Actualidad

[editar plantilla]

Un símil entre el empleo y el deporte de riesgo, eje de nuestra nueva campaña de sensibilización [editar]

El Reto de Mañana, una campaña para reclama oportunidades laborales para las personas gitanas

03 de Diciembre de 2021
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Un símil entre el empleo y el deporte de riesgo, eje de nuestra nueva campaña de sensibilización La campaña de sensibilización El Reto de Mañana se acaba de lanzar públicamente para reclamar políticas activas de empleo más eficaces para la población gitana y poner en valor los resultados de los 20 años de Acceder, un programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano que ha logrado en dos décadas que 33.300 personas accedan a un empleo y más de 82.000 mejoren su empleabilidad.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, lanzamos el 1 de diciembre de 2021, #ElRetodeMañana, nuevas piezas de nuestra campaña de sensibilización Pan Para Mañana, con la que reclamamos oportunidades, formación y empleo para la población gitana. Lo hicimos en el marco de la presentación de resultados e impacto de los 20 años de nuestro programa de formación y empleo Acceder.

El documental El Reto de Mañana (16 min.) es un símil entre el acceso al empleo y un deporte de riesgo, en este caso el barranquismo. Cuatro jóvenes gitanos participantes del programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel González-Pantoja, Manuela González, Eleazar Jiménez y Joaquín Amador, narran sus historias personales y hablan sobre cómo el empleo ha mejorado sus vidas mientras se enfrentan a un reto nuevo para ellos, hacer barranquismo. Este símil es el eje creativo de la campaña. El documental está filmado por el cineasta gitano Pablo Vega y producido por la agencia Implícate.

Un tráiler de este documental se proyectó el pasado 1 de diciembre, durante la celebración de los 20 años del programa Acceder, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Además de las piezas audiovisuales, la campaña cuenta también con una página web www.panparamañana.org, un libro digital descargable y otras gráficas para su difusión en redes sociales.
El objetivo último de este material de sensibilización es poner el foco en el derecho a un trabajo digno para la población gitana, visibilizar los esfuerzos de jóvenes gitanos y gitanas por mejorar sus vidas a través de la formación y el empleo y el papel transformación del programa Acceder.

Una campaña que arrancó en 2020

#ElRetodeMañana es la segunda fase de una campaña que arrancó en 2020, Pan Para Mañana, y con la que reivindicamos políticas activas de empleo para la población gitana. El spot Generación GZ, varios vídeos breves de humor con el título "Vivo de las ayudas", además de cartelería y piezas creadas específicamente para redes sociales componen la campaña Pan Para Mañana, un altavoz para que jóvenes gitanos y gitanas reclamaran oportunidades, formación y empleo. 

A lo largo de 2022, todas este material de sensibilización social se difundirá por toda España a través de eventos autonómicos y locales. En esta noticia iremos enlazando esos contenidos.

La campaña está financiada por el programa "Por Solidaridad. Otros Fines de Interés Social", del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Fondo Social Europeo.

Impactos de #ElRetoDeMañana

Los impactos en medios de las acciones 20 Años Acceder / Campaña El Reto de Mañana los vamos recogiendo en los enlaces en la parte inferior de esta noticia y en la noticia sobre el evento de presentación. Entre otros medios, se han hecho eco RTVE (programa Cámara Abierta), RNE - Radio 5, La Sexta - Noticias Fin de Semana, Europa Press, Servimedia, las televisiones públicas de Asturias y C.Valenciana, Cinco Días, Diario 16, El Español, etc. 

En las redes sociales, en los primeros días de difusión el hashtag #ElRetoDeMañana ha logrado cerca de 1 millón de impactos potenciales y #20AñosAcceder más de 2,5 millones.

RTVE. Cámara Abierta. El reto de mañana. 11.12.2021

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS