Actualidad

[editar plantilla]

25 de noviembre 2021. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres [editar]

Comunicado del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano

24 de Noviembre de 2021
FSG - GMG

COMPARTIR
25 de noviembre 2021. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Llega otro 25 de noviembre y desde la Fundación Secretariado Gitano y el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) nos volvemos a sumar a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este año, desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano queremos expresar de manera especial nuestra firme condena contra la violencia vicaria, violencia que siempre ha estado ahí pero que no deja de ser atroz por los asesinatos que hemos vivido en los últimos meses.

La violencia de género es una de las peores lacras que siguen vigentes en la sociedad actual. Cada día, los medios de comunicación publican nuevos casos que se suman al terrible dato total anual, siendo 37[1] mujeres asesinadas y 5 menores solo en este 2021. 

Sin embargo, la violencia no afecta únicamente a los integrantes de la pareja o ex pareja, sino a todos los miembros que constituyen el núcleo familiar. Los hijos y las hijas también se ven expuestos tanto a la observación del maltrato a sus seres queridos como, en multitud de casos, a una violencia directa o indirecta aplicada contra ellos. La violencia vicaria es una de las peores violencias que puede sufrir una madre/mujer.

Sigue siendo necesario que salgamos a las calles este 25 de noviembre para dejar claro, que todavía hoy las violencias que sufrimos las mujeres son demasiadas para que las pasemos por alto. 1.118 víctimas mortales desde el 2013 es una cifra que ninguna sociedad se puede permitir y que no se debe ver como algo más sino como la mayor de las atrocidades.

“Ninguna violencia se debe tolerar, ninguna se debe silenciar y todas se deben erradicar”

El Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano expresamos nuestro firme compromiso de visibilizar y trabajar para acabar con las violencias físicas, psicológicas, económicas, simbólicas, digitales, institucionales y el resto de múltiples violencias que sufrimos las mujeres por ser mujeres y a las que a muchas de nosotras se nos suman también las violencias que sufrimos por ser gitanas, ser jóvenes, vivir bajo  el umbral de la pobreza y otros condicionantes que nos hacen estar en mayores situaciones de desventaja y desigualdad por la interseccionalidad que nos atraviesa.

Condenamos todas las violencias existentes, siempre nos posicionaremos al lado de las víctimas, ya que sabemos que enfrentarse a estas situaciones no es nada fácil y supone un sufrimiento mayor del ya vivido. Por eso, pedimos a la Justicia que actúe siempre de manera rápida y eficaz, velando por los derechos de las víctimas y priorizando su atención, seguridad y bienestar.

Desde la FSG llevamos décadas trabajando para concienciar sobre todos los tipos de violencias que existen y sensibilizar sobre lo que conlleva estar inmersa en el ciclo de la violencia, denunciando, además, la falta de recursos públicos que existen para atender a todas las victimas que la violencia de género causa en este país, ascendientes y descendientes incluidas.

Pedimos a los poderes públicos que se invierta más en recursos para que las víctimas de violencia de género tengan donde acudir y puedan encontrar salida a la violencia, porque la salida de la violencia es posible. También queremos visibilizar la necesidad de que existan recursos en los que la atención integral con una mirada interseccional e intercultural estén garantizadas.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano sabemos que aún quedan grandes retos y desafíos por delante para erradicar la violencia de género y creemos firmemente en la idea de que toda la sociedad, mujeres y hombres, y, sobre todo, los poderes públicos, debemos estar implicados e implicadas en que las violencias desaparezcan de los cuerpos y vidas de todas las mujeres.

Seguiremos trabajando, seguiremos luchando y siempre gritaremos:

NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS 

#porunavidalibredeviolencias

#siempreconlasvictimas

#mujeresgitanascontralasviolencias

[1] VM Ficha por años (fecha ultima victima) (igualdad.gob.es)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS