Actualidad

[editar plantilla]

I Edición Programa “Formatéate con garantía” FSG Zamora [editar]

16 de Diciembre de 2021
FSG Zamora

COMPARTIR
I Edición Programa “Formatéate con garantía” FSG ZamoraFormación para la mejora de las competencias personales y profesionales de jóvenes menores de 30 años.

El pasado 13 de septiembre se inició en la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Zamora una iniciativa de formación dirigida a la mejora de las competencias personales y profesionales de jóvenes entre 18 y 30 años. Esta acción, enmarcada dentro del Programa Operativo de Empleo Joven 2019-2022, cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la cofinanciación de la Fundación La Caixa, y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Es el primer año que este programa, denominado "Formatéate con Garantía", se desarrolla en Zamora, y por tanto, se presenta como la I Edición en nuestra sede. 

Ésta iniciativa plantea un itinerario formativo dirigido a 12 jóvenes que reciben formación en diversos contenidos distribuidos en 4 fases con una duración de 300 horas:

  1. CONÓCETE: fase en la cual se trabajan contenidos relacionados con el desarrollo personal, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la autorregulación y la automotivación.
  2. ACTÍVATE: fase en la cual se trabaja formación en competencias básicas, tales como la comunicación o el desarrollo matemático. Formación en competencias digitales y formación dirigida a la búsqueda de empleo.
  3. FÓRMATE: fase a través de la cual se conocen las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo. En este caso, el sector profesional seleccionado para el desarrollo del Programa "Formatéate con Garantía" en Zamora fue el de Operario/a de Productos Cárnicos.
  4. EMPLÉATE: fase a través de la cual el alumnado pone en práctica lo aprendido en la formación teórica mediante la realización de 80 horas de prácticas en empresas del sector.
En este caso, las empresas colaboradoras zamoranas han sido: Carrefour, Industrias Cárnicas Pascualín, Embutidos Ledesma, Carnicerías Campo Mateo y Carnicerías Hermanos Prieto, siendo el gerente de ésta última, además, el formador teórico de los y las participantes.

Los/las jóvenes participantes ya han finalizado todos los módulos de formación teórica y las prácticas no laborales en empresas zamoranas. A través del establecimiento de convenios de colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y las empresas ya citadas se pretende la consecución de dos objetivos principales: por un lado, la erradicación de barreras externas que dificulten la inserción laboral de la comunidad gitana, y por otro, la disminución de barreras internas dentro de la propia comunidad, al sentir -y conseguir en algunos casos-, la posibilidad real de obtener un puesto de trabajo.

Por supuesto, agradecer a las empresas colaboradoras zamoranas la buena acogida del alumnado en prácticas, y sobre todo, por ser referentes en materia de responsabilidad social corporativa. Especial mención merece Tino (Carnicería Hermanos Prieto) por su implicación tanto personal como laboral en el proyecto. Y, por último, cabe destacar que ya son efectivas dos contrataciones resultado de este programa, y además, se prevén, al menos, dos más. 


.

.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS