Actualidad

[editar plantilla]

Desde FSG Murcia resumen de Acciones Activación 2021 [editar]

Programa de Empleabilidad Ternibén, Comarca del Mar Menores

21 de Diciembre de 2021
FSG Murcia

COMPARTIR
Desde FSG Murcia resumen de Acciones Activación 2021Resumen de actividades realizadas en el año 2020-21 del programa Ternibén, Comarca del Mar Menor, dentro de las medidas de Activación, llevadas a cabo por la Fundación Secretariado Gitano en Murcia.

El programa Ternibén, Comarca del Mar Menor 2021 llega a su fin. Dieciséis meses después, desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2021, se han llevado a cabo tres acciones formativas enmarcadas dentro de la medida de formación del programa y otras tantas dentro del paquete de medida de itinerario. Es esta medida y el sentido que han tenido las actividades de Activación, a las que se quieren aludir a través de este artículo, que pretende ser también el cierre de las actividades del programa Ternibén, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y financiado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El trabajo para la obtención de competencias se ha convertido en una gran herramienta para los y las orientadoras laborales, quienes a través de los itinerarios socio-laborales trabajan de forma paulatina la consecución de los objetivos que tienen integrados dichos itinerarios y que sirven para fomentar la autonomía del participante en la búsqueda de empleo, la adquisición de herramientas y conocimiento de recursos, el trabajo y entrenamiento de habilidades sociales que son necesarias para integrarse en el mercado laboral. En definitiva, dotar de competencias básicas y transversales es la mejor forma de preparar para el mercado laboral a las personas.

En este sentido, las actividades de activación han tenido como objetivo prioritario crear cohesión con el grupo y entre el grupo, dado que esta es un ingrediente fundamental para mejorar la comunicación del grupo y facilitar el trabajo en equipo. Otros objetivos que también son reseñables dentro de la medida, son la creación y difusión de recursos que doten de información sobre identidad digital, tipos y recursos para la formación existentes en la comarca del Mar Menor, conocer las empresas que existen o cómo es el tejido empresarial, qué tiene más o menos salidas laborales, etc. Algunos talleres son” Taller Identidad Digital”, “Taller Mal uso de las redes sociales”, “Taller Conoce las empresas de tu zona”, “Taller conoce los recursos de tu zona” y “Taller Completa tus estudios”.

También se ha llevado a cabo un grupo de respiro familiar y empoderamiento de la mujer formado por las jóvenes del programa, para trabajar la autonomía, la autoestima, la autoconfianza, autocuidado, entre otras.

Algunas han sido puestas en marcha de manera presencial, como la conmemoración del 8 de marzo o el 8 de abril, que supusieron la asistencia, con las medidas de prevención suficientes, a las actividades que se realizaron desde Fundación Secretariado Gitano y donde las y los participantes del Ternibén han tenido presencia y participación.

Otras, con una situación sanitaria ha impedido la presencialidad, nuestra labor no se ha frenado, por lo que ha habido una manera diferente de realizar algunas de las actividades, llevadas a cabo en forma de talleres virtuales a través de la aplicación de Whatsapp, mediante un diseño previo de contenido y una presentación para los participantes, quienes a través de la app podían visualizar el mismo y realizar el posterior cuestionario.

La última actividad dentro de este paquete la encontramos en los Grupos Asesores, celebrados en las localidades de San Pedro del Pinatar y San Javier en diciembre de 2021 que han servido de feed-back con los y las participantes sobre las actividades que se han realizado a lo largo de todo el año, así también como de propuestas que puedan aportar ideas nuevas que hagan diferente la próxima edición del Ternibén.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS