Actualidad

[editar plantilla]

Bitácora Gitana 2.0 entrevista a la actriz Coco Reyes [editar]

29 de Diciembre de 2021
Gonzalo Montaño Peña

COMPARTIR
Bitácora Gitana 2.0 entrevista a la actriz Coco ReyesBitácora Gitana 2.0 entrevista a la actriz Coco Reyes. Una artista gitana con una sólida carrera en los escenarios y que recientemente se ha hecho bastante famosa en las redes con la parodia de la webserie #TresMujeres.

Conoceremos un poco del mundo interior de esta gitana granadina que aparte de su arte nos trae un poco de su música favorita con una playlist de muy buen gusto.

Hola Coco, bienvenida a Bitácora Gitana 2.0. Hace algún tiempo que teníamos ganas de tenerte y charlar un rato contigo. Para aquellos que te conocen menos, me gustaría que nos contaras un poco quién es Coco Reyes, de dónde viene, cómo siente…

Coco Reyes es una gitana artista que ama a su familia y que ama al arte. Que considero que tiene unos pilares muy gitanos, que puede sonar muy abstracto, pero las personas gitanas saben perfectamente a lo que me refiero. Son esas cosas a las que te agarras cuando la vida te tambalea. Son la familia y tus costumbres, tus rituales, tus costumbres del día a día, cosas que has visto en tus padres y en tus abuelos.

También me considero una gitana soñadora y que mis referentes están en mi mundo gitano y en el arte: en las artes plásticas, en la música, en la interpretación… en detalles de la gente con la que te encuentras por la calle, que son anónimos y tienen ángel y de repente sueltan una palabra que te conmueve. Mis referentes son gente que se mueve en la vida a través de las emociones.

Todo esto en tu entorno cercano, pero supongo que tienes otros referentes en los que te has fijado

En muchas casas gitanas hemos crecido con el Flamenco como base cultural y en mi casa hemos vivido eso. A veces venía Enrique Morente o Rancapino, Camarón, Aurora Vargas… Muchísimos gitanos flamencos venían a comer a casa y forman parte de tu familia también. Pero mi familia es aún más amplia porque igual que los flamencos, para mí está Oscar Wilde, Kusturica, Almodóvar, Rosalía de Castro o Artemisia Gentileschi, pintora del renacimiento; también Caravaggio del que yo siempre he dicho que era gitano por esa fuerza, esa impulsividad, esa majestuosidad y maestría que tenía. No quiero decir que todas las personas gitanas lo tengan, pero considero que, en el arte, los gitanos somos un pueblo muy destacado. Tenemos la sabiduría del sentimiento.

La educación en las casas gitanas ha valorado mucho la expresión artística y la ha potenciado mucho también y eso ha dado lugar a muchísimos artistas. Se ha recompensado mucho que los niños se expresen de forma artística. En tu caso, ¿tu fuiste una pequeña Coco que recitaba o imitaba en público?

No, que va, yo era muy tímida y siempre estaba inventando, siempre pintando, escribiendo, muy creativa… De hecho, estudié Bellas Artes. Yo le decía a mi madre que quería ser actriz y ella me decía: “no hija que las actrices tienen que enseñar el culo” y yo me traumatizaba. Pero por azares de la vida un día me presenté a un casting por saber que se sentía al subirse al escenario. Me preparé un texto de la Biblia y me cogieron para una formación y luego nos escogieron a seis para una gira como actores y actrices del Teatro Alhambra de Granada.

¿Y cómo fue esa primera experiencia?

La verdad no fue fácil. Porque vengo de una familia muy tradicional que no aceptaba que yo me dedicase a ser actriz. En esa primera gira, para poder ir, me tuve que llevar a mi hermano conmigo. Y aun así, a la semana fue mi padre y me trajo de vuelta. Ahora lo digo sonriendo, pero aquello fue una tragedia en mi vida. Por eso creo que es importante resaltar estas experiencias para que los gitanos vayamos aprendiendo que estas cosas y estos aprendizajes no desgastan tu identidad, tu cultura, tu educación. Por suerte creo que ya se ve con mucha más normalidad que las gitanas salgan, trabajen en otro entorno y que hagan otras cosas.

¿Y cómo fuiste superando esa situación familiar?

Pues poco a poco, con mucha mano izquierda mis padres se fueron dando cuenta de que esto era lo que me gustaba y para lo que sirvo, por lo que lucho. Demostrándoles que no debían tener miedo a que echara a perder mi vida cayendo en vicios o con gente mala. Creo que los hijos también tenemos la responsabilidad de enseñar a los padres cosas buenas y hacerlo con amor y cariño.

Eres actriz, pero llevas por delante que eres una actriz gitana. ¿Te ha tocado mucho hacer el papel de gitana?

Algunas veces sí, pero no mucho. Porque, según los directores de casting no doy el perfil de gitana. Claro, porque ellos tampoco saben lo que es un gitano o una gitana. Incluso me han dicho que es que soy muy guapa y elegante para el papel… Yo les digo: “claro… por eso soy gitana”. Y suelen coger antes a una mujer árabe o a cualquiera que tenga el pelo y los ojos negros. Además, está muy estereotipado el papel de gitano en las películas o en las series. Creo que la imagen que el cine da de las personas gitanas está muy desfasada, muy basada en lo marginal. Y fíjate que yo creo que ellos en realidad saben que esa imagen no es real. Saben que tenemos una cultura muy fuerte y una sabiduría enorme. Pero les interesa mantener ese personaje del gitano y la gitana. Yo confío en que esto cambie pronto, como está sucediendo en el cine americano con el pueblo negro.

Hace poco tuvimos aquí en Bitácora Gitana 2.0 a Pablo Vega y nos comentaba que su idea es formar equipos con muchas personas gitanas, pero que en el caso de los actores y actrices gitanas le costaba encontrar algunas que tuvieran la formación como para hacer papeles un poco mas complejos.

Las personas gitanas tenemos mucha sensibilidad, mucha libertad emocional y eso es un valor añadido para ser actor o actriz, incluso en el caso de que no haya técnica. Yo he sido profesora en un taller de interpretación con gitanas en Jaén, que no habían hecho nunca interpretación y disfruté muchísimo por eso. Porque estaban sin acomplejar por la técnica. Yo estudié bastante técnica en centros y academias en Madrid y muchas veces me digo ¡ojalá no supiera tanta técnica! En esta profesión cuantas más emociones tengas, más libre puedes ser. Y eso lo tenemos las personas gitanas, esa libertad emocional.

También escribes y tienes una gran obra casi lista, ¿puedes contarnos algo?

Tengo escrita una ópera flamenca y gitana basada en la Salomé de Oscar Wilde, que es también la bíblica. Y la quiero hacer con todos artistas gitanos. ¿Te imaginas a Farruquito, por ejemplo, con esa dulzura que tiene al hablar o a Remedios Amaya interpretando con su acento gitano tan maravilloso? Esas cosas son únicas nuestras y lo tenemos que reivindicar. Eso hay que potenciarlo y meterlo en nuestras obras. Existen, creo al menos veinticinco tipos de ópera: francesa, italiana, japonesa… pues mi sueño es hacer una ópera gitana.

¿Cuándo tienes pensado sacarla?

Este es un gran proyecto para mí y quiero hacerlo bien, así que no tengo prisa. Antes de la pandemia se empezó a encauzar la cosa, pero todo ha cambiado. Es una obra que necesita financiación porque son bastantes personajes y, como te dije, quiero que el elenco al completo sean gitanos y gitanas.

Tiene muy buena pinta, espero que lo veamos pronto. Ahora mismo estás triunfando con tus videos de las Tres mujeres. ¿Cómo surge la idea? ¿En quién te basas? ¿Quiénes son esas tres mujeres?

Pues surge de la observación y de que me gusta mucho imitar los acentos, eso me divierte mucho. Entonces me propuse hacer de tres tipos de mujeres muy distintas y dar opiniones sobre un mismo tema de actualidad y luego encasillarlo en tres personajes femeninos. La chica pija, la de barrio y la moderna. De algún modo mostrar un poco la diversidad.

¿Pero ninguna de estas tres es gitana, no?

Joanna, la chica de barrio tiene ese acento muy de Graná, pero que no es gitana, la gitana soy yo. De hecho, y eso lo veremos en un próximo video, Joanna tiene unos vecinos que son gitanos y le llevan en las fiestas un platito de potaje. Lo veremos pronto.

También está la chica pija que esa es como todo happy, no hay problemas. Que me parece que también es una forma de afrontar la vida que tiene sus cosas positivas. Y luego Luna que es una estudiante de Sociología que es antisistema.

¿Cuánto hay de Coco en cada una de esas tres?

Bueno estos personajes están un poco exageradas, caricaturizadas, pero me identifico un poco con cada una de ellas.

¿Y cómo está siendo la recepción de la gente?

Bueno en Granada la gente me para por la calle todo el tiempo. Me dice “¿y tú cuál eres de las tres?” O me saludan y me dicen “ay a mí no me hables así, háblame como Joanna…” y yo que en realidad soy muy tímida me quedo super cortada. La gente me anima mucho a seguir, pero tengo otras cosas en las que estoy metida y no puedo estar solo con esto, lo hago cuando puedo. Pronto sacaré un capítulo que cerrará esta temporada y en unos meses volveremos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi hermano, que es anticuario (como toda mi familia), estrena una tienda en el hotel Wellington de Madrid. Ha invitado a grandes artistas gitanos como Estrella Morente, Israel Fernández, Diego el Cigala con los que nos unen lazos de amistad y son como parte de mi familia. Se me ha ocurrido un espectáculo en el que haya una comunicación entre las obras de arte y el artista. Utilizar toda esa plasticidad que tiene el cante, las obras y por supuesto los gitanos que somos la máxima expresión la plasticidad. Es increíble cómo funciona, por poner un ejemplo, un cuadro del renacimiento con un martinete. Va a ser genial. Estoy muy ilusionada con esto.

Bueno, ha sido un placer saber un poco más de ti y de tu trabajo, del que estaremos pendientes y seguiremos con mucho interés. Para que los lectores puedan conocerte un poco más has compartido una playlist muy variada y con muy buen gusto. ¡Gracias Coco!

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS