Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen para reflexionar y debatir en el VI Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la FSG [editar]

16 de Noviembre de 2021
FSG - Unidad de Participación

COMPARTIR
Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen para reflexionar y debatir en el VI Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la FSGLos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Participación 2.0, han sido las dos temáticas centrales de las sesiones durante este fin de semana y sobre las que más de 30 jóvenes gitanos y gitanas de toda España han podido aportar sus diferentes visiones.

Durante los días 12 y 13 de noviembre de 2021, se ha celebrado el VI Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la Fundación Secretariado Gitano, que se ha desarrollado de manera online, para debatir y reflexionar sobre las distintas temáticas que se han trabajado durante el año y poder hacer sus aportaciones.

A la presentación del Encuentro ha acudido Lola Ruiz, Subdirectora de Programas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que trasladó a los jóvenes que “la participación es un compromiso social” y animó a que participaran en diferentes iniciativas que se están llevando a cabo. También, dedicó unas palabras de bienvenida a los jóvenes que participaron en las jornadas Mayte Suárez, Subdirectora general de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la FSG.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido uno de los temas trabajados este fin de semana, a través del cual, los/as jóvenes que participaron pudieron conocerlos en una primera sesión de contexto impartida por M.ª Carmen Cortés, del Dpto. De Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, para después trasladar las conclusiones en una segunda sesión en la que intervino Ismael Cortés, Diputado del Congreso y Portavoz de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro de los temas trabajados, ha sido la Participación 2.0 a través de la Asociación Juvenil Gitana Aire Nuevo Caló, y también, con una mesa de referentes gitanas en la práctica de la Participación 2.0 con Paqui Cortés, a través de su canal de YouTube “Cocina con Paqui de la Catana” y Ana Giménez y sus entrenamientos virtuales a través de su canal “GipsyTrainer”.

La Red de Facilitadores y facilitadoras por la Participación, este año cuenta con 67 jóvenes gitanos y gitanas procedentes de 12 comunidades autónomas, y tienen un claro compromiso hacia la FSG y hacia la comunidad gitana. Así lo están demostrado en sus territorios, apoyando a los equipos de la FSG en las distintas actividades de participación que se están desarrollando para reflexionar sobre los derechos de la infancia gitana, promover valores de igualdad de género, lucha contra la discriminación, etc. Además, nos hemos ido sumando a las iniciativas llevadas a cabo por otras organizaciones con las que colaboramos como la Plataforma de Organizaciones de Infancia, el Consejo de la Juventud de España, Injuve, Consejo Estatal del Pueblo Gitano, EAPN España, entre otras.

Estas actividades se organizan en el marco del Programa Estatal para la Promoción de la Participación de la Población Gitana, en especial de la Población Joven, que está financiado con cargo a la subvención “Por solidaridad. Otros fines de interés social” IRPF-2020 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS