Actualidad

[editar plantilla]

A propósito, Voluntariado [editar]

Comunicado institucional de la Fundación Secretariado Gitano

03 de Diciembre de 2021
FSG Voluntariado

COMPARTIR
A propósito, VoluntariadoComunicado institucional de la FSG con motivo del 5 de diciembre – Día internacional del voluntariado 2021

El voluntariado es una vía para transmitir valores, conocimientos, aprendizajes y experiencias que atiende a una responsabilidad social. Cada persona voluntaria es una pieza necesaria del gran puzle de la reconstrucción social, en el que todas y todos tenemos un papel clave para contribuir a generar una sociedad más cohesionada, intercultural y solidaria.

Decíamos en 2020 que más de dos millones de personas en España decidieron incorporarse a una tarea solidaria durante los momentos más duros de la pandemia. Queremos reconocer y agradecer la aportación y contribución de las personas voluntarias en el fuerte proceso de transformación social que está experimentando la comunidad gitana, fundamentalmente durante los últimos dos años tan complicados para la vida de muchas personas.

En 2021, queremos destacar el considerable aumento del número de personas que han decidido incorporarse a realizar voluntariado social en la Fundación Secretariado Gitano, de quienes queremos visibilizar y subrayar la importante labor que desarrollan como parte de nuestro equipo humano y que nos permite reforzar el trabajo en red con otras entidades.

Creemos en el Voluntariado como herramienta para recuperar el alma en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir. Entendemos el Voluntariado como un camino para recorrer juntos y juntas en el que seamos capaces de generar aprendizajes vitales para recuperar la alegría, no sólo para creer en un mundo mejor, sino para crear un mundo mejor.

Esta semana en la Fundación Secretariado Gitano hemos presentado el corto documental de la campaña #ElRetoDeMañana en el marco de la presentación de los resultados de los 20 años de nuestro programa de empleo Acceder. Resultados a los que también han contribuido personas voluntarias con su desinteresada aportación. Durante estos últimos 20 años toda una generación de jóvenes gitanos y gitanas que “tienen que demostrar mucho, mucho, mucho, mucho, mucho para que les valoren un poco” (como recalca uno de los protagonistas de la campaña), comienza a responder a los nuevos modelos de participación que ofrecemos desde la entidad, haciendo voluntariado y amplificando así su rol como referentes para otras personas gitanas.

Este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, presentamos “5 motivos”. Un material audiovisual elaborado íntegramente por las personas voluntarias de nuestra organización que forman parte de la Red Estatal de Coordinación del Voluntariado que estamos poniendo en marcha.

Con esta iniciativa queremos reconocer, agradecer, visibilizar e impulsar la acción voluntaria en la Fundación Secretariado Gitano.

Nuestro futuro pasa por la igualdad, la inclusión y la participación de la comunidad gitana.

Busca tu motivo y únete a nuestro equipo de voluntariado. El futuro empieza hoy, ¿vienes?

Red Estatal de Coordinación del Voluntariado - Fundación Secretariado Gitano

5 motivos para cuidar y hacer voluntariado en la FSG. Un vídeo montado por nuestro voluntario José Santos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS