Actualidad

[editar plantilla]

Primeras reuniones de los renovados grupos de consulta de la Comisión Europea sobre población gitana y sobre Fondos de la Política de Cohesión Europea (FSE+ y FEDER) [editar]

16 de Diciembre de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
Primeras reuniones de los renovados grupos de consulta de la Comisión Europea sobre población gitana y sobre Fondos de la Política de Cohesión Europea (FSE+ y FEDER)El 6 y 7 de diciembre tuvieron lugar las primeras reuniones de dos de los grupos de consulta de la Comisión Europea en los que la FSG participa (como entidad que trabaja a nivel europeo y como Secretaría Técnica de la Red europea EURoma que coordina) tras su renovación en estos últimos meses

El 6 y 7 de diciembre tuvieron lugar las primeras reuniones de dos de los grupos de consulta de la Comisión Europea en los que la FSG participa (como entidad que trabaja a nivel europeo y como Secretaría Técnica de la Red europea EURoma que coordina) tras su renovación en estos últimos meses (véase noticia https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/134452.html).

Estos grupos de consulta ofrecen una excelente plataforma para el intercambio entre la Comisión Europea y entidades relevantes a nivel europeo. Por una parte, sirven para que la Comisión Europea mantenga al día a estos actores sobre su trabajo, así como sobre los desarrollos clave en los ámbitos abordados por cada uno de los grupos. Por otra parte, las entidades participantes pueden compartir sus valoraciones y recomendaciones sobre las diferentes iniciativas, así como aportar su experiencia.

  • Grupo de consulta con organizaciones de la sociedad civil y socios internacionales sobre la igualdad, inclusión y participación de la población gitana (Dirección General de Justicia)

La reunión comenzó con una actualización de temas clave, entre ellos el desarrollo y adopción de los Marcos estratégicos (también conocidos como Estrategias) nacionales para la inclusión, igualdad y participación de la población gitana (tanto en los Estados miembro como en los países de la ampliación) así como otras iniciativas  como los premios a las  capitales europeas de inclusión y diversidad, la convocatoria para las plataformas nacionales de población gitana o las convocatorias en el marco de Erasmus + o  el Programa Europeo Derechos, Igualdad y Ciudadanía.   

Tras eso, algunos de las organizaciones de la sociedad civil participantes en el grupo hicieron una valoración de los Marcos estratégicos/Estrategias nacionales relativos a la igualdad, inclusión y participación de las personas gitanas.  

Los participantes también tuvieron la ocasión de conocer más sobre la Iniciativa Roma Civil Monitor (Acción preparatoria - Roma Civil Monitor - Fortalecimiento de la capacidad y la participación de los gitanos/as y la sociedad civil pro-gitana en el seguimiento y revisión de políticas) que fue puesta en marcha por la Comisión Europea en septiembre y en la que la FSG participa

Finalmente, se realizo una presentacion del informe elaborado por el Joint Research Center de la Comision Europea, titulado “Poverty and mindsets: How poverty and exclusion over generations affect    aspirations, hope and decisions, and how to address it”. Un interesante informe que analiza cómo estar inmerso en la pobreza y la exclusión social durante un período prolongado puede afectar la forma en que las personas se consideran a sí mismas y a su futuro, teniendo repercusión y efectos negativos durante generaciones.

 

  • Grupo de expertos sobre los Fondos de la Política de Cohesión Europea, incluidos el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Dirección General de Política Regional)

Se reunió a representantes de redes y entidades europeas vinculadas con los Fondos cubiertos por la Política de Cohesión Europeo en el periodo de programación 2021-2027 (incluidos el FSE+ y el FEDER, que tan relevantes son para promover la inclusión, igualdad y participación de la población gitana) así como a representantes de las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea con competencias en estos fondos.  

La reunión contó con la participación de la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas Elisa Ferreira, mostrando la importancia que la Comisión da a este Grupo de consulta. Atendió preguntas, entre ella la que le formulamos respecto a la necesidad de la erradicación del chabolismo en toda Europa.

En la agenda de la reunión se dio una gran relevancia a la promoción del partenariado en lo que respecta a los Fondos de la Política de Cohesión Europea. Se habló del papel y el marco que hay en el periodo actual para promover este partenariado, de la implicación de los socios en la elaboración de los programas del periodo 2021-2027 y de las lecciones aprendidas y la experiencia de los socios en lo que respecta al Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS