Actualidad

[editar plantilla]

Diálogos por la Interculturalidad, un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre el valor de la diversidad, celebra su 4ª edición en Barcelona [editar]

Una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, la Oficina del Club de Roma en Barcelona y "la Caixa"

13 de Diciembre de 2021
FSG

COMPARTIR
Diálogos por la Interculturalidad, un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre el valor de la diversidad, celebra su 4ª edición en BarcelonaPere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya, clausuró la jornada. Tania Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, también estuvo presente.

Diálogos por la interculturalidad es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y "la Caixa", que se ha celebrado el 9 de diciembre, por cuarto año consecutivo, en la sede del Palau Macaya en Barcelona.

El objetivo de Diálogos por la Interculturalidad es promover un debate sobre el valor de la interculturalidad, del reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos, frente al contexto marcado por el avance de los discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia.

Con estas jornadas se propone entablar un diálogo y un debate sobre la base de un lenguaje universal de ciudadanía, promoviendo la igualdad de derechos y favoreciendo las relaciones interculturales desde el respeto y la consideración a las distintas culturas. Una perspectiva intercultural que sirva también para contrarrestar procesos de exclusión, discriminación, desigualdad e invisibilidad de los grupos de culturas minoritarias, como la gitana.

Jairo Jiménez y Bianca Galusca de la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Cataluña, dieron la bienvenida a las más de 120 personas asistentes, entre las que se encontraban representantes de administraciones públicas, entidades de la sociedad civil y del Tercer Sector, entre otras. El evento se ha podido seguir también por streaming.

La inauguración de la jornada ha sido a cargo de Jaume Lanaspa, responsable de la Oficina del Club de Roma en Barcelona, quien habló de “los elementos clave del paradigma intercultural”; Francesc Ventura, director del Área de Interculturalidad y Cohesión de Fundación “la Caixa” que recordó la experiencia de 10 años de los proyectos ICI (Intervención Comunitaria Intercultural); y Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, quién remarcó que “la propuesta intercultural conlleva el conocimiento, el respeto, la promoción y la corrección de errores sociales”.

“La interculturalidad más allá del mito”

Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universitat de Valencia y ex presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, abría la jornada con la ponencia marco titulada “La interculturalidad más allá del mito”. Entre otras reflexiones, Solanes señaló que "si queremos construir una interculturalidad que tenga una perspectiva jurídico-política, tenemos que trabajar sobre la idea de la identidad cultural como un derecho"

A continuación, tuvo lugar la mesa de debate titulada “Interculturalidad, Tolerancia y Diversidad”, moderada por la periodista Cristina Manzano, columnista en El País y el Periódico de Catalunya, y en la que han participado Miquel Torres, director de la entidad Justícia i Pau en Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, fiscal jefe de Delitos de Odio en Barcelona y Aya Sima, activista por los Derechos Humanos y referente para el movimiento asociativo local y regional.

Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya clausuró la jornada y mostró su “compromiso con la igualdad” y apostó porque “administraciones, partidos, organizaciones sociales y sociedad hagan esfuerzos colectivos para combatir las discriminaciones”.

También asistió Tania Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat.

La publicación con la Relatoría de la edición anterior (2020) a cargo de Antonio Ortega ya está disponible en el siguiente enlace. Todas las ediciones (2018, 2019 y 2020) pueden consultarse en el microsite de los Diálogos. La de la última edición (2021) estará disponible a partir de mayo 2022 y será elaborada por Pastora Filigrana. 

4ª edición de las jornadas "Diálogos por la Interculturalidad". Barcelona, 2021
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS