Actualidad

[editar plantilla]

Clausura acciones formativas en el marco del Programa ACCEDER [editar]

26 de Noviembre de 2021
FSG Asturias

COMPARTIR
Clausura acciones formativas en el marco del Programa ACCEDERFinalizando ya el año 2021, hemos podido realizar y ejecutar las acciones formativas ocupacionales en el marco del Programa ACCEDER, y queremos celebrarlo con un acto de entrega de diplomas y reconocimiento para el alumnado participante, la presencia de los equipos técnicos, empresas colaboradoras y administraciones implicadas.

Finalizando ya el año 2021, hemos podido realizar y ejecutar las acciones formativas ocupacionales en el marco del Programa ACCEDER, y queriamos celebrarlo con un acto de entrega de diplomas y reconocimiento para el alumnado participante, la presencia de los equipos técnicos, empresas colaboradoras y administraciones implicadas.
Ese día contamos con la presencia de:

  • Juan Carlos Guerrero García. Concejal delegado de Formación, Empleo y Vivienda del Ayuntamiento de Avilés.
  • Natalia González Pélaez, Concejala Delegada de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón.
  • Joaquín Monteagudo Piqueras. Director General de Servicios Sociales y Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

 Muchas de las acciones formativas que se han llevado a cabo a lo largo del 2021, están enmarcadas en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y que cuentan con la colaboración de Fundación “La Caixa”.

En Asturias, la estrecha colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y los Ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo, entidades sociales y empresas privadas ha logrado llevar a cabo estas acciones como respuesta a la realidad de un sector de la población en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

Las formaciones llevadas a cabo durante el 2021 han sido:

Dependiente de panadería/cafetería. 150 horas (Gijón).

  1. Experta en limpieza de inmuebles. 100 horas (Avilés)
  2. Experta en limpieza de inmuebles. 100 horas Gijón).
  3. Comercio 5.0. 130 horas (Oviedo).
  4. Carnicería-charcutería. 150 horas (Gijón)
  5. Aprender Trabajando 840 horas. (Gijón, Oviedo y Avilés)
  6. Formatéate con Garantía 300 horas. (Avilés)
  7. Formatéate con Garantía. 300 horas. (Oviedo)
  8. Escuela de selvicultura preventiva “Vedelar”. 300 horas (Avilés)

Han pasado un total de 129 personas, de las cuales 71 son mujeres (55%) y 58 hombres (45%).

Un 85% son personas gitanas.

Un 83% de las personas participantes son menores de 30 años, dado que muchas de estas formaciones tienen como objetivo dar respuesta a realidad de la juventud en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo. 

Un 40% de las personas que finalizan satisfactoriamente la formación han accedido a un empleo y un 8% han retomado los estudios secundarios que en su momento abandonaron.

La metodología empleada para el desarrollo de estas acciones se basa prioritariamente en la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave.

En este sentido, este año hemos contado con la participación y colaboración de las siguientes empresas: IKEA; Pan de Ibias; Varsovia on the Road; Madalena de Colores; Control V Formación; Grupo LACERA; Asturclin S.L; Limpiezas Román Vuelta S.L; Grupo Brillastur; Grupo CLN; Limpiezas LB Cleaner; De la UZ; Grupo Inditex: Zara Home, Zara, Stradivarius; ALCAMPO; Sprinter; EMAÚS Riquirraque; Supermercados Comprand; Computer System; Elea Formación; Escuela Europea de Maquinaria (Grupo Roxu); Tecforser Principado; KOOPERA; Vedelar; Limpiadoor; Limpiezas Pelayo SL; La Cooperativa; Supermercados Familia (Vegalsa); XPO Logistic.

Enlaces de interés:

Enlace al programa Acceder
Enlace a FSG Asturias https://www.gitanos.org/asturias/index.php

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS