de colaboración para que personas jóvenes gitanas se gradúen en Educación Secundaria Obligatoria420 jóvenes gitanos y gitanas podrán matricularse en nuestras Aulas de Graduado en 42 ciudades distintas para obtener el título de graduado en secundaria en colaboración con Fundación Radio ECCA.

En 2022 el convenio de colaboración estatal firmado con Fundación Radio ECCA por sexto año consecutivo dará cobertura a 42 Aulas de Graduado en Secundaria diseminadas por 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Continuamos apostando porque cada vez más personas gitanas en un itinerario de inserción laboral consigan graduar en secundaria obligatoria y aumentar así sus posibilidades de acceso al empleo.

Las conclusiones de la reciente “Evaluación de Resultados e Impacto del Programa Acceder 2000 – 2020”[i] realizada por el equipo de investigación Red2Red, avala que el nivel educativo se configura como una variable clave para entender los datos de inserción laboral de la población gitana. Las personas gitanas, incluso en el marco del programa Acceder, tienen una menor inserción laboral: del 34,3% frente al 42,5% de las personas no gitanas. Cuando la población gitana que participa en Acceder obtiene, al menos la titulación en ESO, sus datos de inserción se igualan a los de la población no gitana, especialmente en el grupo de mujeres gitanas.

 Nuestra colaboración con Fundación Radio ECCA en la formación para la obtención del graduado en secundaria de las personas participantes del programa Acceder se remonta al año 2010. Esta experiencia, y los buenos resultados obtenidos en estos años, avalan que la metodología de Radio ECCA junto con el acompañamiento de Fundación Secretariado Gitano supone una verdadera segunda oportunidad para estas personas que abandonaron la escuela. Los resultados del curso 2020 - 2021 así lo demuestran:

  • 477 personas se matricularon en algún curso de la ESO
  • El 45% de personas matriculadas en el último curso se ha graduado en Secundaria Obligatoria.
  • El 54% ha aprobado algún curso de Secundaria Obligatoria.

 Las Aulas de Graduado en Secundaria están financiadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (cofinanciado por la Fundación la Caixa) y del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social. 


[i] https://www.gitanos.org/upload_priv/71/41/Evaluacion20Acceder_ResumenEjecutivo.pdf

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS