Actualidad

[editar plantilla]

167 alumnos gitanos y gitanas titulan en ESO con el apoyo del Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Este 24 de enero, Día Internacional de la Educación, reivindicamos el derecho a una educación de calidad para niñas y niños gitanos

21 de Enero de 2022
FSG

COMPARTIR
167 alumnos gitanos y gitanas titulan en ESO con el apoyo del Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano

El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación. Bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación” la Unesco reclama hoy transformaciones necesarias para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación. Una fecha clave en la que desde la Fundación Secretariado Gitano ponemos el foco en el derecho a la educación de la infancia gitana, un derecho que hoy no está suficientemente garantizado en nuestro país. Seis de cada diez niñas y niños gitanos no termina la Secundaria Obligatoria y el 31% del alumnado gitano estudia en centros segregados.  

Desde la Fundación Secretariado Gitano, aprovechamos también esta fecha para poner en valor los resultados de Promociona, un programa de orientación y apoyo educativo, que tiene como fin reducir los altos porcentajes de fracaso escolar y lograr que cada vez más alumnos y alumnas gitanos titulen en ESO y continúen su formación. En la actualidad, Promociona se desarrolla en 49 localidades y apoya a 1.359 menores (340 en Primaria, 963 en Secundaria y 56 en Formación Profesional Básica).

Según Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, “con este programa contribuimos notablemente a reducir la brecha de desigualdad educativa del alumnado gitano, pero la garantía del derecho a la educación es obligación de los poderes públicos. Por eso, confiamos en que el desarrollo de la nueva ley educativa LOMLOE, la implementación de recursos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o las acciones incluidas en el marco de los nuevos programas PROA+ puedan contribuir a disminuir la brecha educativa del alumnado gitano”.

Impacto de un programa transformador que mejora los resultados académicos del alumnado gitano

Durante el pasado curso escolar, con Promociona trabajamos con 1.551 alumnos y alumnas, 1.265 familias y 483 centros educativos. Ha sido un curso escolar marcado por la pandemia en el que Promociona logró dar respuesta a la situación de desigualdad acentuada por la crisis socio-sanitaria del Covid-19.

Pese a las dificultades, el 78,4% de alumnas y alumnos finalizaron con éxito los estudios obligatorios. El 90% de quienes titularon se matricularon en estudios post-obligatorios (el 90,5% de los chicos y el 89,6 % de las chicas). En muchos casos, son la primera generación de sus familias que alcanza este nivel de estudios.

En Primaria, el 93,5% del alumnado consiguió pasar de curso. Y algo más de la mitad de este alumnado, el 58,9%, lo hizo con todas las asignaturas aprobadas. El 91,8% pasó a la ESO. En Secundaria, el 69,2% del alumnado pasó de curso y el 56,6 % lo hizo con todo aprobado.

Durante los dos últimos cursos, de manera especial, Promociona ha evidenciado que la puesta en marcha de medidas específicas, como el acompañamiento y orientación individual con alumnado y familias, las aulas de apoyo escolar o el trabajo conjunto con el profesorado son, entre otras acciones, herramientas eficaces para alcanzar el éxito educativo de la infancia y la juventud gitana.

Las acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, ejes centrales del Promociona

El programa Promociona contempla acciones a tres niveles: individuales, grupales y socio-comunitarias. El acompañamiento individualizado y el desarrollo de sesiones de apoyo escolar en grupos reducidos con niñas y niños gitanos tienen un carácter prioritario en el desarrollo de esta iniciativa.

Los principales factores de éxito se centran en la orientación educativa a través de tutorías individualizadas con el alumnado, las entrevistas con las familias, y la colaboración y trabajo conjunto con los centros educativos. En este sentido, durante el pasado curso escolar las Orientadoras Educativas del programa realizaron 32.956 tutorías individuales y 19.600 entrevistas familiares.

Las Aulas Promociona, que funcionan como espacios grupales de refuerzo educativo en horario extraescolar, y que se desarrollan en todas las localidades, han demostrado ser otro elemento clave para alcanzar buenos resultados. Durante la pandemia se han desarrollado de manera virtual, y este curso escolar se ha retomado la actividad presencial.

El éxito de Promociona se debe a un esfuerzo conjunto. La implicación de las familias, el interés mostrado por los centros educativos y el trabajo desarrollado por las profesionales del programa así como de figuras voluntarias, son cuestiones que hacen posible dar la vuelta a las cifras de fracaso escolar entre el alumnado gitano.

Reducir la brecha digital del alumnado, prioridad del programa Promociona

La brecha digital del alumnado gitano no ha surgido a raíz de la crisis del coronavirus. Se trata de una desigualdad estructural que se ha visto agravada. Por eso, desde la Fundación Secretariado Gitano desarrollamos desde hace algunos años diferentes acciones para subsanar el déficit en el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación del alumnado y sus familias incorporando ordenadores en las Aulas Promociona, formando al alumnado y a sus familias, prestando material informático (ordenadores, tablets, pantallas, etc.) y facilitando el acceso a internet para familias con dificultades económicas.

Promociona, un programa con una trayectoria de 14 años, está financiado por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social) y cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de numerosas administraciones públicas regionales y locales, y entidades privadas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS