Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano celebra su XVII Encuentro estatal en Santiago de Compostela [editar]

Participaron más de 100 profesionales de los equipos de la sede central, autonómicos y locales

16 de Noviembre de 2021
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano celebra su XVII Encuentro estatal en Santiago de Compostela

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebra su XVII Encuentro estatal en Santiago de Compostela los días 17 a 19 de noviembre. El encuentro, donde se dan cita más de 100 profesionales de los equipos centrales, autonómicos y locales de  la FSG, se centrará en la presentación del Marco Estratégico de la fundación para los próximos años.

En el programa del Encuentro se combinan presentaciones, ponencias y espacios lúdicos. Se ha inaugurado en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Galicia con la presentación del Marco institucional de las políticas dirigidas a la comunidad gitana a cargo de Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta y Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago, con la intervención también de Sara Giménez, Presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

Sara Giménez señaló que este Encuentro anual ha tenido que retrasarse dos años debido a la pandemia, y comenzó su intervención recordando a las familias que han perdido a sus seres queridos en estos años tan duros. Como trabajadora de la Fundación durante muchos años, destacó el importante papel que está desempeñando la FSG para romper las brechas de la desigualdad todavía alarmantes y facilitar el acceso a una vida digna a muchas familias gitanas. Resumió esta labor en cuatro conceptos: metodología, resultados, sensibilidad y compromiso.

Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó los 600 años que lleva ya la comunidad gitana en España, señalando que "son una parte importante de nuestra historia". 

Finalmente, el Presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, remarcó que "un Pueblo es una suma de identidades", también el Pueblo gallego y "cualquier identidad que venga a sumar es enriquecedora". Para Feijóo, "el Pueblo gitano es una fuente de riqueza para nuestra sociedad. La Galicia de hoy es más abierta y más plural que nunca entre otras cosas gracias a ustedes". También señaló algunas de las vías de colaboración entre la Xunta y la Fundación Secretariado Gitano como los programas Acceder, Promociona o Empregando.

Fabiola García, Conselleira de Política Social, clausuró el Encuentro junto a Isidro Rodríguez. Director general de la FSG y Eva Vera, Directora Territorial FSG -Galicia el día 19, con la presencia de Arturo Parrado, director xeral de Inclusión Social.

La celebración del Encuentro en 2021 en Santiago de Compostela, con la Fundación Secretariado Gitano en Galicia como anfitriona, responde al objetivo de celebrar estos Encuentros en los distintos territorios donde la fundación desarrolla su trabajo, para conocer y conectar con la realidad social, institucional y política abriendo, incluso, espacios del encuentro al público en general.

En este sentido, “Lección gitana”, una exposición que surge de la campaña de Sensibilización que lanzó la fundación en 2018 para contribuir al conocimiento del Pueblo Gitano, se podrá visitar en el Museo del Pueblo Gallego del 18 al 28 de noviembre.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS