Actualidad

[editar plantilla]

Miembros del Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid acuden al Congreso de los Diputados [editar]

27 de Octubre de 2021
FSG Participación

COMPARTIR
Miembros del Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid acuden al Congreso de los DiputadosTeresa Salazar y Luciano Fernández, de la Fundación Secretariado Gitano, se reúnen en el Congreso de los Diputados con parlamentarios de diferentes partidos políticos para exponerles algunas necesidades, inquietudes y propuestas de la juventud gitana.

Desde el pasado mes de abril, miembros del Grupo de Participación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Madrid han trabajado, junto con ASDE Scouts y Didania, en el proyecto “Jóvenes portavoces de ciudadanía y sostenibilidad”.

El objetivo de este proyecto consistía en dar a conocer a la juventud los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, trabajarlos e identificar de qué forma pueden contribuir en la consecución de cada una de las metas establecidas. Para ello, y hasta final de año, han ido adquiriendo diferentes habilidades como gestión emocional, habilidades sociales, portavocía o capacidad de liderazgo.

Los participantes gitanos aportaron la perspectiva cultural, recogiendo y plasmando en todo momento necesidades reales de la juventud gitana: cómo se sienten, qué necesitan y qué pueden aportar para lograr una sociedad más justa, intercultural, limpia y sostenible.

En julio participaron en la Escuela de portavoces, donde pudieron conocer e intercambiar opiniones con 15 jóvenes scouter de toda España. De las asistentes a esa jornada, cinco fueron las encargadas de elevar a la cámara parlamentaria las conclusiones del trabajo realizado, siendo dos de ellas Teresa y Luciano.

A la cita en el Congreso, el pasado 27 de octubre, acudieron representantes de cuatro partidos políticos: Diego Gago (PP), Sara Gimenez (C’s), Aina Vidal (UP) y Julio del Valle (PSOE). Como portavoces del proyecto intervinieron Laura, Natalia y Luis (Scout) junto con Luciano y Teresa.

Durante la sesión, cada portavoz se encargó de trasladar a los diputados y diputadas distintas conclusiones y propuestas. Hablaron de empleo, políticas europeas y salud y bienestar.

Luciano hizo propuestas para conseguir una educación de calidad. Centró su intervención en resaltar la importancia de los referentes entre iguales y puso sobre la mesa el enorme problema de la brecha digital, que tanto afecta a los hogares de las familias gitanas con menores en edad de escolarización obligatoria.

Por su parte, Teresa fue la encargada de hablar de igualdad de trato y no discriminación. Con voz rotunda defendió la importancia de contar con mujeres gitanas en los espacios públicos. También exigió medidas concretas que aliviaran los distintos tipos de discriminación que sufren las mujeres además de por ser gitanas: por edad, por procedencia geográfica…

Para finalizar, los representantes políticos extendieron la mano a las propuestas de los jóvenes, comprometiéndose a trabajarlas y a generar más espacios de intercambio entre la juventud y los organismos decisorios.

Según palabras de Teresa Salazar: “Salgo del encuentro con muy buen sabor de boca, sabiendo que los políticos han escuchado en primera persona las necesidades reales de la juventud en general y la gitana en concreto”. Teresa espera poder coincidir con sus compañeros de nuevo para seguir trabajando por conseguir una sociedad más respetuosa, inclusiva y sostenible.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS