Actualidad

[editar plantilla]

La Red europea EURoma, coordinada por la FSG, reúne a autoridades de 13 Estados miembros [editar]

16 de Diciembre de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red europea EURoma, coordinada por la FSG, reúne a autoridades de 13 Estados miembrosCelebrado el 13 y 14 de diciembre, el Comité de Dirección de la Red prestó una atención particular a la consideración de la inclusión, igualdad y participación de la población gitana en los programas del FSE+ y del FEDER que se están elaborando actualmente.

El 13 y 14 de diciembre la Red europea EURoma (Red Europea para la inclusión de la población gitana a través de los Fondo EIE), coordinada por la FSG como Secretaría Técnica, organizó su último Comité de Dirección (el tercero online dadas las circunstancias).

El encuentro reunió a representantes de los socios de EURoma (autoridades públicas responsables de las políticas dirigidas a la población gitana (en particular los Puntos Nacionales de Contacto) y aquellas encargadas de los Fondos de la Política de Cohesión Europea, especialmente FSE+ y FEDER) de 13 países, incluido España, así como a representantes de diferentes Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea con competencias en materia de FSE+/FEDER y de población gitana.    

Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y abrir la reunión, como representante de una de las autoridades socias de España (como país que lidera la Red).

En línea con el objetivo general de la Red de contribuir a mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) (futuros Fondos de la Política de Cohesión Europea) para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, la reunión tenía como objetivo:  

  • Analizar los últimos desarrollos europeos relevantes para la inclusión, la igualdad y la participación de la población gitana, prestando una atención especial a las oportunidades que ofrecen y la conexión entre el marco político y el marco financiero.

Por una parte, se habló de los últimos desarrollos en lo que respecta al marco y las iniciativas a nivel político, incluida la preparación de los Marcos estratégicos/Estrategias nacionales para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana, la implementación del Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025 y la Iniciativa Roma Civil Monitor.

Por otra parte, se analizó el marco financiero. Además de revisar el estado de la elaboración de los programas de la Política de Cohesión Europea (en particular los del FSE+ y el FEDER) para el periodo 2021-2027, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances en lo que respecta a otros instrumentos financieros de relevancia tales de como el Instrumento de Recuperación y Resiliencia, la Garantía Infantil o la Garantía Juvenil Reforzada.

  • Intercambiar sobre cómo están incorporando los países socios la igualdad, inclusión y participación de la población gitana en los programas del FSE+/FEDER que están desarrollando actualmente. Este ejercicio también sirvió para identificar y reflexionar sobre las diferentes opciones que se están considerando así como las dificultades que se están encontrando y cómo las están abordando.

 

  • Acordar las próximas actividades de la Red en línea con sus tres líneas estratégicas de actuación: aprendizaje mutuo y transferencia de conocimientos y experiencia, generación de conocimiento basado en la experiencia y presencia en foros e iniciativas a nivel europeo.  

 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS