Actualidad

[editar plantilla]

Por un Año Europeo de la Juventud que cuente con la juventud gitana [editar]

16 de Diciembre de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
Por un Año Europeo de la Juventud que cuente con la juventud gitanaLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) presenta sus propuestas y comentarios a una iniciativa de la Comisión Europea sobre el Año Europeo de la Juventud que se celebrará durante el próximo año

En septiembre de este año, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció la intención de que que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud, “un año dedicado a valorar a una juventud que ha renunciado a tantas cosas por los demás”.

El objetivo general del Año Europeo de la Juventud será impulsar los esfuerzos de la Unión, los Estados miembros y las autoridades regionales y locales por reconocer y apoyar a las personas jóvenes y colaborar con ellas en la etapa posterior a la pandemia, mediante acciones para mejorar y renovar las oportunidades que contrarresten el impacto negativo de la pandemia, potenciar la participación juvenil (especialmente la de aquellos con menos oportunidades) y fomentar que las políticas de la Unión Europea apoyen su desarrollo a todos los niveles.

La FSG ha enviado sus comentarios a la iniciativa de la Comisión sobre el Año Europeo de la Juventud, con el objetivo de asegurar que se tengan en cuenta las necesidades de la comunidad gitana y se escuche la voz de sus jóvenes. Entre otras ideas, hemos hecho hincapié en la relevancia de contar con la juventud gitana en los actos del Año Europeo de la Juventud, debido a la alta representación de personas jóvenes en la población gitana (en España, el 66% de la población gitana es menor de 30 años), a los mayores niveles de vulnerabilidad a los que se encuentran sometidos (con menores niveles educativos y de desempleo), pero especialmente para asegurar el valor intrínseco en términos de diversidad que supone su aportación. Creemos que, para alcanzar un objetivo realmente rico e inclusivo en el Año Europeo de la Juventud, ha de potenciarse de manera explícita y proactiva la participación de todas las diversas voces que componen la heterogénea juventud europea, incluyendo a la juventud gitana, no simplemente declarando la importancia de la participación, sino estableciendo los cauces y facilitando los medios potenciar una participación diversa y significativa.

Por último, echamos en falta un mayor énfasis en la Decisión sobre el Año Europeo de la Juventud en la cuestión educativa relacionada con la juventud gitana, que de forma general presenta peores resultados educativos, incluyendo mayor abandono escolar, fracaso escolar e incluso casos de bullying. (enlace a informe de la FRA).

El siguiente paso en el Año Europeo de la Juventud será el nombramiento de la Coordinación Nacional del año, figura que coordinará la implementación de las actividades en cada país.

Aprovechamos la ocasión para compartir el vídeo de nuestra campaña #PanParaMañana, en la que demandábamos oportunidades laborales para jóvenes gitanos y gitanas.

Spot Generación GZ. Campaña PanParaMañana
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS