Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la reunión transnacional de aprendizaje del proyecto de infancia PANDA [editar]

29 de Noviembre de 2021
FSG Participación - FSG Madrid

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la reunión transnacional de aprendizaje del proyecto de infancia PANDACarmen Roncal y Luciano Fernandez, de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, viajaron a Gante (Bélgica) para asistir a las jornadas del proyecto PANDA sobre derechos y participación infantil.

PANDA (Participación y Colaboración para la Acción) es un proyecto de la UE KA202 financiado como parte del programa Erasmus+.

En él, profesorado universitario, representantes políticos y del tercer sector de cuatro países están elaborando una guía metodológica para trabajar la participación infantil. Estos cuatro países son: Noruega, Irlanda del norte, Bélgica y España.

El proyecto se extiende desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2023 y está respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que contienen un enfoque específico en la toma de decisiones compartida para todos los grupos.

PANDA se lleva a cabo en un contexto transnacional mediante el fortalecimiento de la colaboración de los y las profesionales con los menores, especialmente en lo relacionado al bienestar y la protección infantil.

Desde el 22 y hasta el 26 de noviembre  se han reunido en Gante (Bélgica) para comenzar a exponer los avances en relación a distintos temas: La elaboración de una mediateca, el estudio y reflexión sobre el marco legislativo o las políticas de fomento de la participación infantil.

Aparte, Carmen Roncal y Luciano Fernandez aportaron su experiencia en el trabajo que desde la Fundación Secretariado Gitano se lleva a cabo con la participación infantil, en la que las y los menores participan en acciones de participación política a todos los niveles.

También pusieron sobre la mesa el problema de Cañada Real, un tema desconocido para las profesionales internacionales que allí se encontraban y que sin duda no pasó desapercibido. Muchas preguntas al respecto y gran interés hasta el punto de realizarles una entrevista en la que contaron la situación en la que Cañada Real se encuentra desde hace mas de un año y que será reproducida en las facultades de trabajo social de los países allí presentes.

Sin duda alguna un espacio para  aprender de profesionales de distintos lugares y aportar nuestra perspectiva en el trabajo con menores.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS